16 jun. 2018

El Ayuntamiento de Utiel pone en marcha el proceso de diagnóstico energético


16.06.2018.- La Concejalía de Educación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Utiel ha puesto en marcha el Proceso de Diagnóstico Energético de los Consumos Municipales como parte de su apuesta por hacer un municipio más sostenible, eficiente y participativo, desde la activación del análisis y control de costes y consumos de los suministros de electricidad, gas, agua y gasóleo de los edificios e instalaciones municipales.

Esta iniciativa sitúa a Utiel como una de las localidades a la vanguardia en la activación del cambio de modelo energético desde la participación ciudadana, la eficiencia, la transparencia y la sostenibilidad; al tiempo que abre un escenario de transformación municipal apostando por el ahorro y eficiencia energética como parte de su compromiso por reducir el coste de los suministros de energía y agua, que ha venido incrementándose históricamente, de forma generalizada, debido a las subidas de precios. Y de esta manera, mejorar el impacto ambiental derivado de su actividad.

Según declaraciones del concejal Pablo Torres Espallardo: “Como gestores municipales debemos ahorrar al ciudadano el mayor gasto posible. A parte este ahorro implicaría un beneficio medio ambiental, vital ante la situación de crisis energética y medio ambiental en la que estamos sumidos. Queremos liderar un proceso de ahorro energético para ser ejemplo a nuestros ciudadanos y que se extienda esta iniciativa a la población”.

La puesta en marcha de la iniciativa por parte del Ayuntamiento de Utiel y de la cooperativa valenciana Aeioluz y la empresa Ecooo, surge de la necesidad clave de abordar retos del futuro como la pobreza energética o la integración educativa de la incidencia de la energía en nuestras vidas.

El Programa de Diagnóstico Energético de los Consumos Municipales consiste en la implementación de una metodología de trabajo innovadora que implica la creación de un equipo conformado por técnicos municipales de diversas áreas, coordinados desde la Concejalía de Educación y Nuevas Tecnologías, que será quien gestione el Diagnóstico Energético Municipal y el Proyecto 50/50.

A lo largo de los próximos meses este equipo de trabajo abordará la recopilación de datos, la gestión de la información y la priorización de acciones en el núcleo del Ayuntamiento de Utiel, con el objetivo de trasladar a la ciudadanía las conclusiones extraídas de una forma sencilla y con miras a desarrollar de manera participativa nuevas medidas en materia de sostenibilidad y como parte del compromiso adquirido por el municipio en el Pacto de Alcaldías comprometido con la Diputación.

Sinarcas y Chera protagonizan un proyecto piloto europeo sobre pobreza energética


 16.06.2018.- La Diputación de Valencia, a través del área de Proyectos Europeos que dirige el diputado provincial Bartolomé Nofuentes, ha puesto en marcha “Conectats”, un proyecto europeo que pretende convertir a los Ayuntamientos en suministradores de energía eléctrica.

Con esta iniciativa, en la que colabora el Instituto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (ITACA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la institución valenciana pretende acabar con la pobreza energética en sus municipios, apostando por un modelo sostenible y respetuoso con el medioambiente.

En concreto, el proyecto pretende que, a través de una plataforma especializada que se incorporará a la Central de Servicios Innovadores de la Diputación, sean los propios Consistorios los que puedan adquirir la energía eléctrica evitando a las empresas suministradoras.

A través de esta compra energética inteligente, se apuesta por la democratización de la energía, persiguiendo un modelo sostenible, eficiente y socialmente orientado.

Esto implicaría una reducción del 50% del gasto en energía eléctrica para los municipios, además de permitir a las administraciones públicas el asegurar la electricidad en los hogares en los que la situación económica no permite hacer frente a las facturas de la luz.

Así lo han explicado en la reunión mantenida el 14 de junio en la Diputación de Valencia, entre la institución valenciana, la UPV, dos empresas tecnológicas y los cinco municipios valencianos que desarrollarán los pilotos, Lliria, Sinarcas, Alginet, Chera y Quart de Poblet.

Ante ello, el diputado provincial Bartolomé Nofuentes ha asegurado que “no se trata solo de reducir costes económicos, al eliminar a los intermediarios, sino de asegurar la asistencia social en los casos que se requiera y erradicar la pobreza energética”.

“Tener electricidad en casa es una necesidad básica y tenemos que poner en marcha medidas que lo equiparen a la sanidad o la educación públicas”, ha aseverado el diputado.

De igual manera, Nofuentes ha destacado la importancia de que “la Diputación sea el motor de la transformación energética, liderando el diálogo entre los agentes sociales y económicos y apostando por una gobernanza multinivel en la que lo público y los socios tecnológicos trabajen conjuntamente”.

Por último, otro de los aspectos que se han destacado de la iniciativa es que, al convertirse en distribuidores de la energía, los Ayuntamientos gestionarán de manera activa la demanda, conociéndola y controlándola, empoderando así tanto al usuario como a los agentes públicos.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS