20 feb. 2018

Carbon Proof busca ayuda para reforestar dos hectáreas del Parque Natural de las Hoces del Cabriel


20.02.2018.- Desde 1990, las emisiones de Gases Efecto Invernadero de la Comunitat Valenciana han ido creciendo con el paso de los años. Tal y como se desprende de la “Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2013-2020” de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la región levantina pasó de 17,4 millones de toneladas de CO2 en 1990 a 24,2 en 2012, lo que representa el 7,1% del total de toda España. Estos gases podrían ser reducidos, en parte, con la plantación o reforestación de árboles que absorben el CO2 y devuelven oxígeno a la atmósfera.

Bajo esta premisa, la ONG Carbon Proof trabaja desde hace cinco años por reducir el efecto invernadero mediante la plantación de árboles para compensar la huella de carbono de las empresas. Ahora ha lanzado “Árboles contra el cambio climático”,  una campaña de crowdfunding en la plataforma lateuaterra para animar a los ciudadanos a ayudar a reducir las emisiones mediante la plantación individual o colectiva.

Se trata de una iniciativa con la Carbon Proof que pretende reforestar dos hectáreas del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, en el término municipal de Venta del Moro. Tal y como explica Diego Fernández, impulsor del proyecto, “la deforestación es una de las causas de la mayor concentración de CO2 en el aire. Queremos implicar a las familias y concienciarlas porque el cambio climático está en manos de todos. Nuestro objetivo en Carbon Proof es plantar 1.000 unidades de pino y carrasca con las que podríamos generar 20 toneladas de oxígeno al año”.

Por el momento, la iniciativa lleva recaudado un 26% del importe mínimo que necesitan, 4.000 euros, y tienen hasta el próximo día 5 marzo para conseguir el total necesario para llevar a cabo esta acción ecológica que tendrá lugar el sábado 10 de marzo.

Especies forestales ecoeficientes
El 56% de la superficie de la Comunitat Valenciana es terreno forestal con casi 1,3 millones de hectáreas forestales. De estas, el 72% del terreno arbolado está ocupado por Pinus Halepensis, según datos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático. Se trata de la especie escogida por Carbon Proof para su reforestación, la más “ecoeficiente”: según un estudio de la Universidad de Sevilla, los árboles que más CO2 pueden eliminar del ambiente son los pinos, en concreto el Pinus Halepensis. Un solo ejemplar de esta variedad puede absorber cerca de 50 toneladas de CO2 al año, lo que supone el equivalente a la emisión de casi 30 automóviles que recorren 10.000 kilómetros cada 12 meses.

La segunda variedad que ha escogido Carbon Proof para la reforestación, que se realizará el 10 de marzo en una parte del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, es la Carrasca o encina (Quercus ilex), también muy ecoeficiente. Durante un año, esta variedad puede filtrar alrededor de 5 toneladas de CO2.

Utiel-Requena celebró la IV Jornada de Enólogos de la Denominación de Origen

20.02.2018.- La DO Utiel-Requena celebró el jueves 15 de febrero la IV Jornada de Enólogos Utiel-Requena. Como viene siendo habitual cada año, el Consejo Regulador reúne a 40 enólogos de la zona para catar muestras de una treintena de vinos la cosecha 2017, blancos, rosados y tintos.

Tras la jornada hubo una comida de trabajo y confraternidad, en la que se homenajeó la trayectoria del enólogo local Antonio Gómez Martínez. Fue un momento emotivo de reconocimiento a toda una vida dedicada a los vinos de la DO-Utiel-Requena.

En cuanto a la Jornada, “el objetivo era disfrutar de una mañana distendida y práctica de convivencia, donde poder compartir experiencias e inquietudes que nos ayudan a todos y nos enriquecen a todos los niveles”, señaló el presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina. Para la calificación de la cosecha 2017, el Pleno del Consejo Regulador tendrá en cuenta la valoración general de cómo ha sido la calidad de los vinos en la añada expresada por los enólogos.

“Los enólogos, que son los especialistas que elaboran los vinos, son parte fundamental en la proyección de la marca de calidad Utiel-Requena, y es relevante reconocer su trabajo”, matizó el presidente. Con este tipo de jornadas, además de intercambiar opiniones, los enólogos cuentan con un espacio de fortalecimiento de sus relaciones personales como profesionales”.

Agricultores de Requena-Utiel consideran desmesuradas las nuevas exigencias de las ITV agrícolas


20.02.2018.- |Luis Ibáñez| Agricultores de la comarca Requena-Utiel han expresado su disconformidad con las nuevas exigencias de las ITV agrícolas, porque las consideran “excesivas”. Sobre esta cuestión el presidente comarcal de AVA-ASAJA,  Luis Julián  Pérez afirmó que “a muchos agricultores les han exigido cambiar las cubiertas de las ruedas de los remolques, en buen estado, porque según los técnicos, la resistencia de carga no era la adecuada”. Esta organización agraria ha realizado gestiones ante la Administración autonómica con el fin de que se ponga una solución al problema.

Por su parte, Luis Javier Navarro, representante de la Unió de Llauradors en el ámbito autonómico manifestó que “ es incomprensible que haya tantas exigencias en las ITV españolas, cuando en otros países de la Unión Europea solo se pasan las inspecciones técnicas cuando la maquinaria cambia de propiedad”. Por este motivo, la Unió ha pedido a la Administración central a través de una misiva que tenga en cuenta la normativa que existe en otros países en la misma materia y se aplique también en España.

Comienza una nueva edición de la “Escuela de Familias” en Requena

20.02.2018.- Un año más se pone en marcha en Requena la “Escuela de Familias” correspondiente al curso escolar 2017-18. Está organizada por las concejalías de Educación, Igualdad y Servicios Sociales y este año cuenta con la novedad de que la misma charla se va a impartir en dos días y dos horas diferentes para facilitar la asistencia del máximo número de personas posibles.

Todas las sesiones de la Escuela de Familias se realizarán en el Espacio Cultural Feliciano A. Yeves y la programación es la siguiente:

                * 21 de febrero de 2018 a las 15:40h y 22 de febrero de 2018 a las 9:20h “Ni príncipes ni princesas". Impartida por Elisa Herrero. Agente de Igualdad.

                * 21 de marzo de 2018 a las 15:40h y 22 de marzo de 2018 a las 9:20h "Podemos crecer felices con autonomía". Impartida por Marta Peláez. Gabinete Psicopedagógico Municipal.

                * 18 de abril de 2018 a las 15:40h y 19 de abril de 2018 a las 9:20h "Habla con ell@s de las Nuevas Tecnologías". Impartida por Inmaculada Muñoz.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS