14 ago. 2018

El Consell aprobará en septiembre ayudas directas a municipios con alto riesgo de despoblación


14.08.2018.- El Consell aprobará en septiembre ayudas directas a municipios con alto riesgo de despoblación. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, donde ha adelantado la aprobación de un decreto que distribuirá ayudas de 3 millones de euros entre los municipios de la Comunitat con pérdida notable de población.

Puig ha explicado que el decreto de ayudas está destinado a municipios que cumplan tres criterios: el demográfico o pérdida de habitantes; el de envejecimiento o caída de la natalidad; y el de riesgo zonal o ubicación en comarcas donde se produce de forma generalizada este fenómeno. Además, y de forma directa, se podrán beneficiar todos los pueblos de menos de 120 habitantes.

Según el jefe del Consell "tiene que haber un compromiso claro para superar el desequilibrio y la desigualdad que existe en estos momentos en los territorios valencianos", y por ello, ha apelado al trabajo conjunto de las instituciones y agentes económicos y sociales.

"Cuando se está produciendo esta desertización humana en parte de nuestro territorio -ha agregado Puig-, nos afecta a todos, al conjunto de la Comunitat, no solo a las comarcas afectadas directamente".

Este decreto completa el Fondo de Cooperación Local, ya que la apuesta del Consell se enfoca a la incorporación de un componente que tenga en cuenta las zonas rurales de la Comunitat Valenciana que padecen hace décadas el problema del descenso de población.

El Teatro Principal acoge el sábado el acto de Proclamación de la Reina Central Infantil de la LXXI Fiesta de la Vendimia


14.08.2018.- Este sábado, 18 de agosto, tendrá lugar en el Teatro Principal de Requena la Proclamación como Reina Central Infantil de la LXXI edición de la Fiesta de la Vendimia de Requena, Olga Expósito Atienza y su presidente, Mauro Expósito Domingo.

Dentro de este acto también se otorgará el premio “Flor Natural Infantil” de 2018 y se presentará, como cada año, a las comisiones infantiles de los barrios Villa, Peñas y Arrabal.

El Mantenedor de la Presentación será Alfredo Domínguez Ibáñez. El acto comenzará a las seis y media de la tarde y al finalizar se disparará un ramillete de fuegos artificiales y, seguidamente, se iniciará un desfile de todas las comisiones hasta el pabellón de la LXXI Fiesta de la Vendimia, ubicado en el Patio del Mercado, donde tendrá lugar la cena de gala en honor a la Reina y Presidente Centrales Infantiles.

Después, ya a la una de la madrugada, comenzará el Gran Baile de la Presentación Infantil en el Patio del Mercado en el que actuará la orquesta “Jam”.

El Consell destina 72 millones de euros al sector agroalimentario entre enero y julio


14.08.2018.- La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha destinado un total de 72 millones de euros en ayudas al sector agroalimentario entre los meses de enero y julio de 2018.

Del total, 45 millones de euros corresponden a pagos directos a los productores y a las medidas de mercado, en el ámbito del denominado primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC).

La mayor parte de este presupuesto, más de 15 millones de euros, corresponde al régimen de pago básico, que es un sistema de ayudas desacoplado de la producción y basado en la tenencia de unos derechos de pago básico y el cumplimiento de la normativa de condicionalidad.

Tras el pago básico, el pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente -conocido como greening- compensa a aquellos productores que utilizan sistemas de producción más respetuosos y con menor impacto medioambiental, con un montante que se acerca a los 8,5 millones de euros.

Por otra parte, el sector vitivinícola, que también cuenta con una línea específica en el primer pilar de la PAC, con acciones diversas como medidas de reestructuración, destilación o promoción, recibe alrededor de seis millones de euros.

Por su parte, del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana se han pagado ya 25 millones de euros. El PDR reúne un conjunto de medidas para reforzar estructuras agrarias, facilitar la actividad agraria y forestal en las zonas vulnerables y deprimidas e impulsar el desarrollo rural, todo ello con un sistema de ayudas de fondos europeos cofinanciados al 35% por la Generalitat.

Asimismo, las zonas vulnerables y las zonas de montaña ven compensadas sus desventajas naturales con seis y nueve millones de euros respectivamente. Por su parte, se impulsa el desarrollo rural mediante el apoyo a actividades de diversificación de la producción agraria (transformación, comercialización y desarrollo de los productos agrícolas) generadoras de valor añadido y creadoras de empleo. Esta línea de ayudas ha aportado más de 4,5 millones de euros entre enero y julio en la Comunitat Valenciana.

Con todas estas ayudas se fomenta el impulso al sector agroalimentario desde todas sus vertientes, aportando un complemento a las rentas de los productores, poniendo el acento en los sectores clave y apoyando medidas que consiguen impulsar y mejorar la competitividad de las producciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana.

La CHJ realiza tareas de limpieza del río Magro en Utiel


14.08.2018.- |Luis Ibáñez| Los trabajos de limpieza en el Magro se están realizando a partir del puente de la Nacional III por la Confederación Hidrográfica del Júcar. Cuando finalicen las tareas de la CHJ,  el Ayuntamiento de Utiel comenzará la limpieza del cauce del río a su paso por el casco urbano de la población con la autorización de confederación, explicaron desde el consistorio utielano.

Con la limpieza del río se facilitará que corra mejor el agua evitando malos olores.

Requena lanza una campaña que garantice unas fiestas en armonía


14.08.2018.- Desde el Ayuntamiento de Requena, las Concejalías de Igualdad, Servicios Sociales y Medio Ambiente han lanzado una nueva campaña cuyo objetivo es garantizar unas fiestas libres de sexismo, adecuadas a las buenas prácticas medioambientales y que logren concienciar a sus asistentes para realizar un consumo responsable de las bebidas alcohólicas y otras sustancias.

Esta nueva campaña, que se suma a algunas de las ya realizadas en otros años, consiste en el reparto de 6.000 vasos entre la gente más joven y gracias a la implicación de la Unión de Racimos.  Estos vasos, reutilizables, tienen como principal objetivo reducir la contaminación producida por el uso de vasos de plástico desechables durante las fiestas, por ello llevan impreso el hashtag de la campaña “#RespetaTuEntorno”.

Además, este proyecto también continúa con la labor de las campañas anteriores. Por ello, los vasos también contarán con el lema “NO es NO”, lanzado por la Concejalía de Igualdad, que busca la prevención de agresiones sexuales que pudieran producirse durante la Feria y Fiesta de la Vendimia.

Los vasos llevarán también el lema lanzado por la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas) “Controla… Disfruta de la fiesta”, el cual pretende concienciar y prevenir el consumo irresponsable de alcohol y otras sustancias durante estas fiestas, especialmente en menores.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS