15 ene. 2018

Las Bibliotecas de Requena y Utiel se adhieren a ‘La Memoria en la biblioteca’

15.01.2018.- La diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, presentó por segundo año consecutivo ‘La Memoria en la biblioteca’, un ambicioso plan para promover la lectura sobre la guerra civil española y la posterior represión franquista. La campaña, financiada por la Diputación de Valencia, acumula premios nacionales y formatos multimedia que llegarán a las bibliotecas de Requena y Utiel.

“Este programa se inició con la finalidad de hacer llegar a los diferentes públicos de nuestras comarcas información de calidad, gratuita y adecuada sobre un período de vital importància en la historia de nuestro país”, ha expresado Pérez Garijo. Asimismo, la diputada ha destacado la selección de títulos de este año, “que ha puesto un especial énfasis en la cuestión de la mujer y la infancia”.

Además de la calidad de los contenidos, se han tenido en cuenta los formatos multimedia o su plasmación en cómic para adultos, ya que estos medios permiten llegar a un público más amplio. Entre los títulos seleccionados existen premios nacionales, obras editadas mediante crowdfunding, novelas gráficas, DVD y monografías de prestigiosos historiadores e investigadores valencianos, reflejo del interés de la delegación de Memoria Histórica por “mostrar una amplia gama de visiones a la guerra civil y la represión franquista”.

Cada municipio ha recibido un mínimo de nueve de los títulos seleccionados para esta campaña. Con la intención de evitar duplicados, no todos los municipios reciben los mismos títulos, sino que el envío se adecúa según las obras que cada institución posee ya en su propia colección. Asimismo, la adhesión a este proyecto carece de coste para los ayuntamientos y bibliotecas.

El gasto total de ‘La Memoria en la biblioteca’ ha ascendido a algo más de 10.000 euros. Por otra parte, el descenso del importe destinado a esta línea con respecto al año anterior ha sido gracias a la colaboración con la Institució Alfons el Magnànim, que ha cedido gratuitamente un centenar de ejemplares.

Utiel llevará a Fitur su riqueza patrimonial, turística y gastronómica

15.01.2018.- Luis Ibáñez.  El Ayuntamiento de Utiel asistirá a la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que este año se celebrará del 17 al 21 de enero, con la finalidad de difundir la riqueza patrimonial, cultural, vitivinícola y turística, a través de degustaciones gastronómicas y catas de vinos. También mediante actividades lúdico-festivas, y dando a conocer las diferentes acciones que se están llevando a cabo para recuperar y poner en valor los principales atractivos turísticos e históricos.

 El día 18, el alcalde Fernando Benlliure, y ediles del consistorio darán a conocer los principales elementos del patrimonio turístico utielano. Concretamente informarán sobre las recién inauguradas y recuperadas bodegas subterráneas ‘Puerta Nueva’, el Museo Municipal ‘Casa Alamanzón’, el tradicional evento ‘Utiel 250 años a la luz de las velas’ o la recreación histórica de la Batalla del Tollo, entre otros acontecimientos, además  de dar a conocer futuras actuaciones. 

El sábado 20 tendrá lugar la jornada gastronómica y  se podrán degustar productos típicos utielanos, como el alajú, las migas dulces, el turroncillo, el ajoarriero o las tajadillas, que prepararán las asociaciones de amas de casa Tyrius, Aitana y Las Cuevas. 

Una cuba esparce residuos de una granja, en la pedanía de Campo Arcís

15.01.2018.- Luis Ibáñez. Una cuba arrastrada por un tractor que transportaba purin (residuo de granja de animales), desde una instalación ganadera ubicada en la pedanía requenense de Campo Arcís derramó el residuo, de forma involuntaria,  por el casco urbano de esta pedanía incluyendo su plaza principal. 

El purín  fue derramado  a última hora de la tarde del pasado sábado, desde la granja hasta la pedanía de Los Duques por la carretera que la une con Campo Arcís.

Cuando la cuba llegó a Los Duques ya le quedaba poco residuo. Personal de la Diputación de Valencia  se encargó  de  la limpieza del purín derramado. Vecinos de Campo Arcís  declararon que "el residuo desprendía un fuerte hedor".

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS