2 ago. 2018

La exposición fotográfica #noemtoqueselwhatsapp del IVAJ llega a Camporrobles


02.08.2018.- La exposición itinerante del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) #noemtoqueselwhatsapp se podrá visitar del 12 al 19 de agosto en el municipio de Camporrobles en el Museo Raúl Gómez.

La muestra consta de 20 paneles, donde se estructuran las fotografías realizadas por jóvenes y grupos de jóvenes de 14 a 30 años, que denuncian la violencia y revindican el respeto y la libertad.

Desde su lanzamiento la exposición ha recorrido más de 120 municipios y centros educativos de la Comunitat valenciana y, además, el IVAJ pone a disposición de ayuntamientos, institutos y asociaciones la guía didáctica #noemtoqueselwhatsapp de la colección 'M'importa' de educación en valores, un recurso que promueve un desarrollo pedagógico que parte de situaciones de control y maltrato, en las que la mujer está vigilada o humillada para avanzar en la detección y denuncia.

Requena Participa presenta una proposición para adherirse al proyecto "Sumat per no restar"


02.08.2018.- El grupo Requena Participa presentará en el próximo Pleno del 9 de agosto, una proposición relativa a la "Adhesión al manifiesto SUMA’T PER NO RESTAR”, promovido por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

El manifiesto completo está disponible en la dirección, www.sumatpernorestar.com   y propone la unión de todos para visibilizar las problemáticas del mundo rural e impulsar soluciones. “El mundo rural valenciano está atravesando una de las mayores crisis que se recuerda. Muchos de nuestros pueblos se están quedando vacíos y en otros, el envejecimiento de sus gentes dibuja una perspectiva de futuro muy desalentadora de despoblación.”

El manifiesto propone a las distintas Administraciones Públicas diversas medidas básicas de actuación, con la finalidad de revertir el proceso de envejecimiento y despoblamiento de nuestras zonas rurales como garantizar el mantenimiento de los centros educativos en los municipios rurales, ampliación de los servicios de transporte público, establecer bonificaciones fiscales a las empresas que se instalen en las zonas rurales, entre otras.

El Ayuntamiento de Requena crea el Carné de Embajador del municipio


02.08.2018.- Desde el Ayuntamiento de Requena se inicia el proyecto de creación del Carné de Embajador, con el objetivo de que las personas empadronadas en el municipio puedan acceder de forma gratuita a las instalaciones municipales del mismo y disfrutar de su amplio patrimonio cultural, promoviendo así el turismo.

La solicitud del carné se deberá realizar de manera presencial en la Oficina de Turismo. Para ello no será necesario más que estar empadronado en Requena y  presentar el DNI. La expedición será instantánea y no tendrá ningún coste. El plazo para solicitar el carné estará abierto permanentemente.

La posesión del carné, personal e intransferible, dará derecho al acceso gratuito -en su horario de apertura, siempre que no se celebre una exposición o evento especial- a las siguientes instalaciones municipales: Cuevas de la Villa, Torre del Homenaje, Templo de San Nicolás, Museo de Arte Contemporáneo “Florencio de la Fuente”, Museo del Vino, Palacio del Cid, Museo Municipal, Túneles de la Villa, Iglesia de Santa María.

Para hacer uso del Carné de Embajador, deberá presentarse acompañado del DNI del titular en el momento de acceder a las instalaciones. Su validez y duración serán indefinidas, y el titular del mismo será el responsable de su correcta utilización.

Carlos Núñez presenta en Requena “Cantigas, tradición medieval”


02.08.2018.- Carlos Núñez actuará en Requena el próximo miércoles 8 de agosto a las 20.30 horas, en el Templo de Santa María de Requena. Carlos Núñez es conocido como una de las grandes figuras internacionales de la Música Celta. El éxito de su carrera -con más de un millón de discos vendidos- ha sido tan extraordinario para un instrumentista que seguramente ha eclipsado su formación académica como flautista de pico. Sin embargo, su visión de las músicas celtas como músicas históricas ha hecho relativamente frecuentes sus conciertos y grabaciones con grandes de la Música Antigua como Jordi Savall, Andrew Lawrence King, Michala Petri o The Musicians of the Globe, así como sus conciertos sinfónicos en "templos" de la Música Clásica como el Musikverein de Viena o el Boston Symphony Hall.

El año pasado Carlos Núñez dirigió un concierto muy especial en la Catedral de Santiago en el que hizo sonar, juntos por primera vez, todos los instrumentos representados en el Pórtico de la Gloria, esculpidos por el Maestro Mateo en el siglo XII. Esta experiencia ha sido reveladora para Carlos que ha podido constatar la profunda conexión de estos instrumentos medievales con la tradición, que se ha convertido en la clave para volver a darles vida.

La forma de interpretar las Cantigas ha hecho correr ríos de tinta a lo largo de los años. Desde quien ha llegado a decir que eran exclusivamente vocales -a pesar de sus famosas miniaturas llenas de instrumentistas-, o incluso que eran un códice real de lujo y que no se interpretaban, hasta quien ha buscado el origen de sus melodías en el gregoriano, en los trovadores y trouvères franceses, en los minnesänger alemanes...

La propuesta que Carlos Núñez nos hace en este programa dedicado íntegramente a las Cantigas con reproducciones de instrumentos medievales, construidos e interpretados desde la sabiduría de la música tradicional.

El pasado martes, esRadio Onda Requena, mantuvo una entrevista con Carlos Núñez que puedes escuchar en nuestro podcast.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS