30 may. 2018

El incremento de la población mundial obligará a producir más alimentos


30.05.2018.- |Luis Ibáñez| En los próximos años habrá que incrementar de forma destacada la producción agraria, porque la población mundial crecerá también de forma exponencial. Al menos, es lo que pusieron de manifiesto los ponentes que participaron en el Foro de la Sostenibilidad que se celebró ayer en Valencia organizado por la empresa Bayer y la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA.

En 2050 está previsto que la población mundial alcance los diez mil millones de habitantes, un hecho que obligará a incrementar los alimentos o ha aplicar políticas de control de la natalidad en Asia y África, donde se espera el mayor crecimiento de habitantes,  al contrario  de lo que ocurrirá en Europa.

El incremento de alimentos se tendrá que llevar a cabo utilizando menos recursos como  de  (agua, abonos y fitosanitarios) y con mayor respeto al medio ambiente para que sea sostenible, según los intervinientes en el foro.

De las previsiones de los expertos se desprende que habrá que ir recuperando terreno abandonado para incrementar las producciones. Cabe recordar que según fuentes de AVA , en  la  Comunidad. Valenciana hay abandonadas más de 160.000 hectáreas de cultivos agrícolas.

El cambio climático también será un factor que influirá  en la producción agrícola, porque entre otras cosas,  habrá menores recursos hídricos, afirmó alguno de los ponentes.


La DO Utiel-Requena participa en la Feria Vinexpo Hong Kong


30.05.2018.- La Denominación de Origen Utiel-Requena ha viajado esta semana hasta Hong Kong para participar desde hoy hasta el jueves 31 de mayo en la Feria Vinexpo, una convención de vino y bebidas espirituosas de gran relevancia en el área Asia-Pacífico. Tiene lugar en el Hong Kong Convention and Exhibition Centre y que este año cumple su 20 aniversario de trayectoria.

Durante estos tres días de feria, las 10 bodegas participantes en el stand de la DO Utiel-Requena tienen infinidad de oportunidades de generar negocio en reuniones comerciales y estrechar relaciones con clientes importadores, distribuidores y sumilleres de diferentes partes del mundo. Además, durante la feria se celebran numerosas conferencias, degustaciones y clases magistrales, y se dan cita numerosas personalidades del mundo de la enología a nivel internacional.

Como comenta el presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina, que está acompañando a las bodegas en este encuentro internacional, “es muy importante estar en una feria de este calado porque hemos elevado significativamente nuestra comercialización en esta parte del mundo en los últimos años”. En 2017, la DO Utiel-Requena vendió a Asia un 13,5% más de volumen de vino que el año anterior. Destacaron los vinos tintos (92%). Y los países relevantes en este ámbito del planeta son China y Japón, principalmente. En resumen, el mercado asiático supuso en el año 2017 un 8,6% del volumen total exportado de la DO a todo el mundo.

Una tormenta con pedrisco vuelve a dañar viñas de Requena-Utiel


30.05.2018.- |Luis Ibáñez| La actividad tormentosa continúa afectando a la comarca Requena-Utiel de forma negativa, porque los fenómenos atmosféricos vienen acompañados por pedriscos que causan daños a los cultivos agrícolas y muy especialmente a los viñedos. Según ha declarado Luis Julián Pérez, presidente comarcal de AVA-ASAJA,  ayer por la tarde cayó granizo en abundancia en parajes de Caudete de las Fuentes y Utiel y más concretamente en el paraje de Somero.

En las parcelas más afectadas “puede haberse perdido hasta el 50% de la próxima cosecha de uva” explicó Pérez.

La tormenta dejó cantidades de agua muy destacadas en Las Monjas, Los Marcos, Los Isidros y Caudete de la Fuentes, entre otras localidades, que inundaron las parcelas agrícolas situadas en hondonadas.

Además la lluvia que cayó de forma torrencial produjo arrastre de tierras y erosiones en caminos rurales.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS