28 feb. 2018

Milagros y exvotos de la Soterraña de Requena en el Aula de Cultura

28.02.2018.- Este viernes 2 de marzo a las 19.30 horas se celebrará en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves la charla “Milagros y exvotos de la Soterraña de Requena bajo la mirada de Baltasar Porreño en 1624” por doña Pilar Hualde Pascual. La entrada es libre y gratuita.

Pilar Hualde Pascual es la editora literaria del manuscrito de Baltasar Porreño de 1624 “Santuarios del Obispado de Cuenca y personas ilustres en santidad que en él ha habido” publicado en 2014 por la editorial AACHE. Baltasar Porreño, sacerdote y visitador de la Diócesis de Cuenca, escribió un completo informe de los exvotos apreciables en la capilla de la Virgen de la Soterraña en la Iglesia del Carmen de Requena en una época muy cercana a su elaboración. Pilar Hualde ha realizado un gran estudio de la obra y del autor con un importante aparato crítico. En el manuscrito también está presente el Monasterio de Nuestra Virgen de Tejeda en Garaballa.
Pilar Hualde es profesora titular de Filología Griega de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. La mayor parte de sus estudios se centra en la relación del mundo clásico con las literaturas española e iberoamericana, sobre todo del siglo XIX. En este ámbito ha trabajado sobre la presencia de la literatura griega en autores como Valera, Galdós, Pardo Bazán, Sellés o López Soler, entre otros. Autora de varios trabajos sobre la institución conocida como Real Academia Greco-Latina (1755-1849), es también coautora de los libros Juan Valera (Ed. Clásicas, 1998) y La Literatura Griega y su tradición (Akal, 2008).
Su faceta localista le viene a través de su pasión por la investigación en la historia de Guadalajara y Cuenca, en concreto, de la comarca de la Hoya del Infantado, y especialmente de Salmerón, su patria. En este ámbito, además de haber creado y mantener actualmente una página web sobre la localidad www.villadesalmeron.es desde hace más de quince años, es autora de la introducción histórica y de los textos del libro Salmerón. Historia e imagen (Bornova, 2007), en cuya coordinación también colaboró en el marco del proyecto Los Legados de la Tierra. Sus principales obras de investigación en este ámbito son el libro Historia del Convento de Agustinos de Santa María del Puerto de Salmerón (1337-1836) (Aache, 2009) y la edición con introducción y comentario de la obra de Baltasar Porreño, Santuarios del Obispado de Cuenca, (Aache, libros digitales, 2015).

¿Por qué el PRyA está a favor del contrato prestado para la gestión del agua potable y alcantarillado?


28.02.2018.- Desde el PRyA  consideramos que el contrato a 30 años presentado por el equipo de gobierno para la renovación del servicio de agua potable y alcantarillado en el pasado pleno extraordinario, es el más beneficioso para los requenenses por los siguientes motivos:

1º PAGAMOS DEUDA: con este contrato, la empresa adjudicataria pagará un canon inicial que servirá para pagar la deuda contraída por el Ayto. de Requena con EGEVASA durante el anterior gobierno del PSOE, sin que la mencionada deuda recaiga sobre los requenenses.

2º RENOVAMOS LA RED DE AGUA POTABLE: con este contrato conseguimos la mayor parte de la renovación de la red de agua potable, la cual se encuentra en un estado lamentable, llegando a perderse por causa de las fugas y roturas alrededor de un 42% del agua que extraemos de los pozos, algo intolerable con un bien tan escaso en algunas ocasiones como es el agua.

3º LA SUBIDA DE LA TASA ES MÍNIMA: con este contrato la subida de la tasa será de menos del 1,5% el primer año y de menos del 0,5% los siguientes años, algo prácticamente imperceptible para el bolsillo de los usuarios.

4º MECANISMOS DE CONTROL A LA EMPRESA ADJUDICATARIA: en este contrato se establecen mecanismos de control con los que se puede rescindir el contrato a la empresa que preste el servicio si lo incumple a lo largo de estos 30 años, así como sistemas de penalización en casos, como por ejemplo, cortes en el suministro sin avisar a los consumidores o la venta de  nuestra agua a otros municipios.

En definitiva, este contrato que fue rechazado cumplía con con un objetivo, una media entre inversiones y una subida mínima de la tasa para los usuarios, así como con un control por parte del ayuntamiento sobre la empresa adjudicataria, algo que antes no existía.

Se ha llegado a decir en medios de comunicación y redes sociales que con un contrato a 30 años se hipotecaba a los ciudadanos, lo cual es mentira, es todo lo contrario, dejamos a los requenenses para su futuro una deuda pagada, una red de agua potable saneada y una subida en la tasa mínima.

Con el contrato a 25 años presentado en el anterior pleno, el cual se retiró sin someterse a votación, el PRyA no estaba de acuerdo por la subida en el precio de la tasa para los usuarios de un 10%, la cual consideramos excesiva para los consumidores.

También decir, que el PRyA no apoyará ningún contrato que suba el precio de la tasa de forma desmedida para los requenenses, así como tampoco lo haremos con aquel que pretenda pedir préstamos a los bancos para pagar la deuda.

Si no llegamos a un acuerdo para aprobar un nuevo contrato se procederá a la prórroga del actual, que llevará aparejada una subida en el precio de la tasa del 16,5% para los usuarios sin recibir nada a cambio.

Por lo tanto, ahora toca a los partidos contrarios a este contrato el presentar alternativas que eviten el bloqueo de este asunto y nos lleve a la prorroga antes mencionada.

El PRyA se ha caracterizado siempre por votar a favor cualquier propuesta, del partido que sea, siempre que sea beneficiosa para nuestro municipio y, consecuentemente, estamos dispuestos a negociar y ceder para evitar dicho bloqueo. Es por ello, que apelamos a la responsabilidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Requena para no perjudicar a los requenenses.

La DO Utiel-Requena se convierte en centro de formación de WSET Wine&Spirit Education Trust

28.02.2018.- La DO Utiel-Requena ha sido registrada a través del proveedor educativo (Approved Programme Provider) The Wine Place para dar clases y servir como centro de exámenes de los cursos de WSET Wine & Spirit Education Trust, la institución más prestigiosa del mundo en la educación y formación de profesionales en el sector del vino y espirituosos con una visión internacional. Desde su fundación en 1969 en Londres, la WSET ha transmitido el conocimiento de este ámbito mediante programas educativos en más de 70 países por medio de un profesorado altamente cualificado.

Estos cursos van dirigidos a profesionales del sector de vino como gerentes, enólogos, distribuidores, comerciales nacionales y de exportación, comunicadores especializados de departamentos de comunicación y marketing, periodistas y profesionales del turismo enológico.

En estos momentos, están programados en la sede del Consejo Regulador de Utiel-Requena, la Bodega Redonda (Utiel) dos Cursos del Nivel 1 en Vinos en el primer semestre (uno en castellano, 12 y 13 de abril, y uno en inglés, 3 y 4 de mayo). El profesor autorizado para esta formación, que es bonificable, es Mark O’Neill.

En el Consejo “hemos buscado acercar estos cursos tan relevantes a nivel internacional a las bodegas de la zona, cuyos profesionales normalmente deben desplazarse a Valencia o Madrid para realizarlos”, comenta José Miguel Medina, presidente de la DO Utiel-Requena. Estos cursos suponen una inversión en conocimiento del vino, las variedades de uva, almacenaje, servicio del vino, maridaje y consumo responsable mediante clases teóricas, catas y examen. Una formación continua de todos los trabajadores de una bodega, independientemente del puesto de trabajo que ocupen, redunda a la hora de poner en valor el vino y la cultura vitivinícola de la Denominación de Origen en un contexto global.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS