9 mar. 2018

El 'Bus de la llengua' visitará Requena, Utiel y Ayora a finales de año


09.03.2018.- El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, junto al director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, han presentado y han dado el pistoletazo de salida al 'Bus de la llengua', que forma parte de la campaña 'Sempre teua. La teua llengua'.

Esta campaña institucional tiene por objetivo la promoción social del valenciano y está fundamentada en los principios que inspiran la política lingüística de la Generalitat, que apuesta por la diversidad lingüística y la cohesión social como valores básicos para la consecución de la equidad lingüística.

El conseller ha explicado que "el 'Bus de la llengua' permite que las entidades y ayuntamientos de cada localidad puedan participar activamente en la promoción de nuestra lengua, partiendo de la realidad sociolingüística de cada uno de los territorios". También ha añadido que "el 'Bus de la llengua' construirá puentes entre las diferentes localidades y conectará a los valencianos y valencianas de todas las comarcas".

El 'Bus de la llengua' está dirigido a toda la sociedad, especialmente a los jóvenes y a las familias que quieran disfrutar de actividades de ocio y didácticas en nuestra lengua.

Además, se activa un apartado del espacio web www.sempreteua.com, donde se pueden encontrar actividades que se promoverán al bus entorno al fomento del valenciano, el mapa de localidades que visitará y el calendario de los recorridos mensuales que hará.

El web de la campaña también contará con otros elementos que se actualizarán a medida a que avance la campaña, como un diario de bitácora, con la crónica de los lugares visitados por el 'Bus de la llengua', o los resultados de los concursos que se realizarán a partir de los talleres y los reportajes fotográficos que proporcionan los coordinadores de la campaña en cada lugar visitado.

El 'Bus de la llengua' visitará Ayora el 15 de diciembre, Utiel el 17 de diciembre y Requena del 18 al 19 de diciembre de 2018.

El autobús contará con la presencia de dos monitores encargados de realizar los talleres diseñados para dinamizar las visitas, tanto de centros educativos como de público en general.

La finalidad de los talleres es motivar y divertir a los participantes, por eso cada propuesta tiene en cuenta tanto el componente didáctico como el lúdico. En el bus se promueve la diversidad lingüística mediante juegos y concursos que buscan la complicidad del público.

El autobús también contará con merchandising de la campaña 'Sempre teua. La teua llengua', como camisetas, bolsos, chapas y lápices para los visitantes y centros educativos que participen en los talleres.

La Conselleria de Agricultura ratifica el apoyo a los productores valencianos de uva para cava


09.03.2018.- La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha ratificado el apoyo del Consell a los productores valencianos de uva para cava, en el curso de la reunión mantenida hoy con José Miguel Medina, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel- Requena y de Coviñas, junto a los dirigentes de otras cooperativas del sector.

Los viticultores han agradecido y felicitado a la consellera por la diligencia y esfuerzo de su equipo para que en la fecha de publicación de la orden ministerial que regulaba el crecimiento de la superficie adscrita a esta producción, estuvieran registradas y grabadas en el registro vitivinícola las solicitudes de replantación para destinarlas a uva de cava.

En consecuencia, alrededor de 700 hectáreas entraron en el proceso de reestructuración, pero 93 has. quedaron fuera porque, aunque contaban ya con una solicitud de arranque, la solicitud de replantación no había entrado a tiempo. Cebrián, junto el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, ha mostrado el apoyo a la reivindicación ante del Ministerio, para que esa superficie adicional no quede en el margen por una cuestión administrativa.

Cebrián ha incidido también en la necesidad de que en la ordenación y reorganización del sector del cava se cuente con todos sus representantes y con las comunidades autónomas. Ha destacado igualmente la importancia que esta producción tiene para fijar tejido social en la zona y el desarrollo rural.

San Antonio de Requena construye los vestuarios del polideportivo con 300.000 euros del SOM de la Diputación


09.03.2018.- San Antonio de Requena ha construido los vestuarios de su polideportivo con una inversión de 300.000 euros procedente del Plan de Obras y Servicios Municipales (SOM) de la Diputación de Valencia. Esta actuación de mejora de instalaciones deportivas es solo una de las numerosas obras de acondicionamiento y renovación de calles, carreteras, parques, jardines y edificios públicos que se han ejecutado con fondos provinciales en Requena y sus pedanías, donde la corporación que preside Jorge Rodríguez  ha invertido alrededor de 7 millones de euros desde el inicio de la legislatura.

El polideportivo de San Antonio “es solo una muestra de estas obras pensadas para mejorar la calidad de vida de las personas y que, en este caso, permite a las vecinas y vecinos de San Antonio practicar deporte en las mejores condiciones posibles, favoreciendo la práctica de hábitos saludables”, según explica el presidente de la Diputación, que ha visitado las instalaciones acompañado por el diputado Bartolomé Nofuentes, el alcalde de la pedanía, José Martínez Valle, y el alcalde de Requena, Mario Sánchez.

En palabras de Rodríguez, “hemos cuadrado el círculo de la financiación local con un incremento notable de las transferencias directas a los ayuntamientos, mediante ayudas regladas que respetan las decisiones de alcaldes y alcaldesas y les permiten ejercer esa autonomía municipal por la que apostamos”. Por otro lado, “no queremos dejar a nadie en el camino, y por eso es importante invertir y garantizar los servicios básicos en nuestros municipios y en especial en los núcleos de población más pequeños, donde debemos respetar a las personas que han decidido vivir en ellos”.

En el caso de Requena y sus pedanías, Rodríguez ha avanzado una inversión prevista de 1.520.000 euros para este año, con 886.000 euros del SOM, 394.000 euros del Plan de Caminos, 191.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal y 50.000 euros para cubrir daños causados por las lluvias.

En el histórico de la legislatura, la Diputació de Rodríguez ha invertido 3.077.000 euros en Requena entre 2016 y 2017, a lo que hay que sumar 2.620.000 euros del acondicionamiento del acceso a Campo Arcís en la CV-444 y el refuerzo del firme de la CV-391 entre los kilómetros 0 al 20 en Requena. Estas partidas, más el millón y medio previsto para 2018, elevan las aportaciones provinciales a Requena hasta los 7 millones de euros.

El alcalde de la capital de la comarca, Mario Sánchez, ha agradecido a la Diputación “el notable incremento de las ayudas en la comarca y en su municipio, donde se está demostrando una especial sensibilidad con los municipios de interior y las pedanías”. Entre esas líneas de ayuda, destacan los más de 2 millones del SOM, los cerca de 800.000 euros del Plan de Caminos, y las ayudas del Plan de Inversiones Sostenibles (IFS), que suman 1.125.000 euros, con las que se han podido llevar a cabo obras como la reparación y puesta en marcha del centro de día de Requena, un proyecto valorado en 480.000 euros.

Por su parte, el alcalde de San Antonio, José Martínez Valle, ha celebrado las mejoras que ha podido realizar en su municipio con fondos provinciales, como los nuevos vestuarios del polideportivo, la urbanización de la plaza Don Juan de Austria y el mantenimiento de servicios básicos de la pedanía.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS