6 ene. 2018

Desde el 6 de enero se prohíben las quemas a menos de 500 metros de terrenos forestales

06.01.2018.- La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha resuelto iniciar el 6 de enero un nuevo período excepcional de prohibición de quemas en el que no se podrá autorizar, en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor de 500 metros de aquellos, la quema de márgenes de cultivo o de restos agrícolas o forestales, así como la quema de cañares, carrizales o matorrales.

Este periodo, del que en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana se publicará la resolución correspondiente, tendrá una duración indefinida, esto es, sin fecha de finalización y se mantendrá hasta que cambien las condiciones de riesgo y la conselleria emita una nueva resolución que disponga lo contrario.

De igual manera se restringen las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas, de forma que se deja en suspenso, desde el 6 de enero de 2018, inclusive, todas las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas o en autorizaciones nominativas que contradigan lo establecido en la resolución.

Esta decisión se ha tomado por parte de la conselleria a partir del seguimiento del estado de la humedad de la vegetación mediante muestreo que se hace desde la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales. En este sentido, se observa que se mantienen los valores secos e incluso extremadamente secos en el estrato de matorral, con variaciones dependiendo de la zona geográfica y de la orientación de las laderas donde se asientan.

En esta época del año, los valores habituales del estrato de matorral, con una precipitación normal, deberían ser normales o incluso húmedos. El estrato arbóreo (P. halepensis), después de las escasas lluvias del último mes, ha entrado ya en valores de la categoría de seco. En lo que se refiere a los combustibles finos, en la mayor parte del territorio el estrato herbáceo sigue agostado y seco, y por tanto muy disponible ante las igniciones.

Estos valores se ven incluso empeorados por los episodios de vientos de poniente que ha habido estos últimos días y que ha traído como consecuencia los dos últimos incendios sufridos. La combinación de los fuertes vientos pronosticados, acompañados del descenso de la humedad relativa, han hecho que el combustible, tanto el vivo como las partes muertas, siga desecándose.

La Diputació invierte 7,1 millones de euros en la mejora de las carreteras de Requena-Utiel

06.01.2018.- La Diputación de Valencia ha invertido alrededor de  7.161.890 euros en las carreteras de la Requena-Utiel, especialmente con el objetivo de mejorar la seguridad vial en las vías de la comarca. Uno de los proyectos más destacados y ya ejecutados es el asfaltado y las mejoras en la CV-391, tramo que afecta al municipio de Requena con una inversión que supuso cerca de 2 millones de euros a la corporación provincial. Una actuación de refuerzo de firme entre el punto kilométrico 1 y el 20, incluyendo mejoras locales, renovación de la señalización y la colocación de una barrera y cunetas de seguridad.

A esta acción se suman otras en materia de asfaltado como la del tramo de Utiel de la CV-472, donde se ha reforzado el firme y se ha realizado un balizamiento de curvas entre el kilómetro 5+300 y 8+300, con una inversión cercana a los 240.000 euros.

A las obras ya ejecutadas se suman otras actuaciones planeadas por el área de Carreteras que dirige Pablo Seguí en vías de la comarca, algunas de gran envergadura, como el refuerzo del firme y las mejoras locales en la CV-470, que afecta al tramo entre los municipios de Utiel y Camporrobles, con un presupuesto de alrededor 1.150.000 euros.

En general, se trata de una obra donde se pretende realizar un refuerzo del firme mediante una capa de rodadura, con el objetivo de generar unas condiciones óptimas de circulación a todo tipo de vehículos y dotarla de gran resistencia frente a los esfuerzos tangenciales. También se han realizado saneos para reparar las zonas más deterioradas del firme. “Apostamos por mantener en las mejores condiciones las vías ya existentes y actuar en aquellas en las que hay puntos de conflicto con una elevada accidentabilidad”, ha señalado el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez.

Otras actuaciones previstas en la zona son el refuerzo del firme y mejoras locales en la CV-475, en los tramos que afectan a Fuenterrobles y Camporrobles, con una inversión cercana a los 752.000 euros; y la mejora de la curva y rotonda de acceso a El Azagador en Requena, con una inversión de más de 260.000 euros.

35 millones de euros en conservación

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, han presentado recientemente los nuevos contratos de Conservación y Mantenimiento de la red viaria provincial para los próximos tres años. En ese período 2018-2020, la Diputación invertirá cerca de 35 millones de euros en estas mejoras básicas en los 1.800 kilómetros de vías que recorren los municipios valencianos, con el objetivo de que los habitantes de todas las comarcas puedan tener unas carreteras más seguras. En el caso de las carreteras de la Plana de Utiel-Requena la Diputación invertirá alrededor de 2,8 millones dentro del plan de conservación para el periodo 2018-2020.

Por su parte, el diputado de Carreteras e Infraestructuras, Pablo Seguí, ha hablado de “la era de la conservación en las carreteras valencianas”, que se centrará en actuaciones como baches, desniveles, reducción de la peligrosidad en curvas, glorietas, rotondas, mejora del firme y la visibilidad, adecuación de accesos a municipios y creación de una red de vías ciclopeatonales, “en respuesta a las nuevos usuarios de una red que debe atender las necesidades del siglo XXI”.   

Utiel-Requena bate su récord histórico con más 30 millones de contraetiquetas en 2017

06.01.2018.- La DO Utiel-Requena bate un récord propio en volumen de ventas de vino embotellado. El Consejo Regulador cierra el ejercicio 2017 con un total de 30.109.350 contraetiquetas expedidas a las bodegas inscritas, lo que supone un aumento de más de 900 mil unidades con respecto al año anterior. Esta marca histórica ha sido posible “gracias a todo el sector vitivinícola de la Denominación de Origen, viticultores, bodegas, enólogos y equipos comerciales”, destaca el presidente del Consejo Regulador, José Miguel Medina.

“Cada día, en nuestro territorio hay más profesionales apostando por la marca Utiel-Requena”, explica Medina. Así, “este espectacular resultado de comercialización demuestra el reconocimiento de la calidad de los vinos que elaboran nuestras bodegas, de su atractivo en el mercado nacional e internacional y de la creciente demanda del embotellado con origen en esta demarcación geográfica”. El consumidor “también está más abierto a conocer nuevos vinos, con historia y tradición como los nuestros”. Por eso, “los vemos cada vez más en los lineales de las tiendas y en las cartas de los restaurantes”.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS