21 feb. 2018

CSIF pide a Educación que potencie los colegios rurales agrupados impulsando plantillas estables en los centros


21.02.2018.- El sindicato CSIF ha propuesto en Junta de Personal de Educación que Conselleria potencie los Colegios Rurales Agrupados (CRA) impulsando plantillas estables. La central sindical explica que los docentes especialistas de estos centros sufren una especial sobrecarga debido a la dificultad para atender los desplazamientos y las numerosas horas complementarias. El sindicato reclama una rebaja de la carga lectiva.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que los colegios rurales agrupados realizan su labor en comarcas menos pobladas y tienen aulas diseminadas en varios municipios. Los docentes itinerantes especialistas en Música, Inglés, Educación Física o Pedagogía Terapéutica se desplazan constantemente entre estas poblaciones para impartir sus clases en las diferentes aulas.

El sindicato exige a Conselleria que mejore las condiciones de estos profesionales, ya que en la actualidad apenas disponen de tiempo para atender las numerosas tareas en horas complementarias, que van desde atención a familias a claustros, tutorías o talleres. La central sindical propone a Educación que rebaje la carga lectiva y de horas complementarias de estos docentes, y que tenga en cuenta el tiempo que emplean en desplazamientos de unos municipios a otros.

CSIF también insta a la Administración a que mejore las condiciones de los docentes itinerantes en cuanto a compensación económica por kilómetro realizado y que el cómputo total de kilómetros sea según los trayectos reales llevados a cabo. El sindicato indica que desde hace años no se ha actualizado la indemnización de 19 céntimos por kilómetro realizado.

La central sindical lamenta igualmente que solamente compute en ese pago el trayecto de ida entre el centro de adscripción del docente y el más alejado del mismo, aunque entre ambos haya tenido que desviarse a aularios de otros municipios. Esta situación provoca que los profesionales itinerantes realicen muchos más kilómetros entre sus aularios de trabajo de los que realmente se le computan a efectos de liquidación.

El sindicato considera necesario que Conselleria impulse los centros rurales agrupados, que proliferan en comarcas como Requena-Utiel, Rincón de Ademuz, Els Ports o el Alto Maestrazo, donde las distancias entre los aularios suelen ser considerables. Para ello el sindicato propone, y así lo ha trasladado a Junta de Personal, que “la Administración compense debidamente a estos maestros para potenciar la escuela rural y que estos docentes tengan un motivo más para no cambiar de destino”.

Este viernes se darán a conocer las obras ganadoras del Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena”

21.02.2018.-  Durante los meses de diciembre de 2017 y enero de este año, el Jurado Preliminar del Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena” , compuesto por treinta miembros, tuvieron que seleccionar de entre las 193 obras que concurrieron al certamen, dejando 50 de ellas,  en una primera criba y eligiendo a las 6 obras finalistas que optan a los premios de la presente edición. 

En la presente edición del renovado Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena”, un total de 12 miembros, de reconocido prestigio, presididos por José Luis Prieto, integran el Jurado Final, responsable último de valorar y elegir las dos obras que se alzarán con el premio primero y segundo, respectivamente.

La cena de deliberación que tendrá lugar el próximo viernes, día 23 de febrero, en el restaurante “Mar y Luna” del Hotel Patilla, contará además con la presencia del notario de Requena y como invitado especial a D. Mario Sánchez, Alcalde de Requena.

Recordamos que este Certamen es viable, como hemos indicado, gracias al sustento económico de la Fundación Ciudad de Requena, en estrecha comunicación con la Coordinadora de Actividades Teatrales “Arrabal-Teatro” y con la plena colaboración del M.I. Ayuntamiento de  Requena.

Con “Leyenda Negra de Felipe II” da comienzo una nueva edición del Aula de Cultura Feliciano Yeves


21.02.2018.- Este viernes 23 de febrero a las 19.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Requena comenzará el ciclo de charlas del VI Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves con la conferencia titulada “El Demonio del Sur: la Leyenda Negra de Felipe II” por Ricardo García Cárcel.


Es un ciclo de conferencias organizados por el M.I. Ayuntamiento de Requena  y la entrada es libre y gratuita.

Ricardo García Cárcel es desde 1981 Catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona y fue galardonado en 2012 con el Premio Nacional de Historia 2012 por su obra “La herencia del pasado: las memorias históricas de España”.

García Cárcel nació en 1948 en Casas de Eufemia donde estaba destinado su padre como maestro de escuela, Ricardo García Soldevila, quien escribió en 1984 “Sonetos desde mi escuela: álbum de estampas rurales del paisaje físico y humano requenense” que narra sus vivencias como maestro en las Casas de Eufemia entre 1944 y 1964.

La infancia y juventud de Ricardo García Cárcel transcurrió entre Casas de Eufemia y Requena. Acabados sus estudios en el Instituto de Requena prosiguió su carrera en la Universidad de Valencia donde obtuvo la Licenciatura de Filosofía y Letras en 1970 con premio extraordinario; doctorándose en 1973, asimismo, con premio extraordinario.. Ha sido Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de esta misma Universidad de 1983 a 1986. Ejerce como profesor invitado en diversas universidades europeas (París, Montpellier, Burdeos, Dijon) y americanas (Heredia, San José de Costa Rica, Nueva York...).

Destaca en el apartado de investigación y divulgación científica como autor de más de una veintena de libros y cientos de artículos sobre diversas líneas de investigación: las culturas del Siglo de Oro, la Inquisición, la Leyenda Negra, la revuelta de las Germanías, la imagen y la opinión sobre Felipe V y un amplio etcétera. Su vocación crítica le ha llevado a revisar muchos de los mitos construidos con fines diversos en el campo de la Historia.

Es Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 2001 y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Carolina. Participa en varios consejos asesores de revistas de historia como “Historia Social”, “Estudis”, “L’Avenç”, “Pedralbes” o “La Aventura de la Historia”. Ha coordinado también los volúmenes de los siglos XVI, XVII y XVIII de la Historia de España publicada por la Editorial Cátedra. En el año 2010 fue homenajeado por la Fiesta de la Vendimia con el título de “Requenense ausente”.

La conferencia versa sobre su último libro dedicado a matizar la conocida Leyenda Negra de Felipe II.

El Ayuntamiento de Utiel solicita a la Confederación Hidrográfica del Júcar soluciones al problema de salubridad del río Magro


21.02.2018.- |Luis Ibáñez| El Ayuntamiento de Utiel ha solicitado una reunión de carácter urgente con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) “con el fin de buscar soluciones para subsanar los problemas existentes en el cauce del río Magro a su paso por el municipio” afirman desde el consistorio.

En octubre de 2017, el Ayuntamiento abrió un expediente “informando a la CHJ del problema de salubridad que tenía el río a su paso por el casco urbano” explican las fuentes. “La falta de limpieza en el cauce -agregan- ocasionaba el estancamiento del agua en el puente de los Tres Ojos, con los consiguientes problemas de salubridad y de malos olores”. En aquel momento, y tras la petición del Ayuntamiento, “los técnicos que vinieron de la CHJ confirmaron el estado lamentable en el que se encontraba el cauce del río” aseguran desde la Administración local utielana.

"El día + corto" vuelve a Requena con los ganadores de "Requena y... ¡Acción!" de 2017


21.02.2018.- "El día + corto" se celebrará un año más en Requena de la mano de "Requena y... ¡Acción!" en un evento que además servirá para presentar el cartel de la 5ª edición del certamen, que por segundo año consecutivo será obra del artista y diseñador gráfico requenense Ángel G. Gómez.

El acto, que tendrá lugar el próximo viernes 23 de febrero en el Espacio Cultural Feliciano A. Yeves, dará comienzo a las 20 horas y contará con la presencia de la directora del Festival Laura Pérez Gómez y la concejal de Cultura y Turismo de la ciudad, Mª José Martín Muñoz.

Ésta será la tercera vez que "El día + corto" esté presente en Requena y como cada año, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de los cortometrajes ganadores de los principales premios de la última edición de "Requena y... ¡Acción!".

Los trabajos que se proyectarán serán "Vida en Marte", que alzó la Menina al Mejor Cortometraje de 2017; "Ringo", que se hizo con el Premio del Público; "The App", galardonado con el Premio Especial Salva Regües y el premio al Mejor Guion; y "El Guacho", que ganó el Concurso Astoria de cortometrajes rodados en Requena.

Con esta sesión de cine, comenzará la cuenta atrás de cara a la celebración de una nueva edición de "Requena y... ¡Acción!", que tendrá lugar el primer fin de semana de junio en el Teatro Principal de Requena. Las bases de participación para la Sección Oficial del certamen pueden consultarse en la página oficial del festival, requenayaccion.com.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS