4 ene. 2018

La comarca Requena-Utiel registra una cantidad de lluvia en 2017 casi un 30% inferior a la normal

04.01.2018.- |Luis Ibáñez| La comarca Requena-Utiel registró el pasado año una cantidad media de agua de lluvia de unos 320 litros por metro cuadrado, cuando la normal es de unos 450. Cabe tener en cuenta que, las precipitaciones estuvieron dentro de lo normal hasta mediados de marzo y fue a partir de esas fechas cuando  se produjo un brusco descenso de la pluviometría .

Por tanto, si tenemos en cuenta el déficit pluviométrico de los nueve meses del año que menos llovió  supera el 50%,  lo que convierte a este período en uno de los más secos de los últimos 30 años.

En la agricultura, la principal consecuencia, hasta el momento, es que los agricultores no pueden realizar la siembra de los cereales en condiciones normales. Las vides y los almendros se encuentran en la parada invernal; pero si no llueve lo suficiente “tendrán dificultades para el desarrollo de su próximo ciclo vegetativo” comentan los agricultores.

Los acuíferos también están seriamente afectados por la falta de lluvia; pues acusan un fuerte descenso de sus caudales, que pueden ser insuficientes para atender la demanda de agua de los próximos meses.

El Consell insta al Ministerio de Agricultura a incluir 400 hectáreas de viñedo para cava en fase de reestructuración

04.01.2018.- La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha instado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a incluir 400 hectáreas de viñedo para cava en fase de reestructuración. 

A este respecto, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha celebrado la decisión ministerial de atender las solicitudes de plantación de viñedo para cava, tramitadas por la conselleria, y efectuadas antes del 29 de diciembre de 2017, -que supone la entrada de 200 hectáreas a parte de las 700 hectáreas ya registradas con anterioridad a octubre de 2017-, y no lesionar los derechos adquiridos por los agricultores valencianos que han solicitado la plantación. 

No obstante, ha insistido en la necesidad de incorporar también las superficies incluidas en los planes de reestructuración de viñedo, que son para un periodo de cinco años y concluyen en junio de 2018, que en la Conselleria están en fase de tramitación. 

Asimismo, Rodríguez Mulero ha señalado que esta decisión limita el crecimiento del sector del cava valenciano y pide al ministerio que reconsidere la liberalización del mercado del cava, como solicitaron por unanimidad las Cortes Valencianas. 

En este sentido, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural ha ofrecido diálogo al Ministerio para reconducir la situación y que sean los propios viticultores de Requena, la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena y el mercado quienes decidan sobre el futuro del cava valenciano y no una resolución administrativa.

Los Reyes Magos llegan mañana a Requena

04.01.2018.- El Ayuntamiento de Requena y la 71 edición de la Fiesta de la Vendimia han preparado para este viernes 5 de enero de 2018 la tradicional recepción de los Reyes Magos de Oriente.

SS.MM llegarán un año más surcando los cielos de la comarca, y aterrizarán a las 9.30 de la mañana en el aeródromo de El Rebollar.

La recepción en el Teatro Principal será a partir de las 16.00 horas y la cabalgata comenzará  a las 19 horas en la Avd. Arrabal (carrozas y desfile partirán desde el tramo de la fuente de colores).

A continuación se detallan los horarios de la comitiva de SS.MM los Reyes Magos de Oriente en Requena:
09:30 h    Llegada de SS.MM. Los Reyes de Oriente al Aeródromo de El Rebollar
10:30 h    Recepción de SS.MM. en el M.I. Ayuntamiento de Requena
11:45 h    Visita de SS.MM a Onda Requena
13:30 h    Visita de SS.MM a los niños hospitalizados en el Hospital de Requena
16:00 h    Recepción a todos los niños en el Teatro Principal de Requena. Cierre de puertas a las 17:45
19:00 h    Cabalgata Noche de Reyes en la Avd. de Arrabal

La Asociación “Mujeres por Derecho” exige un pacto de estado real y con recursos contra la violencia de género

04.01.2018.- Ante tal episodio de violencia de género que se produjo ayer en nuestra localidad, desde la Asociación “Mujeres por Derecho” quieren manifestar, en primer lugar, su solidaridad y apoyo a esta joven vecina de nuestra localidad que ha sufrido esta tremenda experiencia, así como el reconocimiento ante el excelente trabajo realizado por la Policía Local y la Guardia Civil, que han posibilitado que finalmente no se haya consumado una nueva tragedia.

Sin embargo, no podemos dejar de reconocer nuestra enorme preocupación e indignación por la falta de sensibilidad y compromiso real que se demuestra por parte del gobierno central, al mantener inactivo el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se aprobó en el Congreso el pasado mes de septiembre, con el compromiso de poner en marcha 213 medidas, aunque ninguna de ellas tiene fecha de ejecución ni presupuesto asignado.

Y mientras tanto, hemos asistido a un final de año trágico, con tres mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en la última semana del año.

Más de 50 mujeres asesinadas en el 2017. Más de 1000 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas desde el año 2003, fecha desde la que se lleva un recuento oficial de datos de crímenes por violencia de género. Son cifras escalofriantes, insoportables, síntoma de una sociedad enferma, que no podemos seguir ignorando, ni mucho menos consintiendo.

Es por todo esto, que desde MUJERES POR DERECHO consideran que es URGENTE UN PACTO DE ESTADO REAL Y CON  RECURSOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Un  Pacto de Estado que ponga en marcha medidas enfocadas a reforzar la vigilancia a los maltratadores, haciendo pública su condición en su entorno, y no minusvalorando su capacidad de agredir no solo a la mujer amenazada, sino a sus seres queridos (hijos e hijas, madres, amigas, actuales parejas,...), para vengarse.

Un  Pacto de Estado que ponga en marcha medidas para revisar la patria potestad a los condenados por maltrato. Un maltratador no puede ser un buen padre. Los menores son víctimas directas de las agresiones en el seno de la familia. En ello coinciden las organizaciones feministas y también las que luchan por los derechos de la infancia.

Un Pacto de Estado que ponga recursos para trabajar la prevención, con  campañas educativas dirigidas a los y las jóvenes. Porque no conseguiremos erradicar la violencia de género en nuestra sociedad mientras no abordemos el auge del machismo entre los adolescentes en las relaciones entre menores.

Un Pacto de Estado que comprometa e implique en la lucha contra la violencia machista a todos los estamentos sociales: judicial, político, sanitario, institucional, medios de comunicación, mundo de la cultura,… No podemos seguir consintiendo la frivolización, cuando no la complicidad, que se sigue dando entre muchos profesionales con poder sus respectivos ámbitos, con respecto a este tema.

Un Pacto de Estado que mejore los recursos para la formación, en materia de violencia de género, de todos los colectivos institucionales y profesionales. Porque es fundamental la formación de personal de la policía y de la guardia civil que atiende a una mujer que va a denunciar. De los abogados y abogadas de oficio, de los jueces y juezas que tienen que evaluar y dictar sentencia. Del personal sanitario que puede aprender a leer mejor entre líneas cuando vuelve una mujer a “caerse o golpearse en la esquina del armario” por cuarta vez en un año. Del profesorado, para que eduque en la igualdad real a las niñas y los niños desde su entrada en la escuela, porque la educación en igualdad es la mejor forma de prevenir la violencia de género. De las agencias de publicidad que no pueden seguir perpetuando el machismo y las desigualdades en sus campañas publicitarias. De los medios de comunicación que tanto daño hacen con la emisión de determinados programas, dirigidos especialmente a los y las jóvenes, en los que se reproduce y perpetúa, cuando no se llega incluso a justificar, los más rancios modelos machistas propios de una sociedad patriarcal que no debería corresponderse con la sociedad del siglo XXI.
  
La asociación MUJERES POR DERECHO lleva trabajando desde su fundación, en el año 2000, por conseguir mayores niveles de Igualdad entre mujeres y hombres, y por prevenir y erradicar de nuestra sociedad la Violencia de Género. Dos objetivos complejos y ambiciosos, en los que ven que se van consiguiendo algunos avances, pero para cuyo pleno cumplimiento todavía queda mucho por hacer. Y no solo en días concretos, ni por asociaciones o colectivos concretos, sino todos los días, todos y todas, hombres y mujeres, de la mano, trabajando por una sociedad más igualitaria y libre de violencias machistas.


Consideran que es urgente el apoyo, la implicación y la concienciación de todas y todos para que poder avanzar hacia la erradicación total de la violencia contra las mujeres sea un hecho en el que participe y del que se beneficie toda la sociedad.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS