10 may. 2018

Igualdad consolida la atención a la infancia y a las familias de la comarca de Requena-Utiel

10.05.2018.- La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha consolidado la atención a la infancia y a las familias de la comarca Requena-Utiel con el refuerzo de servicios como el específico de atención a las familias y la infancia (SEAFI) creado en 2016, para hacer actuaciones de prevención en la infancia y promover los buenos tratos.

Así lo ha destacado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, en la jornada en Requena que ha aglutinado a representantes y técnicos de servicios sociales de entidades locales de la comarca Requena-Utiel, y en la que ha explicado las medidas y acciones contenidas en el Pla Valencià d'Inclusió i Cohesió Social (Pla VICS).

Según ha indicado Alberto Ibáñez, la Conselleria de Igualdad financia este año el SEAFI de la comarca con 56.490 euros, mientras que en 2015 ni existía, lo que demuestra el compromiso del Consell con las familias y la infancia".

El SEAFI forma parte de los servicios sociales municipales, y actúa como un recurso de intervención familiar, con el objetivo de promover el desarrollo y bienestar de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, riesgo, desamparo o con medidas jurídicas de protección.

Ibáñez ha explicado que la Conselleria está reforzando los SEAFI, dentro de "su acción de gobierno de impulso de una política social basada en "la calidad, la proximidad y el municipalismo" para resolver los problemas de la ciudadanía "en el propio medio donde viven y se desenvuelven".

En esta línea de atención a la infancia y las familias en la comarca, el secretario autonómico de Igualdad, ha señalado que el Punto de Encuentro Familiar (PEF) de la comarca que presta atención especializada en situaciones de conflictividad familiar, .ampliará tanto los profesionales como el horario de atención

Esta mejora junto a la apertura de un nuevo PEF en Buñol permitirá según Ibáñez, "distribuir de forma más equilibrada" la carga de trabajo de los servicios y a la vez, ofrecer un servicio de "proximidad" a la ciudadanía al reducir la distancia que tienen que recorrer las personas usuarias.

También ha resaltado en el encuentro, la ampliación en la comarca del programa 'Jove Oportunitat -JOOP' del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), que se ha iniciado en Requena este año, y que va dirigido a jóvenes que abandonaron el sistema educativo y que, por su bajo nivel de formación, tampoco encuentran su encaje en el mercado.

Remunicipalización de los servicios

Alberto Ibáñez ha valorado que estos datos responden a la apuesta de la Conselleria por la remunicipalización de los servicios sociales a través de la atención base y especializada, porque "constituyen una pieza clave en el cambio de modelo de hacer políticas sociales en las que el centro de atención son las personas".

Al respecto ha subrayado que desde 2015 se ha realizado un incremento progresivo de financiación municipal con el objetivo de "constituir una red de mayor proximidad a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana, garantizando el acceso a prestaciones básicas a las que tienen derecho y que son garantía de la necesaria cohesión social".

A la jornada de trabajo con la comarca, han asistido también el alcalde de Requena, Mario Sánchez y las concejalas de Servicios Sociales y de Igualdad y ha servido además, según ha indicado Alberto Ibáñez, para "escuchar y así incluir las demandas de la totalidad de los municipios y mancomunidades de la comarca en materia social".

En cuanto al Pla VICS ha manifestado que supone una respuesta coordinada del govern del Botànic a "la emergencia social y el desmantelamiento de los servicios públicos y de las políticas de inclusión social" existente en la Comunitat con el antiguo gobierno.

En su intervención ha desgranado los 3 ejes básicos y las 6 líneas estratégicas y algunos de los objetivos y actuaciones de la estructura de dicho Plan que supone la herramienta de ordenación y dirección estratégica de las acciones y medidas de inclusión vinculadas a la Comunitat y que se concreta en 486 actuaciones, que han supuesto una inversión de 786 millones de euros en 2017.

Los agricultores de Requena-Utiel tendrán este año una dotación de riego de apoyo de 900 m3/hectárea


10.05.2018.- LA UNIÓ de Llauradors ha informado a través de un comunicado que los agricultores de la comarca de Requena-Utiel dispondrán para la campaña de riego de este año de una dotación bruta media de apoyo de 900 m3/hectárea/año para el cultivo de la viña, los frutales de fruto seco (almendro, sobre todo) y el olivar.

La cantidad asignada representa el doble que el pasado año que fue de 450 m3/hectárea. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha hecho pública esta dotación teniendo en cuenta la lluvia producida desde octubre de 2017 a abril de 2018, un periodo con una pluviometría baja en la zona que lo caracteriza como un año seco.

Según lo que llueve en el periodo del 1 de octubre al 30 de abril los años se clasifican en húmedos (450 m3/ha), medios (600 m3/ha) y secos (900 m3/ha). Es el segundo año, a partir de la aprobación del Plan de explotación de la masa de agua subterránea de la comarca, que la dotación del riego está regulada de esta manera.

Varios son los datos que han permitido que se llegue a esta dotación de agua de riego de apoyo para esos cultivos. En primer lugar, que el nivel piezométrico (aguas subterráneas) se sitúa a la baja desde mayo del pasado año.

Por otra parte, el volumen almacenado en el embalse de Forata ha descendido desde mayo de 2017, hasta adquirir un valor 14,04 hm3 en abril de este año. También ha bajado de forma considerable el caudal circulante en el río Magro en el periodo comprendido entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, situándose en torno a 0,10 m3/s.

Finalmente, y lo más importante -porque ha posibilitado todo lo anterior- es la pluviometría media registrada en los dos Sistemas Automáticos de Información Hidrológica de la Confederación situados en Requena y Caudete de las Fuentes. Para el periodo octubre/abril del año hidrológico 2017/2018 el promedio de la lluvia registrada en las dos estaciones es de 191,4 mm, inferior incluso al umbral de precipitación establecido en el Plan de Explotación para la caracterización de un año seco (230 mm). Por lo tanto, el año hidrológico 2017/2018 en Requena-Utiel para la CHJ se tipifica como seco.

Para poder optar a tener una dotación superior a 450 m3/ha, en los años medios o secos, según se ha indicado anteriormente, es necesario modificar las características de la concesión o aprovechamiento de aguas subterráneas en la Confederación Hidrográfica del Júcar. Por ello, LA UNIÓ recomienda a aquellas Comunidades de Regantes y agricultores de la comarca que deseen tener la posibilidad de aumentar su dotación de agua para el riego en años venideros, se pongan en contacto con nosotros en las oficinas de la comarca o en el teléfono 96 353 00 36, para estudiar cada caso.

Mañana llega a Requena la Spain Classic Rally


10.05.2018.- Ocho días, ocho etapas, más de 3.500 kilómetros de recorrido, naturaleza, cultura, turismo, compañerismo y diversión en una prueba que en esta edición recorrerá la provincia de Valencia y tendrá parada en Requena.

Desde el 5 de mayo y hasta el 12 de mayo la caravana de coches clásicos del I Spain Classic Rally cruzará España y los participantes deberán esforzarse para mantener exactamente la media de velocidad fijada por la organización en cada tramo cronometrado, pero también muchos enlaces en los que disfrutar del entorno y de la variedad de paisaje que ofrece nuestra geografía.

El rally comenzó el día 5 de mayo en Santander y finalizará el día 12 en Madrid, pero para llegar a la capital pasará por el noroeste, bajará por el oeste y cruzará hasta el Mediterráneo antes de poner rumbo a la zona centro. Las etapas tienen salida en Santander, Oviedo, Ponferrada, Ciudad Rodrigo, Trujillo, Cazorla, Moraira (Alicante) y Cuenca, para llegar el sábado 12 a la meta en Madrid y disfrutar de la cena de despedida y la tradicional entrega de trofeos. Además, el rally hará parada y discurrirá por interesantes lugares como Cangas de Onís, Cangas de Narcea, Los Arribes del Duero, Béjar, Almadén, Virgen de la Cabeza, Bailén, Hellín, el Cabo de la Nao o Requena.

Uno de los atractivos de las pruebas de regularidad es que permiten reunir en una misma competición modelos muy diferentes y variados, como los populares Renault 4 o SEAT 127 que compartirán asfalto con vehículos mucho más exclusivos, como un Volkswagen Karmann Guia, un Aston Martin V8, Datsun 260Z, Volvo P1800, Triumph TR6, Saab 900, Lancia Fulvia, BMW M3, Porsche 911 o el simpático Autobianchi A-112 Abarth. Toda una oportunidad para disfrutar viendo una variada representación de coches clásicos a su paso por las diferentes localidades, en los reagrupamientos, salidas y llegadas.

Este fin de semana Gaming Experience en el recinto ferial de Requena


10.05.2018.- Este fin de semana 12 y 13 de mayo de 2018 de 10:30 a 20:00 horas se va a celebrar en el Recinto Ferial de Requena la primera Gaming Experience que contará con torneos de diferentes videojuegos, realidad virtual, iwatkart, zona retro y diversas actividades más. La entrada y la participación en los torneos son totalmente gratuita.

Los participantes podrán disfrutar de torneos de Clash Royale, League of Leyends, Rocket League, FIFA 18, Call of Duty WWII o Gran Turismo Sport. También contarán con zona de juegos de Guitar Hero y Just Dance 2018.

Además podrán experimentar la realidad virtual con Playstation VR o recordar tiempos pasados en la zona retro.

Para poder participar en los torneos hay que realizar la inscripción la Oficina de Turismo o bien a través de www.omegawg.com.

Jesús Duque toreará en Requena el uno de septiembre


10.05.2018.- Será el uno de septiembre en su tradicional corrida de toros en el marco de la Feria de la Vendimia. Harán el paseíllo junto a Jesús Duque, la rejoneadora Lea Vicens y Román. El encierro que todavía está por designar se conocerá más adelante según informa la actual empresa adjudicataria de la plaza, Valentauro.

Este cartel, anunciando a Duque y Román, viene a poner de actualidad de nuevo la rivalidad entre ambos diestros en su condición de valencianos y jóvenes con proyección en el mundo del toro. Ambos estarán acompañado por Lea Vicens, la mujer más importante del toreo a caballo en la actualidad.

Esta nueva fecha se hace pública pocos días después de la corrida en Utiel, donde Jesús Duque lidió por primera vez en su carrera toros de la ganadería de Victorino Martín y solo el mal uso con los aceros puso la sordina a una tarde rotunda.

Agricultores de Requena rechazan no poder destinar viñas para producir cavas

10.05.2018.- |Luis Ibáñez|  Los problemas con la plantación de viñas para producir uvas para cavas que tienen un grupo de viticultores de Requena, no han finalizado todavía. Al menos, una veintena de viticultores han recibido las autorizaciones a través de la Conselleria de Agricultura para plantar viñas; pero con la condición de que las uvas que produzcan no se podrán destinar a elaborar cavas. Por tanto, solo serán aptas para la elaboración de vinos.

Uno de los viticultores afectados declaró que no descartamos presentar “un recurso contra la resolución que deja fuera a nuestras nuevas viñas de la producción de uvas para cavas”. “En total -agregó- el número de hectáreas afectadas supera las 100”.

Se da la circunstancia de que las hectáreas mencionadas “fueron comprometidas en los planes de reestructuración y reconversión de viñedos de la Unión Europea para la producción de uvas destinadas para elaborar la bebida espumosa” según los viticultores. Sin embargo, quedaron fuera “por un retraso en la tramitación de los expedientes ante el Ministerio de Agricultura, algo de lo que no tenemos culpa” aseguraron las fuentes.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS