23 ago. 2018

FEREVIN 2018 abre sus puertas de manera oficial


23.08.2018.- La XXVIII Feria Requenense del Vino (FEREVIN) ha abierto sus puertas hoy con una veintena de bodegas que, hasta el próximo domingo, exponen los mejores vinos y cavas de la zona, amparados por la Denominación de Origen Utiel-Requena.

Las bodegas que participan en FEREVIN 2018 son Bodega Sebiran, Bodega Sierra Norte, Bodegas Carlos Cárcel, Bodegas Coviñas, Bodegas Cueva, Bodegas Fuso, Bodegas La Octava, Bodegas Murviedro, Bodegas Rebollar Ernesto Cárcel, Bodegas Utielanas desde 1927, Cerro Gallina, Dominio de la Vega, Latorre Bodegas, Unión Vinícola del Este, Vera de Estenas – Vino de Pago, Vereda Real, Vinícola Requenense, Vinos y Sabores Ecológicos, Viña Bobal y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena.

En el acto de inauguración se ha hablado de la importancia que tiene FEREVIN como un punto de encuentro de los caldos que se producen en la D.O. Utiel-Requena, así como del trabajo que se está realizando para superar las expectativas edición tras edición. FEREVIN mantiene su calidad y se renueva cada año.

El horario de la Feria será jueves, viernes y sábado de 11.00 a 15.00 horas y de 19.00 a 22.00 horas. Domingo de 11.00 a 15.00 horas. Los productos expuestos se pueden degustar mediante la adquisición de bonos-degustación. Hay dos tipos de bonos: el primero incluye ocho degustaciones, una botella de agua y una copa de vino por ocho euros, y el segundo, con un precio más reducido de cinco euros, incluye cuatro degustaciones, una botella de agua y una copa de vino.

El día de la clausura, a las 14 horas, se realizará un sorteo entre todos los resguardos de tickets que hayan sido depositados en una urna ubicada en el stand de información de la feria. El premio consistirá en la estancia de un fin de semana en una de las bodegas asociadas.

ENTREGA DE PREMIOS
Durante el acto de inauguración se han entregado los premios del III Concurso de Vinos. Los galardones han recaído en productos de Unión Vinícola del Este, Murviedro, Sierra Norte, Coviñas y Latorre.

Oltra destaca el respaldo del Consell al sector vitivinícola de Requena como 'motor económico y de innovación'


23.08.2018.- La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado en Ferevin el reconocimiento del Consell hacia el sector vitivinícola de Requena y de la DO Utiel-Requena como "un gran motor económico para esta comarca de interior y también un motor de innovación".

Oltra ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de 28º Feria Requenense del Vino, una de las citas monográficas sobre el vino más importantes de la Comunitat Valenciana y el mejor escaparate para los caldos y las bodegas de la Denominación de Origen Utiel-Requena.

Al acto también han asistido el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, María Teresa Cháfer, y el alcalde de Requena, Mario Sánchez, entre otras autoridades

La vicepresidenta ha afirmado que Requena "no se entiende sin su vino y su gastronomía", y ha resaltado que los caldos producidos en la Comunitat Valenciana "son cada vez más premiados y tienen más proyección en el exterior".

En este sentido, ha destacado el "gran esfuerzo que está realizando en los últimos años el sector vitivinícola valenciano para ofrecer un producto cada vez más excelente y atractivo para las personas consumidoras", lo que se traduce en un "aumento de la difusión de los valores de los vinos y cavas valencianos en los mercados internacionales", tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

En este sentido, ha resaltado que la Comunitat "ha conseguido aumentar sensiblemente te las exportaciones de este producto", que alcanzaron el año pasado un valor de mercado de 206,7 millones de euros, un 15,6% más que en 2016, con clientes destacados como Francia (25,9 millones de euros y un incremento del 7,6%), China (24,7 millones de euros y casi un 60% de incremento) y Alemania, a donde las exportaciones de vino han crecido un 15,5% hasta los 15,2 millones de euros.

Asimismo, se ha detenido especialmente en la evolución del mercado chino, donde "las primeras cifras de este año apuntan que las ventas de caldos valencianos siguen aumentando y el gigante asiático ya se ha convertido en el principal consumidor de vino valenciano", y supera a Francia, Alemania Rusia y Estados Unidos, gracias al gusto de la creciente clase media de este país por los caldos de calidad extranjeros.

En este sentido, ha destacado el apoyo de la Generalitat al sector, "intensificando acciones de promoción en los mercados extracomunitarios más pujantes", como es el chino, "especialmente de aquellas producciones locales, más sostenibles y más respetuosas con el medio ambiente".

A ello se suma la labor que se realiza desde el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para conseguir "nuevas vides más resistentes, que se adapten mejor a los efectos del cambio climático".

También ha resaltado el auge del enoturismo en las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana, como "herramienta para difundir la cultura del vino y su vinculación al territorio, lo que permite dinamizar sectores ligados entre sí como la hostelería o la gastronomía, ayudando de esta forma a frenar la despoblación de las zonas rurales".

Proyecto 'Azalea'
Por otra parte, como ejemplo de innovación la vicepresidenta también ha querido reseñar la presencia en esta edición de Ferevin del proyecto "Azalea", una innovadora iniciativa presentada por un equipo de 30 estudiantes de la UPV para la competición internacional "Solar Decathlon Europe".

"Inspirándose en la barraca valenciana, estos estudiantes quieren presentar su proyecto" que aspira a ser premiado en este concurso de la Unión Europea como "la vivienda más sostenible de Europa", ha explicado.

Para ello, tiene como reto conseguir 200.000 tapones de corcho de vino con el fin de lograr la financiación necesaria para poder llevar a cabo este proyecto. En este sentido, Oltra ha invitado a "unirse" a esta iniciativa que permita "presentar este gran proyecto sostenible, basándose en la vivienda tradicional valenciana".

"Se trata de un ejemplo de innovación y de cómo la Comunitat Valenciana está siendo puntera para convertir los productos tradicionales en productos modernos, con salida al exterior y que son garantía de futuro".

El Consell destina 24,5 millones de euros a las ayudas para la suscripción de seguros agrarios en 2018


23.08.2018.- La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural mantiene en 2018 el presupuesto de 24,5 millones de euros destinado a las ayudas para la suscripción de seguros agrarios. Se trata de fondos propios, que van destinados a que el precio que pagan los productores agrarios por la póliza sea menor.

Hasta agosto 25.043 pólizas de las presentadas por Agroseguro se han beneficiado de una subvención de la Conselleria, con un importe que asciende a 17.430.000 euros, de los que ya se han transferido más de 9,5 millones de euros.

De las pólizas concedidas, 23.509 corresponden a pólizas agrícolas, por importe de 15.795.382 euros, siendo las líneas más contratadas las de explotaciones citrícolas, caqui, explotaciones frutícolas y uva de vinificación.

En lo que respecta a la ganadería, se ha concedido subvención a 1.534 pólizas por un importe de 1.635.258 euros, siendo la línea más contratada la de retirada y destrucción de animales muertos.

El objetivo de esta iniciativa consiste en apoyar con medidas de estímulo la contratación de los seguros para garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias, sobre todo en aquellos cultivos donde el aseguramiento no es una práctica habitual.

También se quiere fomentar la contratación de los seguros agrarios en los cultivos de secano, sometidos al riesgo de la ausencia de lluvias con la consiguiente afección a la rentabilidad de estas explotaciones agrarias.

Los seguros agrarios son un instrumento que garantiza los ingresos de los productores agrarios ante cualquier eventual inclemencia meteorológica, enfermedad o problema que se presente en el proceso productivo.

La actividad agrícola y ganadera trabaja con seres vivos y por tanto está sometida a inclemencias climáticas, plagas, enfermedades y diversos problemas que pueden causar mermas importantes en la producción. Los productores agrarios cuentan con los seguros agrarios para conseguir una estabilidad en sus rentas.

SC Requena y Yátova se disputan mañana en el Tomás Berlanga el XXVIII Trofeo «Ciudad de Requena»


23.08.2018.- El Trofeo «Ciudad de Requena» regresa a escena este viernes a partir de las 20.00 horas y lo hace en la XXVIIedición enfrentándose el SC Requena a la Unión Deportiva Yátova de Primera Regional.

El Sporting afronta el último test de la pretemporada contra un rival de inferior categoría después de haber disputado 3 encuentros hasta la fecha. Primero ante el Albuixech con derrota por 3-1, después contra el Paterna CF con el resultado de 0-2 y por último, este martes contra el Benimar con otra derrota por 1-2.

Así, el entrenador, Javi Bera, volverá a examinar a sus jugadores y podríamos ver el once tipo que plantea el míster de cara al primer partido de liga, programado para el día 2 de septiembre contra el Quart de Poblet.

Inaugurada oficialmente la Feria y Fiestas 2018


23.08.2018.- El pregón anunciador de la Feria y Fiestas 2018 ha dado inicio a la Feria de Requena que se celebrará entre los días 22 de agosto y 2 de septiembre. Este pregón fue escuchado por numerosos vecinos y vecinas en la Plaza Consistorial y leído por el requenense Don Bernabé Sánchez-Minguet Génova. El encargado del pregón de este año es periodista, en la actualidad, desarrolla su carrera profesional en Antena 3. Foto. J.G.

Tras el pregón anunciador comisionados de la Fiesta, Reinas, Presidentes y autoridades desfilaron hasta el Real de la Feria, donde se procedió al encendido del escudo de Requena y se dio por inaugurada oficialmente la Feria 2018. Con este acto de inauguración comienza una etapa llena de celebraciones, actividades, tradiciones y actos, acompañados todos ellos de la alegría y el jolgorio que requenenses y visitantes experimentan con la Feria y Fiesta de la Vendimia.

Las actividades más destacadas durante estos días de agosto son la inauguración del XXI Mercado Medieval, que tendrá lugar el viernes 24 de agosto, la proclamación de la Reina Central de la LXXI Fiesta, Celia Varea Villanueva (sábado, 25 de agosto), la bajada de bandera y la procesión cívica (domingo, 26 de agosto), el pregón anunciador de la LXXI Fiesta a cargo de Don David Ramírez Martínez (lunes 27 de agosto), la tradicional noche de la 'zurra' (martes 28 de agosto), el pisado de las primeras uvas (miércoles 29 de agosto) o el XXX Rally Humorístico (jueves 30 de agosto).

Además de esta selección de actividades más tradicionales de las fiestas de Requena, también se celebrarán verbenas, actividades y conciertos organizados por los racimos en el recinto del Real de la Feria, así como noches gastronómicas, homenajes al Requenense Ausente, Noche del Labrador o Noche del Vino, entre otros actos previstos.

Utiel se convierte en ciudad lectora con el apoyo del Área de Cultura de la Diputación


23.08.2018.- Utiel es uno de los primeros municipios que se han convertido en “Ciutats Lectores”, en un programa de acompañamiento de cuatro años pensado para la implementación estratégica y planificada de acciones municipales de motivación lectora, dirigidas a toda la ciudadanía de cada municipio participante.

Durante el año 2018 se han puesto en funcionamiento nuevas ciudades lectoras y se ha trabajado en diferentes etapas de los proyectos ya iniciados en 2017. Las iniciativas propuestas se vehiculan a través de un Consell de Lectura municial, que participa del diagnóstico inicial, del diseño de las actividades y de la posterior evaluación. Cada municipio cuenta, además, con un espacio en la web ciutatlectora.com.

“Utiel Ciudad Lectora”, por ejemplo, está en funcionamiento desde el 2017 y ha llevado a cabo, a lo largo del 2018, actividades como “Aldelean. Bibliotecas viajeras”, un programa propuesto por el Consell de Lectura de Utiel para acercar la lectura a sus cuatro aldeas, las cuales aún no contaban con puntos de lectura. Utiel también ha llenado la programación cultural del año con actividades como “Poesía en la calle”, con coleccionables de poesía y arte distribuidos mensualmente por los establecimientos colaboradores; “Mi peluche también lee”, en la que los peluches de los niños y niñas de la localidad cobraban vida durante la noche, en la biblioteca; “Reto Lector: 5 meses, 5 libros”, a través del cual el CEIP Canónigo Muñoz intenta involucrar a toda la comunidad educativa; y el club de lectura estival, con reuniones semanales a las que se ha inscrito el alumnado de la localidad. Utiel participa, además, en “De Viva Veu. Certamen Escolar de Lectura en Veu Alta”. Desde el blog “Utiel Ciudad lectora”, el Consell de Lectura da visibilidad a las acciones realizadas.


La Diputación ayuda a Villargordo a solucionar el problema de suministro de agua


23.08.2018.- La preocupación por el agua está marcando el destino de las inversiones que Villargordo del Cabriel, recibe a través de la Diputación de Valencia. En este caso, la corporación que preside Francisco Nuévalos destinará un total de 143.885 euros procedentes del plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) a la construcción de un nuevo depósito de agua.     
                                
Esta infraestructura será fundamental para abastecer de agua potable a todo el municipio, y muy especialmente en el periodo estival, cuando esta localidad triplica su población, pasando de los 620 habitantes a los cerca de 2.000 en los meses de julio y agosto.

“Llevamos 40 años con este problema”, lamenta el alcalde, que lleva denunciando la falta de agua “desde siempre”. “Hace ocho años ya empezamos a cambiar las tuberías, que estaban obsoletas, y ya proyectamos el nuevo depósito en la zona alta del pueblo”, explica.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS