13 mar. 2018

Elena Cebrián compartirá en Requena una jornada de debate e intercambio de experiencias con mujeres agrarias

13.03.2018.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, compartirá mañana en Requena una jornada de debate y encuentro con mujeres que viven y trabajan en el sector agrario, así como con otras que desde la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente  asumen la responsabilidad y la gestión de los diferentes departamentos que administran los temas que afectan al sector.

El encuentro consiste en que las mujeres compartan sus propias experiencias, a través de mesas redondas en las que se hablará sobre las dificultades encontradas para desarrollar su labor en el mundo agrícola, así como de propuestas de futuro.

Tras la celebración de los debates, se seleccionarán tres o cuatro experiencias personales y serán sus propias protagonistas las que contarán su historia al resto de mujeres presentes. La consellera de Agricultura realizará la lectura de conclusiones.

Esta jornada tendrá lugar en la sede de las Bodegas Coviñas de Requena a partir de las 9.30 horas. Las mujeres participantes podrán conocer la bodega, ya que las directoras de Marketing y Producción harán una visita guiada por las instalaciones.

Requena celebra este mes su XXI Semana de Música Sacra


13.03.2018.- En la Semana Santa requenense siempre ha estado presente la música como un elemento importante, tanto por los desfiles procesionales -en donde el último año se llegaron a contar 11 bandas en una misma procesión-, como por los conciertos extraordinarios de Domingo de Ramos de la Banda Sinfónica de la S.M. Santa Cecilia de Requena.

Desde que en 1993 la Cofradía de la Vera Cruz realizara un programa cultural conmemorativo del cincuentenario de la reorganización de la misma, a los tradicionales actos religiosos se ha unido un nutrido programa cultural promovido desde de Junta de Cofradías de Semana Santa y la Concejalía de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Requena. En él caben exposiciones temáticas y monográficas sobre religiosidad y patrimonio histórico artístico religioso requenense, conferencias y conciertos.

Fruto de la coordinación entre ambas instituciones y de la buena acogida de público es el aumento paulatino del número de actividades y de su importancia dentro del panorama cultural de la ciudad. Incremento que también tuvo su reflejo en el aspecto musical con la creación en 1998 de un festival de música sacra, en donde se programan hasta 10 conciertos en el que se incluyen agrupaciones locales, nacionales e internacionales. Conviertiéndose en un evento cultural y social de primer orden y complemento necesario a la oferta cultural básica que desarrolla la Concejalía de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Requena durante todo el año.

La inexistencia de otros festivales de música clásica durante las fechas de la Semana Santa en la Comunidad Valenciana, junto a que ninguno de los eventos que de este estilo se desarrollan tengan como eje temático la música sacra, han convertido a la SEMANA DE MÚSICA SACRA de Requena, en un punto de referencia obligado para melómanos y aficionados.

También la rancia, profunda y enraizada Semana Santa requenense y todas las manifestaciones religiosas o profanas que la componen, por su sobria y orgullosa naturaleza que le confiere un carácter único, propio y diferenciador, se ha constituido como fecha de encuentro de los requenenses ausentes, que hayan en ella una de las principales señas de identidad como pueblo.

La importancia creciente de la demanda de turismo cultural durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, constituye un relevante potencial para territorios de interior como actividad que favorece un desarrollo económico alternativo de la zona.

También este proyecto tiene valores innovadores, ya que supone una acción singular y cualificada en la vida cultural del municipio, que se basa en la cooperación entre este Ayuntamiento y entidades religiosas locales como la Junta de Cofradías de Semana Santa o formaciones musicales como la Escuela Rondalla de Requena, S.M. Santa Cecilia de Requena, la Orquesta Filarmónica de Requena o el Coro de Ntra. Sra. de la Soterraña. También agrupaciones sociales como la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer colaboran en este proyecto incluyendo sus actividades divulgativas y benéficas dentro de este programa.

En el festival de esta manera se suceden conciertos de las agrupaciones locales con formaciones de renombre nacional e internacional.

PROGRAMACIÓN 2018
                  
24 marzo, 18'00 h. Templo de San Nicolás
          ORQUESTA FILARMÓNICA  Fundación Ciudad de Requena (Requena)
          SINFONÍA Nº 4. Tchaikovsky

25 marzo, 18'30 h. Teatro Principal.
          ORQUESTA SINFÓNICA CIUDAD de REQUENA (Requena)
          Coral Polifónica “Santa Cecilia” de la S.M. La Paz  (Siete Aguas)
          Coral de Moncada
          Nova Coral de la Unió Musical (Alaquàs)
          Grup Polifònic Unió Musical (Benaguasil)
          REQUIEM. Luigi Cherubini

29 marzo, 19'30 h. Templo de San Nicolás
          MÚSICA FICTA (Madrid)
          PAROLE PER L’ANIMA. Música sacra de Monteverdi

30 marzo, 12'00 h. Templo de San Nicolás
          MÚSICA TROBADA (Valencia)
          STABAT MATER. Alessandro Scarlatti

31 marzo, 20'00 h. Templo de San Nicolás
          EL PIACERE DEI TRAVERSI (Valencia)
          VITA CHRISTI DE ISABEL DE VILLENA. Música en la Corona de Aragón

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS