Radio Online

19 dic 2018

La Diputación y AVAESEN reparten a Sinarcas y Caudete de las Fuentes las guías de implantación de las ‘smart cities’


19.12.2018.- La estrategia de Smart Cities ‘Conecta Valencia’, que impulsa el área de Modernización de la Diputación de Valencia en colaboración con el Think Tank Smart Cities (AVAESEN), da un nuevo paso con la entrega de las guías ‘smart cities’ a los primeros 10 municipios que se han inscrito en el programa provincial de ciudades inteligentes. El diputado de Modernización, Iván Martí, junto con el presidente de la asociación, Marcos J. Lacruz, han recibido en el MuVIM a los representantes de los municipios y les han entregado los documentos elaborados según las necesidades específicas de cada localidad para implantar y desarrollar las tecnologías de ciudad inteligente.

El diputado de Modernización, Ivan Martí, ha subrayado que “el primer paso es detectar carencias y necesidades de los ayuntamientos y cómo, a través de la tecnología, pueden mejorar la eficiencia de la gestión municipal y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía”. Según ha explicado Martí, “con la elaboración de estos documentos favorecemos el trabajo colaborativo y coordinado de los diferentes departamentos municipales que intervienen en la gestión de la ciudad”. Además, el diputado ha incidido que “estas acciones demuestran que los servicios smart se pueden implantar en cualquier municipio independientemente de su tamaño”.

Los documentos que se han repartido a los representantes de Sinarcas y Caudete de las Fuentes ofrecen una guía para implantar distintas tecnologías de gestión inteligente de los municipios de una manera ordenada e integral.

Estas recomendaciones son el resultado de un análisis individualizado de las necesidades de estas tecnologías en cada municipio y las soluciones que ofrece el mercado, y ofrecen un plan y una estrategia de aplicación e implantación. Las guías ofrecen recomendaciones en cinco ámbitos distintos como son innovación social; energía, medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad; movilidad urbana; y gobierno, economía y negocios.

Estos documentos forman parte de la tarea de asesoramiento y coordinación que desarrolla la institución provincial en la implantación de las tecnologías de ciudades inteligentes en las comarcas de Valencia. Se trata de una herramienta de orientación para los municipios que han solicitado las ayudas de la línea de subvenciones para la compra e instalación de dispositivos y sensores inteligentes.