13 feb. 2018

El PP presenta una moción al pleno para la adquisición de un vehículo eléctrico puro

13.02.2018.- El concejal del ayuntamiento de Requena, Javier Berasaluce Ramos, en representación del Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado una moción para la adquisición de un vehículo eléctrico puro (BEV) para servicios generales municipales y la instalación de un o varios puntos recarga.

En sus argumentos recuerda que el M.I. Ayuntamiento de Requena en Sesión Plenaria Ordinaria de 16 de octubre de 2017, a instancias del propio equipo de gobierno, se modificó la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre circulación de vehículos de tracción mecánica (IVTM) con bonificaciones fiscales a los vehículos “0 emisiones “ y “ECO” e incluso se anunció, la próxima instalación de una “electrolinera”, en cumplimiento de la adhesión municipal al Pacto de Alcaldes por el cambio climático con el apoyo unánime de todos los Grupos Políticos Municipales.

Para el Partido Popular, el Ayuntamiento de Requena debe dar un paso más y “predicar con el ejemplo” y ser un claro ejemplo para los vecinos, promoviendo y apostando de una manera clara por el uso de este tipo de vehículos, y sobre todo, en la necesidad de impulsar aún más la eficiencia y el ahorro energético a la vez de incidir en la reducción de las emisiones de CO2 para lograr un municipio más sostenible en el que los requenenses dispongan de una mayor calidad de vida.

Es por ello, que el Partido Popular espera que el Ayuntamiento de Requena, realice por medio de los servicios técnicos municipales correspondientes, un estudio de viabilidad económico-financiera y un estudio comparativo en base al PLAN de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT 2018) vigente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, así como con el PLAN similar de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), para la posible  la adquisición e instalación de infraestructura(s) básica(s) necesaria(s) (punto/s de recarga) que posibilite la recarga de las baterías del/los coche(s) eléctrico(s).

Además propone al Ayuntamiento de Requena, a que se adhiera al PLAN de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT 2018) vigente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, por el que se subvenciona la adquisición de vehículos impulsados por energías alternativas (según estudio anterior  de viabilidad económico-financiera y estudio comparativo realizado por los servicios económicos municipales) para la posible adquisición de un(os) vehículo(s) eléctricos (BEV) o híbridos enchufables (PHEV), destinado al parque móvil municipal.

Por último, el Partido Popular insta al Ayuntamiento de Requena, a que adquiera el compromiso para los ejercicios siguientes de adquirir paulatinamente en la medida de sus posibilidades, vehículos eléctricos (BEV) o híbridos enchufables (PHEV), así como de infraestructuras de recarga eléctrica para ir sustituyendo de forma progresiva los diferentes vehículos con motor de explosión que forman parte del parque móvil municipal.

Requena vivió un fin de semana repleto de actividades en torno a la 25 Muestra del Embutido

13.02.2018.- Requena celebraba este año el 25 aniversario de su Muestra del Embutido y quería hacerlo por todo alto. Y el público ha respondido, ya que las visitas y ventas de tiques han superado las del año pasado, lo que ha llevado a que se consumiesen miles de kilos de embutido artesano.

Además, las novedades incorporadas este año también han captado la atención de los visitantes. Solo los showcooking protagonizados por los chefs Juan Carlos Exojo, Carlos Cervera, Mario Padial y Óscar Montés, y las catas-taller de vino, aceite, queso y café, reunieron a más de 600 personas.

Las visitas a museos y monumentos también fueron un complemento perfecto de esta Muestra, y todas las visitas guiadas que se organizaron a espacios como las Cuevas de la Villa, estuvieron completas. Y en otros espacios de entrada libre, como los museos, el goteo de gente fue incesante.

“Sabíamos que iba a ser una Muestra del Embutido relevante, y que las novedades incorporadas atraerían a más personas, pero la verdad es que se han superado todas las expectativas. Estamos muy satisfechos con el resultado y muy pronto empezaremos ya a planificar la cita del próximo año, para hacer de la Muestra una cita ineludible para los requenenses y para quienes vengan de otras zonas”, ha afirmado Mario Sánchez, alcalde de Requena.

Sánchez ha querido destacar, además, el trabajo en equipo que se ha realizado para que esta Muestra fuese un éxito. Desde todo el personal del Ayuntamiento, cuerpos de seguridad, las asociaciones de carniceros y panaderos, la Asociación de Amas de Casa Tyrius, los grupos locales de danza y canto, así como las bodegas participantes, otros expositores y los chefs, que han enriquecido la muestra con su cocina en directo. “Así es cómo salen bien las cosas, trabajando todos juntos por un objetivo, que en este caso ha sido engrandecer aún más al embutido requenense que es, junto al vino y el cava,  riqueza cultural y gastronómica de nuestra tierra”.

Esta 25 edición de la Muestra del Embutido de Requena ha contado con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Patronato Provincial de Turismo de Valencia, Grupo Cooperativo Cajamar y Renfe, entre otros colaboradores.

La DO Utiel-Requena colabora con la Asociación de Daño Cerebral Nueva Opción

13.02.2018.- La DO Utiel-Requena colabora con la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valencia Nueva Opción, una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1995 por varias familias afectadas que se reúnen con el objetivo de ofrecerse apoyo mutuo. “El 78% de los casos de Daño es por un ictus (accidente cardiovascular)”, comenta el presidente de la organización, Pablo Álvarez. Le siguen como causas los traumatismos craneoencefálicos, la anoxia y tumores.

Nueva Opción se ocupa, principalmente, “de ofrecer información, orientación y asesoramiento a personas y familias que sufren el daño cerebral adquirido, independientemente del momento en el que se encuentre la persona afectada” explica el portavoz. En España, el 89% de las personas con DCA presentan alguna discapacidad para realizar actividades básicas de la vida diaria.

Así, la Asociación atiende la rehabilitación de 50 personas, en dos centros, uno de día y otro en horario de mañana con actividades y talleres ocupacionales y terapéuticos como pueden ser los de estimulación cognitiva y de autonomía personal“ con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y ofrecer un tiempo de respiro a las familias”, añade Álvarez. La media de los pacientes ronda los 55 años de edad.

Red de apoyo en comarcas de interior
Nueva Opción colabora con el Hospital de Requena y lo hace con una voluntad de que estos servicios que ellos prestan en la ciudad de Valencia tengan lugar también en las zonas de interior, donde en estos momentos son necesarios. “Sería estupendo que se implantase una delegación en la comarca o que las familias afectadas se animasen a crear una asociación propia”, destaca el presidente, que se presta a orientar a las personas que estén interesadas en los municipios ubicados en la Denominación de Origen.

El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena entrega a los representantes de la Asociación un cheque solidario cuyo importe corresponde a la cantidad que recaudó en 2016 en degustaciones de vino en los stands de ferias promocionales en las que participó (Feria Requenense del Vino, Mostra de Vins PROAVA y Utiel Gastronómica). De esta manera, el Consejo apoya la causa benéfica de Nueva Opción, que se centra en la rehabilitación de personas con Daño Cerebral Adquirido.

El DCA es una lesión producida en un cerebro normalmente desarrollado por una determinada causa. Dependiendo del calibre de la lesión, la persona puede perder en diferentes grados el habla, la vista, la movilidad, el oído, la memoria, el concepto espacial, conceptos cognitivos o de reconocimiento propio. Como dato significativo, “es la primera causa de discapacidad permanente y la primera causa de muerte en las mujeres”. Y, además, “es un daño invisible, que muchas familias sufren en silencio”, destaca Álvarez. De esta idea nació la campaña de concienciación y visibilización ‘Invisible pero pesa’ (2017-18). Hay más información sobre el DCA en secuelasinvisibles.org.

Finalmente, a Nueva Opción le gustaría llegar a más personas, más socios. Y tiene las puertas abiertas a colaboradores y voluntarios (voluntariado@nuevaopcion.es).

La Directiva del SC Requena anuncia el cese de Vicente Sancho

13.02.2018.- El SC Requena ha hecho público un comunicado en el que anunciaba la rescisión de contrato acordada con el ya ex entrenador del club, Vicente Sancho y su ayudante Sergio Rey.

Los albinegros empataron el domingo en el Tomás Berlanga contra el líder, el Vilamarxant CF (1-1). Sancho que llegó a la entidad requenense el pasado mes de noviembre, deja al equipo en decimoquinta posición de la tabla dos puntos por encima del descenso.

Desde la entidad han afirmado en su comunicado que han sido destituidos “ante la urgencia de dar un impulso al primer equipo del club para intentar salir de la zona peligrosa, y entrar en una nueva dinámica positiva”, aprovechando para remarcar sobre ellos que “son personas de una abnegación digna de destacar en beneficio de los demás renunciando al interés propio”.

Además, también han señalado que “el Club sigue trabajando de manera unánime y en una única dirección para poder, en breve, presentar al nuevo técnico que se hará cargo de la ardua tarea de sacar de esa zona al equipo y poderlo colocar en la zona que todos los requenenses nos merecemos”, estando pendiente de confirmar por parte del club quién será la persona que se encargue mientras tanto de los entrenamientos.

Por su parte, Vicente Sancho estuvo ayer en Onda Deportiva, el cual se mostró muy dolido por su destitución llegando incluso a afirmar que se había sentido "utilizado":

“Dejamos al equipo con 20 puntos, dos puntos por encima del descenso. Ojalá logréis el objetivo que todos quisiéramos. Han sido unos meses maravillosos en el que nos hemos encontrado muy cómodos. Siempre estaréis en nuestros corazones. Queremos dar las gracias a todos vosotros, a la afición, al Club porque es una entidad digna de mirar, a los jugadores por su esfuerzo y a la directiva, y desearles la mejor de las suertes".

Hoy comienza en Requena el Seminario de Coeducación

13.02.2018.- Bajo el título “La invisibilización de la mujer en el currículum” comienza este martes 13 de febrero en Requena un ciclo de actividades dentro del Seminario de Coeducación que las coordinadoras de Igualdad y el CEFIRE están realizando.

El seminario incluye un ciclo de conferencias muy interesantes sobre diferentes aspectos de la coeducación, las aportaciones de las mujeres, la inclusión del lenguaje o las nuevas masculinidades, entre otras. Todas las conferencias son abiertas al público en general  y  se llevan a cabo  en la Escuela de Personas Adultas, EPA, (Pza. Juan Grandía) a las  17:15h.

La conferencia de este martes 13 de febrero, “La invisibilización de la mujer en el currículum” estará a cargo de Ana López- Navajas, profesora de Lengua y Literatura e Investigadora de la Universidad de Valencia, donde ha estudiado la ausencia de las mujeres y sus producciones en el ámbito científico, cultural e histórico en los contenidos y manuales  de la educación secundaria y las implicaciones de esa ausencia.

Sus trabajos van encaminados a la recuperación y difusión del legado cultural, científico  e histórico de las mujeres, sobre todo, dentro del ámbito de la educación y la cultura. Es responsable de coeducación en la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana y ponente  en los cursos de formación del profesorado en el Cefire.

Desde la  Concejalía de Educación e Igualdad  del Ayuntamiento de Requena se anima  a toda la comunidad educativa, Ampas, profesorado y público en general  a participar en las diferentes conferencias que se están llevando a cabo en la programación del Seminario de Coeducación.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS