8 may. 2018

El mejor aceite se dará cita este viernes en Utiel


08.05.2018.- El Ayuntamiento de Utiel en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la empresa Aceites de las Heras hará entrega, el próximo viernes 11 de mayo, de los premios del XXIII Concurso de Aceite de Oliva Virgen y XII Concurso de Aceite de Oliva virgen Ecológico en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel- Requena.

En esta edición han participado un total de 41 muestras pertenecientes a 25 cooperativas, almazaras y empresas del sector oleícola de toda la Comunidad Valenciana.

Los premios que se otorgarán serán los siguientes:

  • Primer Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Segundo Premio de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Tercer Premio de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Premio Especial al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico


Al acto entrega de los galardones asistirán junto con el alcalde de Utiel, Fernando Benlliure García; el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero; el Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes Ribas; el fundador de la empresa de Aceites de las Heras, Adolfo de las Heras Marín y la Reina de la Real Cofradía de San Isidro Labrador de Utiel, Cristina Fernández Ruiz.

Fomento avanza en la modernización de la línea C-3 entre Buñol y Venta-Mina


08.05.2018.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, supervisó el pasado viernes los trabajos que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, está realizando  en la línea convencional de ferrocarril que conecta la capital valenciana con Utiel y Cuenca junto a los responsables de Adif y Renfe y el teniente de alcalde de Buñol, Rafael Pérez.

Durante el trayecto, se ha comprobado como Adif está avanzando en las obras de modernización, acondicionamiento y mejora en las trincheras que flanquean el tendido férreo en el tramo comprendido entre las estaciones de Buñol y Venta Mina-Siete Aguas. “La previsión es que finalicen a mediados de mes y se recupere el servicio que está en estos momentos interrumpidos y por lo que Renfe tiene en marcha un Plan Alternativo de Transporte mediante autobuses entre las estaciones de Buñol y Utiel”, ha señalado el delegado.

Con una inversión que asciende a 650.000 euros se conseguirá incrementar la prevención frente a agentes naturales externos para prevenir riesgos en la zona por lluvias y mejorar la fiabilidad de las instalaciones ferroviarias, lo que traduce en mayor seguridad y agilización de las circulaciones. Al eliminarse una limitación temporal de velocidad. “Donde pasaba un tren a 30km/h, podrá pasar a más del doble, a cerca de 70km/h, con lo que ganamos en seguridad y agilidad en la línea”, ha señalado Moragues.

Estos trabajos responden también al compromiso de Adif con el medio ambiente, de modo que esta actuación tiene como premisa el respeto máximo y la integración en el entorno, garantizar el periodo de durabilidad de los elementos originarios de mampostería y prevenir que, con el paso del tiempo, la meteorología pudiera provocar afecciones en terraplenes y desmontes.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana de supresión de Limitaciones temporales de velocidad en la línea C3.   “Estas actuaciones de la C-3, forman parte Plan de Cercanías, presentado por el Ministro de Fomento en Valencia el pasado mes de diciembre, que supondrá la renovación integral de todo el sistema de Cercanías de la Comunitat, un Plan que contará con una inversión de más de 1.400 millones de euros hasta 2025, de ellos 320 millones para esta línea C-3.”.

El delegado ha afirmado que “el Ministerio está demostrando que está cumpliendo con su palabra. Se está volcando para modernizar los servicios ferroviarios. Y las obras que visitamos hoy son una prueba”
Por otra parte, Moragues ha recordado que el 24 de marzo de 2018 se adjudicó la redacción del proyecto y la ejecución de otra actuación prevista en el Plan de Cercanías: la implantación del Sistema de Automatización (BLAU) Buñol-Utiel.

“El objetivo de esta obra es la eliminación del bloqueo telefónico en 46 kilómetros de la línea convencional Aranjuez- Valencia Fuente de San Luis. El importe de adjudicación asciende a 6.171.672 €”, ha señalado.

El Ayuntamiento de Requena abre una nueva consulta ciudadana en la web municipal


08.05.2018.- El Ayuntamiento de Requena abre una nueva consulta ciudadana en la web, y dentro de la iniciativa #RequenaDecide, y lanza la pregunta: "¿Te parece bien que se instalen cámaras de seguridad en los parques del municipio con el fin de evitar actos vandálicos?" .

Esta consulta pretende recabar el sentir de la ciudadanía ante la opción de instalar cámaras de vigilancia en los parques con el único objetivo de una mayor y mejor conservación, así como, por supuesto, evitar actos vandálicos.

Son precisamente este tipo de acciones las que generan una serie de desperfectos que suponen un elevado coste para el consistorio, y por ende, para toda la ciudadanía.

Si bien el objetivo es claro, y sobre todo se pretende reducir al máximo este tipo de delincuencia, el Ayuntamiento entiende que no todo el mundo esté a favor de la instalación de las citadas cámaras, por lo que se da la opción de manifestar la postura personal de cada uno a través de esta encuesta.

Se podrá acceder a través de la web municipal www.requena.es en “Áreas – Participación Ciudadana – Encuestas Ciudadanas” o bien de manera directa en este enlace: http://www.requena.es/es/encuestas

Podrán votar todos los mayores de 18 años empadronados en el municipio de Requena.

Tras la consulta, y si el resultado fuera favorable, la instalación de vigilancia con cámaras deberá contar con la aprobación de la Delegación de Gobierno, mientras que la empresa instaladora tendrá que estar  acreditada por la Agencia Española de Protección de Datos.

La producción valenciana “LA SIERRA", rodada en Requena, abrirá el Festival de cortometrajes


08.05.2018.- La producción valenciana “La Sierra”, de Guillermo Alcalá-Santaella será la encargada de abrir la 5ª edición del Festival de cortometrajes “Requena y... ¡Acción!” el próximo día 1 de junio en el Teatro Principal de la ciudad. La proyección contará con la presencia del realizador alicantino que presentará su película en lo que significará su estreno en la localidad, donde se rodó el cortometraje.

Desde que concluyó su rodaje en 2016, “La Sierra” ha participado en diversos festivales y concursos y ha cosechado varios premios; entre los que destacan  dos premios al mejor guion: uno de la Universitat de València y otro en el Festival de cine europeo de Sevilla; el premio al Mejor cortometraje en el Festival Cortocomenius de València y un galardón a la Mejor dirección de fotografía.

Alcalá-Santaella ha trabajado de ayudante de producción y guionista desde que se licenciara en el año 2011, “La Sierra” es su tercer cortometraje tras “La petite fille” (2014) y “Continuidad de los parques” (2015). Laura Pérez, directora del Festival, que también premia a través del concurso ASTORIA a los mejores cortometrajes rodados en la localidad, asegura que "es un trabajo intimista que aborda las relaciones paternofiliales desde un enfoque adulto y sobrio, creo que es un muy buen filme para inaugurar el fin de semana de cine que se vivirá en Requena durante el Festival". “La Sierra” se presentará fuera de concurso y no optará a ninguno de los premios del certamen.

Utiel-Requena prepara el brindis por el Día Movimiento Vino con Denominación de Origen


08.05.2018.- Este sábado 12 de mayo se celebrará por segundo año consecutivo el ‘Día Movimiento Vino DO’, una jornada participativa, popular y festiva en la que unen 28 Denominaciones de Origen de 13 Comunidades Autónomas para poner en valor el vino de calidad que se produce en sus zonas. El objetivo es rendir homenaje a los productores vitivinícolas, reconocer la importancia del vino de calidad y acercar el vino con DO al público.

Actuación teatral y degustación de embutido
En concreto, la Denominación de Origen Utiel-Requena está preparando una mañana festiva y gastronómica en torno al vino, que tendrá lugar de 12.30 a 13.30 horas en la explanada de la Fuente de los Patos de Requena (inicio de la Avenida Arrabal, con Plaza del Portal). Coincidiendo con el día de mercado semanal, tendrá lugar la actuación teatro-musical “Gran concurso de los vinos DO Utiel-Requena”, de la mano de la compañía Viviendo del Cuento. A la vez, el Consejo Regulador ofrecerá degustaciones de vino, que estará maridado con embutido local. Participan en este sentido la Marca de Calidad Utiel Gastronómica y la IGP Embutido de Requena.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS