13 may. 2018

Las bandas musicales de Villargordo del Cabriel y Siete Aguas participaran en el Certamen de Bandas de la Diputación


13.05.2018.- La 42 edición del Certamen de Bandas de la Diputació de València reunirá los próximos días 19 y 20 de mayo a 13 sociedades musicales de las comarcas valencianas que competirán en la cita musical que un año más se celebrará al Palau de la Música. El reconocido concurso, organizado por el área de Cultura de la corporación provincial bajo la marca València és música, reunirá cerca de 600 músicos en una cita de dos días donde se decidirá cuáles son las mejores agrupaciones musicales de 2018 de cinco secciones diferentes. Además, también contará con la participación de dos bandas invitadas que ofrecerán un concierto cada día.

El programa de conciertos del concurso de bandas está organizado en cinco secciones en las que se distribuirán los conciertos de las 13 sociedades musicales participantes. El certamen empezará el sábado 19 de mayo a las 10.30 horas con las bandas de Cuarta sección, formadas por un máximo de 40 personas. En esta categoría participarán la Unión Musical San Roque de Villargordo del Cabriel, dirigida por José Ignacio Blesa Lull que interpretará la obra Innsbruck Buzo de Rafael Doménech Pérez.

El domingo 20 de mayo la programación del certamen empezará a las 10.30 horas con la única participante de Segunda Sección, la Sociedad Musical Paz de Siete Aguas, bajo la dirección de Borja Martínez Alegre, que participa como agrupación musical de hasta 70 miembros y que deberá interpretar la obra Pumpkins de Juan Gonzalo Gómez Deval.

Las Cooperativas Vitivinícolas valencianas estudian los efectos del cambio climático en el Viñedo


13.05.2018.- Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana celebró el jueves en Bodegas Coviñas (Requena) su Asamblea sectorial del vino, en la que participaron representantes de alrededor de 35 cooperativas. Tras la Asamblea, se organizó una jornada técnica en la que se abordaron asuntos de gran interés para el presente y el futuro del sector vitivinícola y de las cooperativas que desarrollan su actividad en el mismo.

La jornada contó con la participación de Jordi Domingo, coordinador de proyectos de la Fundación Global Nature, quien presentó a los asistentes los datos más relevantes del proyecto LIFE AgriAdapt, dedicado a estudiar las vulnerabilidades del sector agrario ante el cambio climático.

En el caso concreto del viñedo, con un horizonte temporal de 30 años se apunta a riesgos como el estrés térmico, que puede producir fenómenos como la sobremaduración de la uva y que obligaría a la introducción de variedades mejor adaptadas a las nuevas condiciones climáticas. Como derivada, habrá que tener en cuenta también el encaje de esas nuevas variedades en los territorios en los que existen figuras de calidad (DOs e IGPs), a nivel de caracterización y singularidad varietal, de normativas de certificación e incluso de percepción de los consumidores.

El estrés térmico vendría acompañado de fenómenos de estrés hídrico, que afectarán a las condiciones de maduración del viñedo y a la incidencia de enfermedades. En este sentido, cabrá tener en cuenta no solo las posibles reducciones en las cuotas de precipitación, si no también su distribución a lo largo del año y su relación con el estado fenológico del viñedo. También aumentará la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, como por ejemplo episodios de temperaturas altas, que afectarán al proceso de crecimiento de las viñas.

Estos y otros fenómenos vinculados al cambio climático deben producir efectos en materia de sanidad vegetal (variedad e incidencia de enfermedades), en la calidad de los vinos elaborados (cambios en las variedades empleadas para su elaboración, en el color, en la acidez…), en las labores y costes de la gestión del cultivo o en las características de los suelos, entre otros aspectos.

Para José Miguel Medina, presidente de la sectorial de vino de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, “no debemos dar la espalda a los cambios que se avecinan en el cultivo del viñedo por efecto del cambio climático. Los efectos que hemos visto durante los últimos 20 o 25 años se agudizarán en el futuro, por lo que debemos estar preparados para adaptarnos a nuevas condiciones de producción, elaboración y comercialización”. En este sentido, Medina ha incidido en “el especial interés que tiene para el sector cooperativo entender este proceso de cambio como una oportunidad y no únicamente como una amenaza. Con una visión clara de aquello a lo que nos enfrentamos, seremos capaces de adaptarnos y salir reforzados de un cambio que hoy por hoy no tiene reversión ni freno posible. Es por ello que llevamos tiempo trabajando con nuestras cooperativas en esta cuestión, algo que seguiremos haciendo en el futuro”.


Otros temas abordados
Durante la jornada intervino también Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV), quien abordó la situación de los mercados del vino e incidió en aspectos como las tipologías de consumidores, los clientes con los que nos relacionamos en los mercados en los que operamos, las demandas de unos y otros, los cambios en las tendencias, o el volumen y la tipología de las exportaciones nacionales y autonómicas de vino y productos vitivinícolas, que alcanzaron los 3.186 y los 338 millones de euros respectivamente en 2017.

También se habló de cuestiones relacionadas con seguridad en agricultura, para lo que se contó en la jornada con Rafael Martínez, inspector de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Su presencia sirvió también a los asistentes para plantear dudas relacionadas con la contratación, el trabajo familiar en las explotaciones, la simultaneidad de la jubilación y el trabajo agrario…

Para José Miguel Medina, “el resultado final fue una jornada sectorial de gran interés y utilidad para nuestras cooperativas y que fue muy bien valorada por los asistentes. Ello pone en valor el trabajo desarrollado por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana en materia de información, asesoramiento y trabajo con el sector, lo que dota a nuestras cooperativas de todos los elementos necesarios para planificar de la forma más adecuada su actividad y los objetivos a alcanzar en beneficio de su masa social”.

Coviñas organiza la I Carrera Solidaria entre Viñedos ‘Mar de Co-Viñas’


13.05.2018.- El próximo 16 de junio tendrá lugar en Requena la I Carrera Solidaria entre Viñedos ‘Mar de Co-viñas’, organizada por Grupo Coviñas y coordinada por 5b, y que destinará el 50% de la recaudación conseguida a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valencia. Se trata de una acción para la concienciación, prevención y tratamiento del cáncer de piel, objeto de la responsabilidad corporativa del Grupo Coviñas, al ser el de los viticultores uno de los principales grupos de riesgo de este tipo de patología.

Mar de Co-Viñas es una jornada lúdico-deportiva para toda la familia, en la que habrá dos pruebas: una 7K que se desarrollará entre viñedos, y una marcha popular 3K por el casco urbano de Requena. Además, se llevará a cabo un amplio abanico de actividades culturales, gastronómicas y de ocio para hacer del día una fiesta para las familias.

La 7K comenzará a las 19 horas y discurrirá entre viñedos de la zona de El Pontón, El Azagador y Requena. El precio del dorsal es de 7 euros. Otra opción es participar en la marcha popular de 3 kilómetros que comenzará a las 19.15 horas, y cuya inscripción tendrá un coste de 3 euros. En ambos casos, el 50% de cada inscripción se destinará a la AECC.

Las inscripciones para la prueba, que estarán abiertas hasta el 13 de junio, pueden realizarse ya a través del portal: www.toprun.es

Se obsequiará a todos los participantes en esta carrera solidaria con una camiseta diseñada especialmente para esta ocasión por el prestigioso diseñador valenciano Miquel Suay, una firma muy sensible ante este tipo de acciones y con las que generosamente viene colaborando y participando desde hace años. Para los participantes en la prueba habrá, además, diferentes premios según las categorías, entre ellos, el peso del ganador en botellas de vino.

En esta gran fiesta solidaria, deportiva y lúdica habrá también diferentes actividades culturales y gastronómicas, donde no faltarán los vinos del Grupo Coviñas y los embutidos de la zona.

La I Carrera Solidaria entre Viñedos ‘Mar de Co-Viñas’ está organizada por Grupo Coviñas y 5b, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Requena, a través de sus concejalías de Deportes y de Cultura y Turismo, y con el patrocinio de smart center Valencia.

Rozalen actuará en la Feria y Fiestas de Utiel 2018


13.05.2018.- La artista María Rozalén actuará el sábado 8 de septiembre en la Feria y Fiestas de Utiel 2018 a las 23:00 horas en la Plaza de Toros de Utiel. Este concierto entra dentro de los eventos que tiene previsto organizar la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento durante la Feria y Fiestas que se celebrará del 1 al 9 de septiembre.

La cantante albaceteña vendrá a presentar su último disco “Cuando el río suena…” dentro de su extensa gira, con el mismo nombre, que tiene previsto realizar a lo largo de la geografía española en los próximos meses. Este último trabajo suyo se inspira en su propia biografía y la de su familia. Considerado como su disco más íntimo, la cantautora lo compartirá con todo el público que quiera disfrutar de su música en la Plaza de Toros de Utiel el sábado 8 de septiembre.

Las primeras 500 entradas anticipadas para el concierto, organizado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Utiel, Baviera Producciones S.L. y Territorio Musical, tendrán un precio de 15 euros. Una vez vendidas estas primeras, el precio de la venta anticipada será de 18 euros, mientras que en taquilla costarán 22.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS