28 may. 2018

La colección museográfica “Luis García Fuentes” en Caudete de las Fuentes ya es una realidad


28.05.2018.- El pasado viernes, 25 de mayo, se inauguró la exposición permanente de la colección arqueológica “Luis García Fuentes”, en Caudete de las Fuentes. Estas instalaciones son el resultado de la colaboración entre la Diputació de València y el Ayuntamiento de Caudete de las Fuentes.

La inauguración contó con la presencia de la diputada Mª Carmen Peris, en representación de la Diputació, así como la alcaldesa de Caudete de las Fuentes, Vanesa López Guijarro, la directora del Museo de Prehistoria de Valencia, Helena Bonet Rosado, la profesora de la Universidad y directora de las excavaciones, Consuelo Mata Parreño.
  
La alcaldesa de Caudete de la Fuentes, Vanesa López Guijarro, ha destacado “la colaboración permanente del Ayuntamiento con el museo” y ha expresado “su compromiso para continuar en esa línea de trabajo conjunto". 

Tanto para Helena Bonet, como para la diputada Mª Carmen Peris, esta nueva exposición permanente “constituye una espléndida oportunidad para Caudete de las Fuentes, ya que contribuirá a generar una oferta cultural de gran calidad, que puede constituirse a su vegada en un magnífico recurso turístico”.
  
El proyecto ha estado diseñado y desarrollado desde el propio Museo de Prehistoria con la ayuda del Ayuntamiento de Caudete de las Fuentes, con una destacada labor de los investigadores Xavier Duarte, Jeroni Valor, Jaime Vives-Ferrándiz y Consuelo Mata, además de los diseñadores Francisco Chiner y Vanessa Mora.

El museo alberga una importante colección de piezas procedentes de la emblemática ciudad ibérica de Kelin, conocida también como “Los Villares”. Estas nuevas instalaciones permitirán que se presente este valioso patrimonio arqueológico de forma adecuada y amena.Mediante nueve paneles y diez vitrinas el visitante conocerá la historia de la investigación al yacimiento, las distintas etapas de su larga secuencia histórica y los diversos aspectos domésticos, económicos y religiosos, con especial atención al vino, que a la zona se consume desde el s.VII a.C. Además, el visitante podrá disfrutar de un gran mural a escala real realizado por el ilustrador Iñaki Diéguez, el cual es una ventana abierta a la vida del poblado y sumergirse en un pasado lejano.

Medio Ambiente recuerda la prohibición de quemas agrícolas en terreno forestal desde el 1 de junio hasta el 16 de octubre


28.05.2018.- La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural recuerda que desde el 1 de junio hasta el 16 de octubre, ambos inclusive, quedan prohibidas las quemas agrícolas a menos de 500 metros de terrenos forestales en la Comunitat Valenciana.

En mayo del pasado año 2017, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicó una resolución que sigue vigente y que ampliaba el periodo en el que no se puede autorizar, en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor de 500 metros de aquellos, la quema de márgenes de cultivo o de restos agrícolas o forestales, así como la quema de cañares, carrizales o matorrales

Esta ampliación del periodo responde a las especiales condiciones de peligro de incendios forestales que estos últimos años viene mostrando el mes de junio, con temperaturas, algunos días, especialmente altas que pueden llegar a producir y a favorecer la rápida disponibilidad de los combustibles vegetales finos a la acción del fuego, y en orden a conseguir una prevención más eficaz de estos incendios en los montes o terrenos forestales de la Comunitat Valenciana.

Además, queda en suspenso, entre el 1 de junio y el 30 de junio, ambos inclusive, y desde el 1 de octubre hasta el 16 de octubre, ambos inclusive, todas las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas o en autorizaciones nominativas que contradigan lo establecido en la resolución, salvo aquellas contempladas en los planes locales de quema con regulación especial para el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, que se podrán realizar en el periodo de restricción indicado de los meses de junio y octubre, siempre que se ajusten a los requisitos establecidos para la citada regulación especial.

En todo caso, solo se podrán realizar dichas quemas cuando el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales, sea de alerta 1. Esta limitación se aplicará de manera general, tanto en aquellos municipios que dispongan de plan local aprobado, como para los que no lo tengan.

El horario para la realización de la quema de márgenes de cultivo o de restos agrícolas o forestales, así como la quema de cañares, carrizales o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero, quedan acotados al intervalo comprendido entre el amanecer y las 13.30 horas, momento en el que la quema debe estar completamente apagada.

Se deja en suspenso, hasta nueva orden, todas las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas o en autorizaciones nominativas que contradigan lo establecido en esta resolución.

Requena ha participado en la Feria Aérea con un dron del IES Oleana


28.05.2018.- El IES Oleana de Requena ha sido el centro educativo que este año ha participado en la Feria Aérea presentado un dron realizado por los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato.

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Requena ha facilitado  la participación del IES Oleana en este proyecto de “La Feria Aérea” a lo largo de este curso.

El proyecto  subvencionado por el Ayuntamiento consiste en que los estudiantes participantes aprendan a montar un dron y que ideen una aplicación que tenga un impacto positivo en su localidad, solucione alguna problemática concreta o ponga en valor algún aspecto del municipio.

La Feria Aérea tiene una base social y otra tecnológica, y con este proyecto la Concejalía de Educación ha pretendido fomentar la cultura tecnológica y garantizar los supuestos de igualdad, además supone una iniciativa educativa innovadora y de gran envergadura en la Comunitat Valenciana, pues está promovida por la Universitat de València, el CEFIRE de la Generalitat Valenciana, Las Naves Centre d´Innovació y la empresa El Caleidoscopio.

La demostración de los drones de la IV Feria Aérea se llevó a cabo en la Escuela Técnica superior de Ingeniería de la Universitat de Valencia el pasado 18 de mayo, en la cual más de 1.000 estudiantes de secundaria y bachillerato de 45 centros educativos de Valencia mostraron los drones construidos durante este curso, con fines sociales o medioambientales. En dicha Feria Aérea se presentó el dron construido por los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato del IES Oleana de Requena.

El proyecto FENIX, denominado así por el alumnado del IES Oleana de Requena, tenía como objetivo la construcción de un dron que facilitara una mascarilla en caso de incendio a los servicios de bomberos. Primero expusieron públicamente las ventajas sociales de su proyecto y posteriormente realizaron la demostración del vuelo.

Otros drones que se presentaron giraban en torno a temática diversa, como la  asistencia a personas mayores, control de plagas en el campo, la difusión turística y ayuda en servicios médicos, etc.

Con estos proyectos los alumnos y alumnas aprenden de una manera directa y de forma colaborativa la solución a problemas reales de su alrededor.

En el proyecto han participado numerosos consistorios desde sus concejalías de Educación, entre los cuales se encuentra el Ayuntamiento de Requena.

El pedrisco causa daños en más de 110 hectáreas de cultivo de las comarcas de Requena-Utiel y del Valle de Ayora-Cofrentes


28.05.2018.- Las tormentas de pedrisco que descargaron en algunas zonas de la Comunitat Valenciana durante el domingo y la madrugada de hoy han causado daños de diversa consideración en la agricultura, según las primeras informaciones recabadas por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). La superficie total afectada por las granizadas asciende a algo más de 110 hectáreas, de las cuales alrededor de 60 corresponden a la comarca de Requena-Utiel y el resto se reparten en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes. Los cultivos que han sufrido los efectos de la piedra son el viñedo, el olivar, las cerezas y algunas hortalizas. Foto. Prevenció d´incendis. 

El pedrisco de mayor tamaño cayó en determinadas franjas de los términos municipales de Ayora y Zafra provocando daños de hasta el 50% en las explotaciones de olivar y de más del 80% en las parcelas de cerezo que se vieron implicadas en el referido episodio climático. Los cultivadores de la mencionada fruta lamentan especialmente lo sucedido porque estaban a punto de iniciar la recolección. También algunos huertos de hortalizas de temporada han registrado daños como consecuencia de una piedra que algunos momentos alcanzó el tamaño de una pelota de ping pong y que no estuvo acompaña de mucha agua, una circunstancia que siempre atenúa su impacto.

En cuanto a la comarca de Utiel-Requena, los primeros testimonios recogidos por AVA-ASAJA, revelan que la zona que se ha llevado la peor parte se encuentra ubicada entre los municipios de Utiel, Caudete y los Corrales. Los niveles de afección causados por la pedregada sobre el viñedo de la citada superficie se sitúan entre el 15% y el 20% de la futura cosecha de uva. Sin embargo, la preocupación de los viticultores se centra aún más en las consecuencias negativas que pueda tener a medio plazo la gran cantidad de agua que descargaron las tormentas. Las lluvias en la zona han sido tan copiosas que no pocas explotaciones se encuentran inundadas, lo cual puede traducirse en aparición de hongos como el mildiu. Además, las temperaturas experimentaron un brusco descenso que podría generar problemas de marchitez.

Por lo demás, también hay que destacar que las lluvias de estos últimos días han tenido efectos muy beneficiosos para el resto de los cultivos, ya que han supuesto un importante riego adicional, han limpiado el arbolado y han recargado los acuíferos.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS