2 ene. 2018

Carlos Cabanas anuncia que el Gobierno aceptará todas las solicitudes presentadas antes del viernes

 02.01.2018.- El Gobierno aceptará todas las solicitudes para nuevas plantaciones de uva para cava, aunque no se hayan replantado, realizadas antes del pasado día 29 de diciembre, fecha en la que se aprobó la nueva regulación que limita el crecimiento de las superficie de viñedos para este caldo.

Así lo ha explicado hoy el secretario general de Agricultura del Ministerio, Carlos Cabanas, en Requena, tras reunirse con el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, los Diputados Provinciales, Javier Berasaluce y Guillermo Barber, el Diputado Nacional, Juan Vicente Perez, agricultores, cooperativas, organizaciones agrarias, bodegueros, elaboradores de Cava y representantes de la Generalitat junto al Alcalde de Requena, para analizar la situación del sector y explicar las decisiones en esta materia.

Cabanas ha recordado que la resolución establece un crecimiento de la superficie de viñedo en general del 0,52 %, lo que supone unas 4.950 hectáreas para toda España, y en el caso de la DO Cava, se mantiene el mismo porcentaje pero “se han atendido parcialmente algunas recomendaciones del sector”.

En concreto, ha explicado que la decisión se toma exclusivamente para un año y ha abogado por un “ordenamiento ordenado y sostenible”, como establece la propia legislación comunitaria, “que responda a las expectativa de mercado y no afecte a la devaluación o no de determinado producto”.

Según el secretario general del ministerio, la limitación del cava responde a que la superficie ha crecido en 2017 un 6,5 % “muy por encima de lo que somos capaces de vender”, ya que el aumento de las ventas se sitúa “en el 0,42-0,43 %”.

No obstante, ha hecho hincapié en que “todas las solicitudes antes de la fecha de publicación de la resolución, aunque no se hayan replantado, son válidas” y la limitación se establece en las solicitudes a partir de esa fecha.

Ha indicado que cuando se estudien esas nuevas solicitudes, se podrá determinar la superficie que corresponde a cada una de las zonas de la DO Cava, que afecta a siete comunidades autónomas, de las 170 hectáreas en las que se limita el crecimiento de estos viñedos.

Cabanas, que ha asegurado que han estado en contacto con la Conselleria de Agricultura, ha incidido en que “cuando estás en un club como es el cava, hay que ser lo suficientemente prudentes a la hora de establecer los crecimientos para no devaluar una Denominación”.

Además, ha hecho hincapié en que “las distintas zonas donde se produce cava, en siete comunidades autónomas, son vasos comunicantes: no todo lo que se produce en Requena se embotella en Requena y se manda a otras zonas dentro de la D.O. Cava”.

El secretario ha apuntado que el trato es “razonable” y ha insistido en que con las nuevas solicitudes se llegará a un crecimiento de unas 4.500 hectáreas, “casi del 11 o 12 % cuando las ventas crecen por debajo del 0,5 %”.

Carlos Cabanas ha asegurado que el Ministerio pretende “sentar a todos los que tienen que ver con el cava para hacer un análisis de la situación del sector”.

Tras esta reunión, quedan desmentidas las publicaciones aparecidas los últimos días en prensa donde se pretendía dar a entender que el gobierno limitaba el crecimiento del Cava en Requena, ya que todos los representantes presentes, desde sindicatos agrarios hasta los propios agricultores han acabado aplaudiendo las palabras del representante del Partido Popular del Ministerio presente hoy en Requena.

El Gobierno aceptará todas las solicitudes de plantación de viñedo para cava presentadas antes del viernes

02.01.2018.- El Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, se ha reunido en la mañana de hoy en Requena con representantes del sector cooperativo, los sindicatos agrarios, la Conselleria de Agricultura, y de los productores y elaboradores de cava, a los que ha explicado los detalles de la situación generada tras la Resolución publicada en el BOE el pasado viernes, 29 de diciembre, sobre concesión de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo de cara al año 2018.

Cabanas ha justificado la estimación parcial de las recomendaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava sobre limitación de la superficie de nuevas plantaciones, afirmando que el Gobierno entiende que el crecimiento de la superficie debe ser “ordenado y sostenible”, de forma que “responda a las expectativas de mercado que se puedan tener”. En todo caso, ha tranquilizado a los agricultores afectados asegurando que las solicitudes recibidas antes de la fecha de publicación de la Resolución se mantendrán, ya que “son perfectamente válidas” aunque no estén resueltas.

Tras la reunión, el presidente de la sectorial del vino de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, José Miguel Medina, ha destacado que la reunión con Cabanas “ha tranquilizado al sector en general, y en particular a los agricultores que ya han realizado inversiones para replantar y tenían la duda de si iban a poder hacerlo durante 2018 o 2019”.

Medina ha agradecido que Cabanas haya manifestado durante la reunión la voluntad del Ministerio de dialogar en el futuro con el sector de cara a la publicación de la Resolución que regula la concesión de autorizaciones de nuevas plantaciones. De igual forma, ha manifestado su “agradecimiento a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por acelerar en la medida de sus posibilidades la grabación en el sistema de las solicitudes recibidas en fecha anterior a la publicación de la Resolución, lo que permitirá a muchos agricultores replantar durante los próximos años”.

Medina ha destacado por último el trabajo realizado a nivel técnico por las entidades representativas del sector cooperativo, tanto a nivel autonómico como nacional, lo que ha permitido “contar con información de primera mano sobre este importante asunto, así como dar traslado de la opinión y necesidades de los viticultores valencianos afectados y, en gran medida, llegar al punto en que nos encontramos hoy, con una situación mucho más satisfactoria que la que a priori se planteaba”.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS