26 ene. 2018

Carbon Proof reforestará el Parque Natural de las Hoces del Cabriel

26.01.2018.- Carbon Proof, ONG valenciana dedicada al desarrollo y protección del medio ambiente, ha lanzado la campaña de crowdfunding “Árboles contra el cambio climático”, una iniciativa que pretende reforestar dos hectáreas del Parque Natural de las Hoces del Cabriel  para crear un sumidero de carbono que ayude a combatir el efecto invernadero.

“El cambio climático constituye la mayor amenaza actual para la biodiversidad y el desarrollo social. Por ello, es necesario concienciarnos y enseñar a las futuras generaciones a cuidar del planeta”, explica Diego Fernández, uno de los impulsores de la campaña en la plataforma de crowdfunding lateuaterra.org.

Con este propósito, el colectivo quiere impulsar una repoblación forestal en el monte conocido como “La Capellanía”, situado en el término municipal de Venta del Moro, que se llevará a cabo en el mes de marzo. “El lugar en el que se plantean los trabajos fue en su día una parcela agrícola destinada al cultivo de la vid. Después se plantó cereal en distintas ocasiones lo que ha impedido que se regenerara con normalidad. La repoblación forestal es, por tanto, la herramienta más efectiva para devolver la parcela a su estado natural”, explica Fernández.

Más bosques para reducir la emisión de gases

“Árboles contra el cambio climático” no solo aspira a retornar el terreno a su estado natural, sino que también pretende compensar las emisiones de CO2. En nuestro día a día, el dióxido de carbono está más presente de lo que pensamos: una familia de cuatro miembros, con una vivienda de dos habitaciones y un coche, emite más de 20 toneladas de CO2.

Los bosques contribuyen de forma sumamente beneficiosa a la protección del planeta y, en este sentido, son la base de una sociedad limpia. Además de servir de sumidero de carbono, es decir, como depósito natural de carbono, absorbiendo el CO2 de la atmósfera y contribuyendo a su reducción, incrementan la biodiversidad, generando espacios para la flora y la fauna en el que conviven miles de especies animales. Otra de sus ventajas es que frenan la erosión del suelo y ayudan a combatir la sequía, pues contribuyen a la recarga de los acuíferos al absorber agua que posteriormente se filtra hasta ellos.

Este proyecto, que estará 39 días en la plataforma lateuaterra.org para lograr los 4.000 euros de financiación que necesita, ofrece a los mecenas compensar parte de su huella de carbono mediante la plantación de árboles. Además, aquellos que colaboren podrán disfrutar, si lo desean, de una jornada lúdica en el mismo sitio de la plantación, donde se ha previsto actividades de birdwatching y una ruta enológica, y cada uno de ellos obtendrá la certificación CPC® de compensación de emisiones. Para aquellos que no puedan asistir, Carbon Proof también ofrece una serie de recompensas dirigidas a reducir la huella de carbono.

La prohibición de quemar restos agrícolas quedará en suspenso la semana que viene

26.01.2018.- La prohibición de quemar restos agrícolas de manera indefinida quedará suspendida a partir de la semana que viene, según ha trasladado el Secretario Autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro en una reunión mantenida con una representación de LA UNIÓ de Llauradors, encabezada por su secretario general Ramón Mampel. Álvaro estaba acompañado de la Directora General de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez.

Conselleria ha indicado que podría volver a establecer dicha prohibición, en vigor desde el pasado 6 de enero, si las circunstancias climatológicas vuelven a ser adversas con elevadas temperaturas y ausencia de precipitaciones-. LA UNIÓ es consciente del peligro que existe con esas condiciones, pero cree que hay que compatibilizar en la medida de lo posible la prevención de incendios con las necesarias prácticas agrícolas. En este aspecto lleva desde hace años aconsejando a los agricultores que extremen las precauciones a la hora de quemar sus restos y que eviten hacerlo cuando la climatología no lo permita y también insistiendo en que los Ayuntamientos elaboren sus planes de quema locales.  

LA UNIÓ había pedido a Conselleria que se levantara dicha prohibición para poder efectuar los imprescindibles trabajos de poda que deben realizar estos días los agricultores en sus campos y evitar su masivo amontonamiento en los mismos que provoca la posible propagación de plagas en las explotaciones y la mayor presencia de fauna salvaje, así como un posible foco de incendios.
En este sentido, la Organización Profesional Agraria indicó que muchos agricultores no disponen de alternativas, salvo las quemas, para deshacerse de las podas y una iniciativa interesante sería la concesión de incentivos económicos para la compra de trituradoras. Julià Álvaro señaló que la Conselleria de Agricultura destinará una partida económica para posibilitar esa adquisición por parte de los productores.

En el transcurso de la reunión, LA UNIÓ también ha insistido a Conselleria de Agricultura en la necesidad de agilizar la tramitación de los expedientes de las explotaciones ganaderas sometidas a impacto ambiental. El retraso en esa tramitación provoca un grave quebranto entre los ganaderos a la hora de poner en marcha sus explotaciones y desde Medio Ambiente se ha indicado que se van a poner todos los medios posibles para agilizarlas.

En este aspecto, LA UNIÓ también ha pedido a Conselleria revisar los umbrales de impacto ambiental para las explotaciones ganaderas porque son diferentes a los de otras comunidades autónomas, lo que pone a nuestros ganaderos en inferioridad de condiciones respecto a sus homólogos de otras zonas. Por ejemplo, en comunidades autónomas vecinas como Aragón o Castilla La Mancha las explotaciones de porcino de engorde a partir de 2.000 plazas están obligadas a la tramitación de impacto ambiental, mientras que la Comunitat Valenciana se sitúa el límite en 400. Una declaración de impacto ambiental le supone al ganadero mayor gasto, más trámites burocráticos y un retraso para iniciar su actividad.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS