30 ene. 2018

Arde una empresa de residuos de biomasa en San Antonio de Requena

30.01.2018.- (Fuente: www.europapress.es) Efectivos de bomberos trabajan desde las 00.30 horas de este martes para sofocar un incendio de una empresa de residuos de biomasa en San Antonio de Requena y se prevé que las labores de extinción duren toda la jornada, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos.

El fuego se inició por causas que se están investigando sobre las 00.32 horas en esta empresa de gestión de residuos de biomasa, Paraje Hoya Marina de San Antonio de Requena.

Las llamas están quemando el 20 por ciento de la materia repartida en montones contiguos de entre cuatro y seis metros sobre un terreno de poco más de una hectárea.

Hasta el lugar se han movilizado efectivos de Requena, bomberos voluntarios de Sinarcas y un oficial de guardia. Asimismo, ha habido un relevo con bomberos voluntarios de Cofrentes y efectivos de Requena, ocho efectivos en total, que están retirando el material y removiendo para la extinción del fuego.

Requena restaura y digitaliza los planos del avance catastral de principios del S. XX

30.01.2018.- Dentro del programa anual de restauración y digitalización del Archivo Municipal de Requena, durante el año 2017 se ha priorizado la digitalización y restauración de los 500 planos en formato de cianotipias del avance catastral de rústica que se realizó entre 1906 y 1925 a nivel español, junto con las miles de anotaciones adheridas a estos planos por modificaciones catastrales.

Este “catastro antiguo”, como generalmente se le denomina, es de suma importancia, pues son los primeros planos donde aparece toda la extensa propiedad rústica de Requena con sus polígonos y parcelas y ha sido y aún sigue siendo una fuente de información muy consultada por los servicios administrativos del ayuntamiento y por particulares.

A las quinientas cianotipias se le adhirieron pegadas miles de anotaciones manuales en papeletas. Debido al citado frecuente uso de los planos catastrales y ser éstos de de bajo gramaje, habían sufrido un gran desgaste y deterioro por su manipulación directa y continuada en el tiempo: suciedad superficial acumulada, cortes, rasgados, grandes pliegues, pérdidas del soporte, antiguas reparaciones contraproducentes, desgaste y erosión superficial.

A lo largo del tiempo se fueron realizando correcciones manuales con diferentes tintas de “bolígrafo” de dos maneras: una directamente sobre el mismo plano y otra añadiendo pequeños fragmentos de papel, generalmente esquemas realizados también con bolígrafo que se adhirieron en la esquina superior izquierda de cada plano.

Gran parte de los planos fueron sometidos a reparaciones poco afortunadas. Las roturas, rasgados y cortes más debilitados del soporte están reforzados con “celofán”, en otros casos aparecen reforzados con trozos de papel engomado.

Todos los planos con sus anotaciones se han digitalizado previamente para que su consulta se realice de manera electrónica y no por manipulación mecánica. La restauración la ha realizado la Subdirección General del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació IVCR+i de Valencia, quien ha informado todo el proceso, y ha consistido en:

- Limpieza inicial superficial mecánica mediante el uso de brochas suaves, puntas de bisturí y aspiración controlada de las partículas de suciedad superficial, retirando a la vez todas las grapas de los documentos para evitar futuras manchas por oxidación.
- Eliminación de todos los parches, cintas de reparación (celofán y papel engomado) y demás elementos añadidos en anteriores intervenciones y reducción de las manchas generadas por el celofán con ayuda de disolventes.
- Alisamiento de los planos para corregir las deformaciones, utilizando humedad controlada para recuperar sus dimensiones originales.
- Los materiales empleados para las reparaciones de rasgados y faltantes son papeles japoneses de diferentes tonos y gramaje y como adhesivo almidón de trigo y/o éter de celulosa. Para solucionar los rasgados de las cianotipias se ha utilizado un papel Kawasaki de mayor gramaje y para el tratamiento de los papeles adjuntos a ellas un papel Nao de menor gramaje.
- Se han realizado carpetas de conservación individuales, a medida, para cada plano, con materiales celulósicos libres de ácido que garantizan una óptima conservación. También se han realizado cajas de conservación en las que agrupar los planos, teniendo en cuenta la cantidad a introducir en las mismas.

Todos los planos se han dispuesto en ocho cajas y su custodia ha pasado ya al Archivo Municipal de Requena.

Requena-Utiel recibirá 3 millones en ayudas para obras y servicios en los municipios

30.01.2018.- Los ayuntamientos de la comarca de Requena-Utiel dispondrán de 3.011.465  euros para la materialización de los proyectos municipales que determinen gracias al plan bienal de Servicios y Obras Municipales (SOM) de la Diputació de València para los ejercicios 2018 y 2019, el cual ha sido presentado por la vicepresidenta Maria Josep Amigó y por el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur. Este programa cuenta con una dotación presupuestaria global de 72 millones de euros en dos años, los cuales se traducirán en ayudas directas a los municipios y mancomunidades.

Maria Josep Amigó ha recordado que el SOM «es el programa más importante de la Diputació de València, destinado a financiar inversiones en pueblos y ciudades de las comarcas valencianas». Unas inversiones basadas «en la justicia, la universalidad y en potenciar la autonomía municipal». En este sentido, la vicepresidenta ha reparado en que para la asignación de las ayudas «se atienden indicadores sociales, demográficos, económicos y medioambientales, evitando así cualquier tipo de favoritismo, discrecionalidad o adjudicaciones a dedo».

El carácter bienal del programa «permitirá a los ayuntamientos planificar mejor las actuaciones y acometer obras más importantes», favoreciendo, en todos los casos, «la autonomía de los consistorios y las mancomunidades, para que sean estas administraciones las encargadas de decidir en qué proyectos invierten los recursos disponibles», ha subrayado Maria Josep Amigó.

Este SOM beneficiará al conjunto de los 266 ayuntamientos de las comarcas valencianas y las mancomunidades, con la clara intención «de eliminar cualquier tipo de desigualdad y que todas las personas dispongan de los mismos servicios y oportunidades, independientemente de cuál sea su lugar de residencia», ha explicado la vicepresidenta.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS