3 feb. 2018

El incendio de un primer piso en Requena obliga a desalojar seis viviendas

03.02.2018.- (www.europapress.es). El incendio del primer piso de un inmueble de Requena ha obligado a desalojar este viernes seis viviendas del edificio, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos. El organismo ha recibido el aviso del fuego sobre las 16.30 horas y las llamas han afectado a una habitación, calcinada por completo, aunque el humo se ha expandido a toda la vivienda.

El organismo ha recibido el aviso del fuego sobre las 16.30 horas y las llamas han afectado a una habitación, calcinada por completo, aunque el humo se ha expandido a toda la vivienda.

A consecuencia del incendio, la Policía Local de Requena ha desalojado a los vecinos de seis viviendas del edificio, tras lo que los bomberos del parque de la localidad han sofocado las llamas.

Cofrentes reasfaltará la N-330 a su paso por el pueblo con ayuda de la Diputació

03.02.2018.- El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, ha realizado una ruta por el Valle de Ayora que ha tenido como punto de partida la localidad de Cofrentes, donde la corporación provincial lleva invertidos cerca de 800.000 euros en lo que va de legislatura. Un recorrido centrado tanto en el anuncio de inversiones previstas para este año en la comarca como en las medidas con las que la corporación seguirá ayudando al mundo rural a combatir el fantasma de la despoblación.

El castillo de la localidad, uno de los reclamos turísticos de Cofrentes, ha marcado el inicio de esta visita. Ha sido desde esta fortaleza donde el alcalde, Salvador Honrubia, ha mostrado a Rodríguez los proyectos de futuro para el pueblo y las mejoras realizadas en el municipio con fondos provinciales, como, por ejemplo, el arreglo de la carretera N-330 a su paso por el pueblo, con el fin de incrementar la seguridad vial de los vecinos y vecinas de Cofrentes, así como de facilitar la llegada de turistas. 

“Estamos arreglando la travesía de la nacional que pasa por Cofrentes con ayuda de la Diputació, una carretera que en realidad es el eje principal del pueblo pero que se ha ido deteriorando”, ha expresado el alcalde. “Se ha hecho un paso de canalizaciones hacia la otra parte del pueblo y ahora, en la segunda fase aprobada hace un mes, están ya licitándose las obras para el reasfaltado y la señalización vertical de la carretera”.

Una apuesta por el medio rural 
“La Diputació de València ha hecho desde el primer momento una apuesta muy seria por el municipalismo”, ha afirmado Rodríguez en referencia a esta y otras inversiones realizadas en Cofrentes. “Una apuesta que se acrecienta todavía más en los pueblos más pequeños, precisamente porque somos plenamente conscientes de que son los que más necesitan nuestra ayuda, una ayuda que contribuye a luchar contra la despoblación”.

En concreto, la inversión total por habitante en Cofrentes ha pasado de estar en 337 euros por habitante en el período de 2014-2015 a alcanzar los 528 euros en los últimos dos años, ya en la presente legislatura. Un incremento de recursos que se conceden cada año “en base a criterios objetivos y no en función del color político de cada ayuntamiento”.

En el caso de Cofrentes, la cantidad global ronda ya los 800.000 euros en esta legislatura, frente a los 372.000 euros del período anterior. “No se trata de que un municipio reciba más que otro en base a quién gobierna, sino en base a las necesidades reales y a proyectos concretos que son evaluados con unos criterios objetivos, a los cuales han de responder siempre las administraciones públicas, en lo cual hoy la Diputació de València es un ejemplo”, ha puesto en valor el presidente provincial.

Desarrollo de la economía local
El objetivo, ha continuado el presidente, es “poder abastecer a los municipios de una suficiencia económica que les ayude a desarrollar servicios que les permitan a su vez poner en valor sus encantos”. “Desarrollar sus recursos desde un punto de vista turístico como una fuente de empleo”, ha resumido.

“A nivel turístico tenemos el castillo que acabamos de visitar y la piedra angular del turismo en Cofrentes, que es el balneario, motor principal del empleo en el pueblo aparte de la central nuclear”, ha remarcado el alcalde. “Un balneario que será el futuro de Cofrentes cuando la central nuclear deje de funcionar, que genera 200 puestos de trabajo directos y que le da muchísima vida a un pueblo de 1.000 habitantes como Cofrentes, por lo que queremos potenciar las ayudas al balneario para que siempre tengamos en Cofrentes esa tabla de salvación”, ha defendido Honrubia.

Jorge Rodríguez visita el Valle de Ayora-Cofrentes

03.02.2018.- El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha realizado una nueva ruta por los municipios de interior, en esta ocasión en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, donde ha manifestado que “el mundo rural no es como un parque temático, una especie de Terra Mítica que se visita el fin de semana y los lunes ya no existe”. Rodríguez ha dejado claro que la corporación que representa “tiene la responsabilidad de ayudar a los ayuntamientos a ofrecer los servicios básicos y la mejor calidad de vida posible a las personas que deciden vivir en estos municipios”.

Así se ha expresado el presidente en su visita a Cofrentes, donde ha arrancado, junto a la diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa García, un nuevo recorrido por las comarcas de interior, tras visitar Los Serranos, El Rincón de Ademuz y distintos municipios de otras zonas de interior como Requena-Utiel. Jorge Rodríguez ha dejado claro que “la Diputación es la gran aliada de los municipios de interior para frenar la despoblación”.

Rodríguez ha instado a los alcaldes y alcaldesas de las comarcas de interior a “hacer un frente común en la lucha contra la despoblación”. Una alianza que “contará siempre con la especial sensibilidad de esta institución con los municipios más pequeños, en los que sería muy complicado sacar adelante determinadas inversiones y servicios básicos sin la ayuda de la Diputación”.

De Cofrentes, el máximo responsable de la corporación provincial se ha desplazado a Jalance, donde ha destacado las inversiones del Plan de Obras y Servicios Municipales (SOM), un programa que ha duplicado su aportación respecto a la anterior legislatura, pasando de 17 a 34 millones de euros anuales “para abordar obras que deciden los alcaldes y alcaldesas y que resultan imprescindibles para los ayuntamientos”.

Este incremento de las transferencias directas a los municipios se ha traducido en un importante aumento de la inversión por habitante, que es especialmente llamativo en estas comarcas de interior, donde la Diputación contribuye a desarrollar la economía local con inversiones que mejoran la habitabilidad de estos municipios y ayudas para desarrollar los recursos turísticos de los que dispone el medio rural, y que en muchos casos necesitan una dinamización que pueden aportar instituciones como la Diputación y la Generalitat.

También en este frente común para contribuir al desarrollo del medio rural coinciden la Diputación y la Generalitat, que en su plan ‘Avant’ ha aprobado un decreto con acciones que tratan de hacer frente al despoblamiento, como medidas fiscales y otra serie de iniciativas que atraigan a las personas a vivir en municipios rurales y no tanto en las ciudades. En este sentido, Jorge Rodríguez considera que “las administraciones públicas han de ser muy respetuosas con los pueblos de interior y las personas que los habitan, fomentando con inversiones en estas zonas cuestiones como el empleo, la educación, la sanidad o el transporte”. 

En esta línea, “la Diputación está generando empleo en estos municipios con las decenas de obras que se ponen en marcha con los planes provinciales y que son ejecutadas a través de los ayuntamientos”, ha apuntado el presidente, que ha aportado un dato: “solo con el primer IFS conseguimos generar 2.500 empleos que han contribuido a dinamizar la economía de los municipios valencianos”.
  
Junto a ese primer IFS, la Diputación ha puesto en marcha otros dos y hasta tres Planes de Obras y Servicios (SOM), así como dos planes de empleo a través del área de Asesoramiento Municipal. Inversiones necesarias para mejorar los servicios de estos municipios pequeños y “generar oportunidades”, que es la base para que “la gente joven, por qué no, pueda quedarse o sentirse atraída por el mundo rural”. 

El presidente de la Diputación ha terminado su recorrido por el Valle de Ayora visitando los municipios de Teresa de Cofrentes y Ayora que, al igual que sus vecinos de comarca, también han visto duplicadas las inversiones de la corporación durante la presente legislatura.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS