26 jun. 2018

El Ayuntamiento de Ayora paraliza la ampliación de la macrogranja de cerdos


26.06.2018.- El Ayuntamiento de Ayora ha suspendido las licencias de obras para instalaciones de grandes explotaciones ganaderas –como la porcina en cuestión–, lo que evitaría que se pudieran realizar los trabajos necesarios para ampliar la infraestructura ya existente para que pueda albergar un total de 28.800 cerdos.

Esta medida, que fue aprobada por unanimidad por el pleno de Ayora a raíz de una moción presentada por Izquierda Unida, seguirá vigente mientras se tramita una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para una mejor ordenación de usos del suelo, según indica el acuerdo adoptado por el plenario.

Este proceso podría alargarse en el tiempo, con lo que podría frenar por completo el proyecto de la macrogranja porcina, que se encontraba todavía pendiente de recibir el informe favorable o negativo de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) por parte de la Conselleria de Medio Ambiente.

Así, aun obteniendo esta declaración de impacto ambiental, la compañía no dispondría de los permisos municipales para realizar las obras necesarias para ampliar sus instalaciones.

La Diputació corta la CV-475 entre Fuenterrobles y Camporrobles para mejorar la accesibilidad al municipio


26.06.2018.- La Diputación de Valencia ha iniciado las obras de refuerzo del firme en la CV-475 entre Fuenterrobles y Camporrobles. Para conseguir agilizar su ejecución con las debidas garantías de seguridad para el tráfico y para los propios trabajadores, se cortará la vía este miércoles, 27 de junio. El corte se prolongará durante seis semanas, hasta el próximo 3 de agosto, y afectará al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 24+250 a 32+670. Durante este tiempo, se desviará a los vehículos en dirección Camporrobles por las carreteras CV-467 y CV-474.

Las obras de refuerzo del firme y mejoras locales en la CV-475, en los tramos que afectan a Fuenterrobles y Camporrobles, tienen como finalidad mejorar la accesibilidad a este último municipio, con una inversión cercana a los 752.000 euros. El diputado de Carreteras, Pablo Seguí, ha asegurado que “urgía una actuación global de refuerzo para garantizar la seguridad en la circulación de esta vía”.

El alcalde de Camporrobles, Gabriel Mata, ha indicado que “de esta forma se evitarán accidentes, ya que hasta ahora en algunos tramos el trazado era tan estrecho que no podían pasar dos vehículos al mismo tiempo”, agradeciendo al mismo tiempo al diputado su sensibilidad por esta cuestión.

Esta actuación forma parte del proyecto R-141, que incluye la mejora de la CV-470, que afecta al tramo entre los municipios de Utiel y Camporrobles, con un presupuesto de alrededor 1.150.000 euros.

Las brigadas forestales de la Diputació incrementan las horas de vigilancia en los meses de verano


26.06.2018.- Las brigadas forestales de Divalterra, integradas en el dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, han empezado el plan de trabajo para los meses de verano y han incrementado las horas de vigilancia para reducir las situaciones que puedan suponer un riesgo de incendio.

La gerencia de Divalterra, compuesta por Xavier Simón y Agustina Brines, ha explicado que el objeto principal de esta actividad es “localizar fuegos incipientes lo más pronto posible para que se pueda actuar con rapidez”. Además, han destacado “la importante implantación territorial de las brigadas forestales, cosa que facilita la rápida actuación frente a cualquier eventualidad que ponga en peligro nuestras montañas”.

Así, hasta el próximo 30 de septiembre, los efectivos de la Diputació de València realizarán labores habituales de silvicultura por la mañana, centrándose en la vigilancia en horario vespertino.

De igual manera, los días en que se haya establecido nivel de preemergencia 3 por riesgo extremo de incendios forestales, así como los fines de semana y festivos con alerta 2, las brigadas se dedicarán exclusivamente a labores de vigilancia, tanto desde los puntos asignados como en ruta.

La superficie de viñedo ecológico crece en la Comunidad Valenciana más de un 13% en año y medio


26.06.2018.- |Luis Ibáñez| Las hectáreas de viñedo para  producir uvas para vinos inscritas en el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana mantienen su tendencia positiva. Según este organismo, en 2016 la superficie de este cultivo era de 9.770 hectáreas,  mientras que, en la actualidad, se sitúa en 11.061  repartidas entre 612 operadores. Este incremento supone un 13,2% en poco más de un año, “lo que evidencia el interés por la producción ecológica en este cultivo tan importante para las tierras valencianas” según fuentes de la Conselleria de Agricultura.


Los viticultores “se muestran cada vez más interesados en producir uvas ecológicas debido a la creciente demanda que están teniendo los vinos elaborados con ellas en los mercados europeos “ aseguran desde el sector productor.

Además de la creciente demanda “las uvas y los vinos ecológicos tienen una cotización más alta que los mismos productos conseguidos por el cultivo tradicional” confirman las fuentes.
El cultivo ecológico comporta otras ventajas como su mayor respeto al medioambiente; pues en la producción están prohibidas materias que pueden ser más agresivas para el ecosistema.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS