12 sept. 2018

El Consell destina 100.000 euros a la DO Utiel-Requena para fomentar la incorporación de personal agrícola


12.09.2018.- La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha destinado 100.000 euros a la DO Utiel-Requena para ayudas a la participación, por primera vez, de agricultores y agricultoras en regímenes de calidad de productos agrícolas y alimentarios, y a las actividades de información y promoción llevadas a término por grupos de personas productoras en el mercado interior.

Esta ayuda tiene como objeto subvencionar la incorporación de nuevos agricultores y agricultoras a regímenes de calidad de productos agrícolas, así como las campañas de promoción y de publicidad genéricas, la elaboración de material divulgativo y promocional o la elaboración y publicación de dossieres y monográficos sobre alimentos de calidad.

También se subvenciona la realización de jornadas técnicas, acciones de relaciones públicas y misiones comerciales, acciones de promoción para la organización o participación en ferias o exposiciones, y la realización de estudios orientados a la mejora de la promoción. Todo ello en materia de calidad agroalimentaria diferenciada.

Las subvenciones, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, están cofinanciadas en un 53% por los fondos FEADER de la Unión Europea, en un 8,86% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el restante 38,14% lo aporta la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente.

Such destaca 'el firme compromiso de la Generalitat para luchar contra la despoblación' en el interior


12.09.2018.- El director general de Administración Local de la Generalitat, Antoni Such, ha destacado el "firme compromiso de la Generalitat en la lucha contra la despoblación en los municipios y comarcas del interior de la Comunitat Valenciana". 

El director general de Administración Local ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha por la Generalitat parta combatir el fenómeno del despoblamiento, como la creación de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), aprobada por el Consell para hacer frente de manera específica a los problemas demográficos y garantizar la respuesta y acción inmediata ante las emergencias en las comarcas de la Comunitat Valenciana en riesgo de despoblación. 

En ese sentido, Such ha subrayado el nuevo impulso del Consell a la Estrategia Avant con un nuevo fondo antidespoblación dotado con 3 millones de euros, tal y como ha anunciado este martes el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante el debate de política general 2018. Se trata de un "fondo complementario al Fondo de Cooperación Municipal que servirá para dar apoyo estable a proyectos para frenar la despoblación".

Asimismo, Antoni Such también se ha referido a la nueva línea de ayudas anunciada por el president para complementar la prestación de los servicios básicos fundamentales en aquellos municipios que por su pequeño tamaño tienen problemas de movilidad, educación, sanidad, servicios financieros, empleo y fiscalidad. 

"Es responsabilidad de todas las administraciones garantizar que los ciudadanos tengan los mismos derechos y necesidades con independencia del lugar donde residan y de ahí que este Consell opte por una alianza efectiva con los ayuntamientos para superar los desequilibrios territoriales y lograr un territorio cohesionado", ha señalado Such.

Los colegios de Requena inician el curso escolar con mejores instalaciones

12.09.2018.- El Ayuntamiento de Requena ha llevado a cabo durante este verano importantes y necesarias intervenciones en los colegios que suponen una mejora muy notable de las instalaciones educativas.

En este inicio de curso 2018-19 los alumnos y alumnas de los colegios Lucio Gil Fagoaga y Alfonso X El Sabio van a disfrutar de unas pistas deportivas en sus respectivos patios escolares completamente remodeladas mediante la aplicación de resinas deportivas de primera calidad, permitiendo así el desarrollo normal de la práctica deportiva, reduciendo de esta forma el riesgo de caídas y lesiones del alumnado, esta actuación ha tenido un coste aproximado de 60.000 €.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Requena, por medio de la Concejalía de Educación ha puesto en marcha el Plan de Actuaciones de Mejora en los Colegios. Con este Plan se pretende actuar durante las vacaciones de verano realizando labores que resulta complejo ejecutarlas en periodo lectivo cuando el alumnado está en clase. Por tanto, este Plan de Actuaciones de Mejora en los Colegios va a tener continuidad en años sucesivos y de esta manera se podrá actuar en todos los centros de Requena y de las aldeas.

El objetivo principal es conseguir que el alumnado se encuentre en un ambiente agradable y motivador con unas clases en condiciones óptimas.

El Plan de Actuaciones de Mejora en los Colegios en los centros educativos se ha iniciado este verano en los colegios de Las Higuerillas, Serrano Clavero y Alfonso X El Sabio, en los cuales se han realizado las actuaciones de acuerdo a las peticiones planteadas por los propios centros. La mayoría de los trabajos que se han realizado son de pintura y reparaciones de albañilería. En concreto en el CEIP Alfonso X se han pintado las seis aulas de Educación Infantil y se ha reparado la gotera que había en un aula; en el CEIP Las Higuerillas también se han realizado labores de pintura y de eliminación de goteras en la terraza y en el aula de Educación Especial así como la mejora del acceso al centro; y en el CEIP Serrano Clavero se ha reparado el tejado que provocaba una gotera y humedades, se ha pintado para eliminar el moho producido y también pintado diversas aulas, entre ellas de Educación Especial. Esta primera intervención del Plan ha supuesto un coste de 13.000 €.

Pero estas no han sido las únicas intervenciones durante el periodo vacacional, además se han cambiado todas las carpinterías exteriores del CEIP Lucio Gil Fagoaga, una intervención muy  necesaria y demandada desde hace años por el Consejo Escolar del centro.

Gracias a la cooperación con la Diputación de Valencia, enmarcada en el Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas, y atendiendo al objetivo de mejorar las condiciones de eficiencia energética ha financiado, con un presupuesto de 230.000 euros, el cambio de todas las ventanas y puertas de los Aularios de Educación Primaria e Infantil del centro.

Las obras han consistido en la demolición y sustitución de más de 200 carpinterías de acero existentes por otras de aluminio con doble acristalamiento con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad, salubridad y eficiencia energética.

El partido entre el SC Requena y el Rayo San Antonio de Benagéber cambia de día y de hora


12.09.2018.- El SC Requena ha comunicado a través de su página web el cambio de día y de hora del partido de la jornada 3 de regional preferente grupo 2 a disputar este fin de semana en el Tomás Berlanga, el partido se celebrará este sábado a las 16.30 bajo la dirección del colegiado López de los Mozos Merino.

El motivo del cambio viene propiciado a que el cuerpo técnico por motivos profesionales no puede estar en la matinal del domingo, día en que suele jugar los partidos como local el Sporting.

El equipo albinegro llega a la cita de este sábado habiendo sumado 2 puntos mientras que el Rayo llegará al Tomás Berlanga contando con 6 puntos.

Requena vendimia ya la Macabeo para cavas


12.09.2018.- Luis Ibáñez. Con la recolección de la variedad de uva Macabeo se ha generalizado en el municipio de Requena la vendimia de uvas para cavas. Esta variedad representa en torno al 70% de la superficie  total de viñedo autorizada para la producción de la bebida espumosa.

La vendimia se inició con las variedades de uvas de maduración más temprana como la Chardonnay y la Pinot Noir.

Sobre los precios que este año se están pagando por las uvas para elaborar cavas, productores de Requena han afirmado que “la Macabeo se cotiza a 0,40 euros por kilogramo y la Chardonnay a 0,50 y las bodegas pagan un complemento de 0,03 euros por kilo si las uvas proceden de la producción ecológica”.

Para  el inicio de la vendimia de las variedades de uvas para la producción de vinos todavía faltan varios días.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS