12 ene. 2018

La OMIC hace balance de su gestión en el 2017

12.01.2018.- En el balance de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) destaca, entre otras cosas, el número de casos atendidos.

El número de expedientes tramitados no varia en relación año anterior, 168, pero sí se incrementan considerablemente las visitas y consultas a la oficina, 805 frente a las quinientas del año anterior. Todo ello debido a dos grandes acontecimientos, el temporal del 19 de enero y la normativa para ayudas, y las grandes sentencias en relación a temas bancarios, como las clausulas suelo y la normativa de resolución extrajudicial de conflictos.

En relación al arbitraje de consumo siguen las audiencias escritas sin presencia de parte, un sistema extrajudicial de resolución de consumo, al igual que la mediación  en la tramitación de expedientes, o en el ámbito hipotecario, el civil, el familiar o el laboral.

En cuanto a su salud y seguridad, destaca la importancia del etiquetado en los productos, y los consejos y avisos mensuales en épocas de gran consumo de determinados productos de gran riesgo como, juguetes, productos navideños, etc.

La educación se considera clave para evitar futuros problemas, por eso se trabaja durante el curso escolar con concursos como consumópolis que ya alcanza su 13ª edición. En el tema de la publicidad también hay otros  concursos con ocasión día del  consumidor se reparte material en los colegios, como un diccionario básico financiero y un cómic, facilitados por Adicae además de un  calendario CECU del proyecto dedicado a la Seguridad, en este caso titulado ojo a la etiqueta, y con los nuevos pictogramas de seguridad.

Hay grandes cambios normativos en protección de datos y la administración electrónica, afectada también por una nueva ley de procedimiento administrativo. Desde la OMIC se siguen realizando notas de prensa, programas mensuales de radio, y en la web mensualmente se añaden apartados nuevos como actualidad donde los usuarios pueden escribir sus sugerencias.

El último mes del año se ha actualizado el Portal del Consumidor ( www.requena.es/areas/consumo) donde se elaboran y dan consejos de seguridad en internet con una guía recientemente elaborada.
Como conclusión, un consejo clave es que siempre será más rápida la atención si se aportan documentos de compra o servicio sobre el que se desea informar o pretende reclamar.

También es importante reclamar a tiempo y utilizar los formularios y procedimientos específicos si los hay, los sectores que tienen normativa específica son bancos, seguros, telecomunicaciones, etc
Es mejor comprar en sitios de confianza, no abusar de los créditos rápidos, dar prioridad a los establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo y guardar toda la documentación por si se necesita.

La decisión de prohibir indefinidamente la quema de restos agrícolas genera graves problemas de gestión en las parcelas

12.01.2018.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) manifiesta que la decisión de prohibir de manera indefinida la quema de restos agrícolas, adoptada por la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, genera graves problemas para la adecuada gestión de las explotaciones y pide a los responsables del citado departamento de la Generalitat que reconsideren la medida y apliquen criterios más flexibles que permitan hacer compatible la prevención de incendios y los imprescindibles trabajos de poda que deben llevar a cabo los agricultores.

Es precisamente ahora cuando los agricultores se encuentran inmersos en pleno período de poda en cultivos como los frutales, el viñedo, el olivar o el almendro y la imposibilidad de poder deshacerse de los residuos del arbolado, debido a la prohibición ya aludida, supone una enorme complicación puesto que muchos cultivadores no disponen de otra alternativa que recurrir a las quemas.

La dirección general de Prevención de Incendios Forestales de la conselleria de Agricultura justifica la decisión que ha tomado, tal como indica literalmente en la resolución publicada hace unos días, "en la ausencia acumulada de precipitaciones, acompañada de temperaturas excepcionalmente altas y entradas sucesivas de vientos terrales que generan una elevada disponibilidad para arder la vegetación", un riesgo que les lleva a establecer "un nuevo período de restricción de quemas con carácter indefinido".

El presidente de AVA-ASAJA apunta al respecto que "los agricultores también somos conscientes de las condiciones climáticas que tenemos y de la necesidad de actuar con la máxima prudencia en un tema tan sensible y peligroso", pero al mismo tiempo señala que "tampoco es razonable dejar a los agricultores con las manos atadas justo en el momento en el que tienen que realizar la poda y necesitan deshacerse de los restos de la misma".

Por tanto, lo que se demanda desde AVA-ASAJA a la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente es la búsqueda de fórmulas más flexibles y menos restrictivas que deberían diseñarse y aplicarse en función de las características orográficas de cada zona y de la situación climática que acontezca en los días en los que se pretenda realizar la quema de restos de poda y rastrojos, de tal manera que la decisión final se adopte en función del análisis previo de tales variables. De hecho, y hasta el establecimiento de esta prohibición con carácter indefinido por parte de la dirección general de Prevención de Incendios Forestales, los agricultores siempre han solicitado el preceptivo permiso a los ayuntamientos de los términos municipales donde tengan ubicadas sus parcelas para que autorizasen las quemas en el momento más idóneo.

La Ley de Coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana tendrá en cuenta las zonas rurales a instancias de LA UNIÓ

12.01.2018.- La Ley de la Generalitat de Coordinación de las Policías Locales de la Comunitat Valenciana, que entró en vigor el pasado 4 de enero tras ser publicada en el DOGV el pasado 15 de diciembre, contempla de forma explícita a instancias de LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders entre las funciones de los cuerpos policiales locales la prevención y actuaciones para evitar la comisión de actos delictivos en las zonas rurales.

Las observaciones presentadas por LA UNIÓ, como organización representante del sector primario en el Comité Económico y Social (CES), fueron recogidas posteriormente por les Corts Valencianes que añadieron al final del apartado d) del artículo 33 punto 2 de dicha Ley, “tanto en el ámbito urbano como rural” quedando redactado de la siguiente forma: d) Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos, en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad y consejos de seguridad local, tanto en el ámbito urbano como rural.

De esta forma, la Ley de Coordinación de Policías Locales reconoce la problemática de la falta de protección y seguridad de las zonas rurales de los municipios. En los últimos años la seguridad ciudadana se ha asociado o ha estado mucho más vinculada a las zonas urbanas, descuidando en parte las zonas rurales y los problemas que pueda haber en ellas sobre estos aspectos, sobre todo teniendo en cuenta que la falta de seguridad o la sensación de inseguridad es sin duda uno de los problemas que más alarma social crea.

En la última década el campo valenciano ha experimentado un aumento del número de delitos que es muy preocupante por las repercusiones sociales y económicas que traen consigo. Si bien históricamente los robos en el campo han sido habituales, en los últimos años éstos más que aumentar han sufrido un cambio cualitativo. Si antes estos actos tenían lugar fundamentalmente sobre producciones agrarias, en estos momentos van dirigidos aparte de a las cosechas hacia otros elementos como maquinaría, pozos de riego, utensilios, herraje, animales, etc. Esta nueva situación viene dada, por una parte, a los precios tan bajos de los productos agrarios que hace que ya no sea tan rentable su robo para una posterior venta y por otra, a la desprotección innata del medio rural.

El problema de la seguridad ciudadana en las zonas rurales es diferente al de las zonas urbanas. Siempre se ha dicho que el campo no tiene puertas y por lo tanto la inseguridad sobre las pertenencias y producciones propias es especialmente relevante, ya que las medidas de guarda y protección no pueden tener nunca el mismo grado de eficacia que en las zonas urbanas.

Los robos en el campo no se deben solo a esa desprotección, sino al hecho de que se le da una menor importancia y se hace un menor caso desde los poderes públicos que deben velar por la seguridad de todos los ciudadanos, ya sea en las zonas urbanas como en las rurales. Así, como ejemplo del general olvido por parte de los poderes públicos, el anteproyecto de ley no recogía –hasta las aportaciones de LA UNIÓ- ni una sola vez las palabras “rural” ni “guardería rural”. Con la inclusión de la palabra “rural” en la ley se sitúa en un término de igualdad la protección del ámbito rural con el urbano.

Ahora se hace necesario según LA UNIÓ que los municipios destinen los recursos humanos y económicos necesarios para hacer correctamente las funciones de prevención de los actos delictivos en las zonas rurales.

Arrabal Teatro participará en el Festival Internacional de Teatro de Marche-en-Famenne

12.01.2018.- Arrabal-Teatro ha sido seleccionado para representar al teatro amateur español en el Festival Internacional de Teatro de Marche-en-Famenne (Bélgica) con la obra “Lo que Ana ve”.
Por ello te ofrecen la oportunidad de acompañarles en un viaje básicamente teatrero, DESDE EL 1 AL 13 DE AGOSTO (ambos inclusive), en el que te ofrecen la posibilidad de vivir en directo un Festival Internacional de Teatro, al tiempo de disfrutar de un viaje apasionante de 13 días con el siguiente programa:

1 noche en Dijon, 3 noches en Amsterdam, 5 noches en Marche-en- Famenne (Con excursiones para visitar Brujas, Gante y Bruselas), 2 noches en Paris y 1 noche en Avignon (Visitando Carcasonne de regreso a Requena). En régimen de habitación y desayuno incluido.

Las inscripciones hasta el 28 de enero, más información llamando al teléfono 96 230 41 93. 

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS