31 ene. 2018

Agricultura levanta la prohibición excepcional de quemas en zona forestal y establece condiciones para su realización

31.01.2018.- La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha resuelto levantar la prohibición de quemas en terrenos forestales o a una distancia máxima de 500 metros, establecida el pasado 6 de enero.

En una resolución publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOGV), se deja sin efecto la resolución de 5 de enero de 2018, de la directora general de Prevención de Incendios Forestales, sobre modificación del período de quemas para enero 2018, y se establecen cuatro condiciones.

En este sentido, solo se podrán realizar las quemas cuando el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales sea 1. Esta limitación es de aplicación general, tanto a aquellos municipios que dispongan de un plan local de quemas aprobado, como para aquellos que no dispongan.

De igual modo, las quemas deberán practicarse entre el orto y las 13:30 horas, conforme Resolución de 10 de marzo de 2014, de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, sobre reducción de los horarios aptos para la realización de quemas (DOG núm. 7.242, de 27 de marzo de 2014), momento en el cual el fuego debe estar totalmente extinguido.

Además, está prohibida la ejecución de quemas en el periodo comprendido entre el Jueves Santo y el lunes inmediatamente después del Lunes de Pascua, conocido como Lunes de San Vicente, conforme lo dispuesto en la Orden de 2 de marzo de 2005, de la Conselleria de Territorio y Vivienda, por la que se regulan medidas extraordinarias para la prevención de incendios forestales durante el periodo de Semana Santa y Pascua (DOG núm. 4959, de 4 de marzo de 2005).

El resto de condiciones para la realización de las quemas se mantienen según lo establecido tanto en la normativa vigente como en los planes locales de quemas.

Con carácter extraordinario, y únicamente por razones fitosanitarias, de investigación u otros motivos de urgencia debidamente justificados que no permitan su aplazamiento, se podrán autorizar quemas durante el periodo anterior, siempre que exista resolución en ese sentido de la dirección general competente en prevención de incendios forestales, que fijará las condiciones concretas de aplicación.

Pese a que las condiciones de humedad de la vegetación no han vuelto a la normalidad para esta época de año, las precipitaciones acumuladas durante los últimos días y un cierto descenso en los valores térmicos ha conducido a la adopción de esta medida.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural agradece a los agricultores su colaboración y pide que sigan extremando las precauciones.

Asimismo, la conselleria continúa trabajando en la difusión de las prácticas alternativas al uso del fuego agrario, y en breve se publicará una orden de ayudas para proyectos de cooperación entre ayuntamientos, cooperativas u otros actores que organicen en su ámbito territorial sistemas alternativos a la quema de restos. Estos proyectos pueden ir orientados a la trituración e incorporación al suelo de los restos o a la recogida y entrada en un circuito de aprovechamiento energético local como biomasa. 

Requena se convierte en un museo al aire libre

31.01.2018.- El equipo de gobierno socialista de Requena, cumpliendo uno de los compromisos de su programa electoral, está convirtiendo el municipio en un museo al aire libre con el proyecto de las medianeras vivas.

Así, en una de las entradas del municipio, los artistas requenenses David Fernández y Paloma Jover han plasmado la imagen de un perro, un anciano y un niño que señala en el horizonte el perfil de Requena, que también está integrado en la obra.

Otra de las pinturas se puede ver en el Parque Fuente de las Pilas y, en ella, obra de la artista Lula Goce, aparece una mujer regando plantas y un niño tocando un árbol, que se confunde con el árbol que se encuentra en realidad en la misma posición.

Por otro lado, otro mural, obra de la misma artista, se encuentra en la Cuesta de las Carnicerías, en pleno corazón del barrio de la Villa, y ahí aparece una mujer preparando embutido. Es una perfecta muestra de tradición y su integración en el entorno.

Por su parte, los artistas Bífido y Julieta han decorado la calle Constitución con una obra que aborda el tema del vino y el paisaje como temáticas principales, abordando el tema desde el punto de vista de la mitología, inspirándose en “Le Baccanti”.

Además, está previsto que el próximo 5 de febrero se inicie una nueva medianera viva en la finca contigua a la entrada principal del Teatro Principal de Requena. Será obra de la artista argentina Hyuro y estará estrechamente relacionada con el edificio al que acompañará.

El alcalde de Requena, Mario Sánchez, ha expresado su satisfacción por la iniciativa de las medianeras vivas, cumpliendo así uno de los compromisos del programa electoral del PSOE. 

El primer edil ha subrayado que en este proyecto “todas las obras están perfectamente integradas en el entorno y ponen en valor nuestro patrimonio y tradiciones. No se trata de hacer murales por hacer. Hemos contado con artistas de primer nivel y seguiremos trabajando en este proyecto, siempre que se cumplan los estándares de calidad que Requena merece”.


Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS