Radio Online

6 nov 2018

Diputación acondiciona 90.000 m2 de un cortafuegos en Utiel


06.11.2018.- Las brigadas forestales de la Diputación de Valencia han finalizado los trabajos de repaso de un área cortafuegos que une el núcleo poblacional de la Torre de Utiel con el paraje de la Vegana, ubicado en la Sierra del Negrete.

El trabajo de la brigada forestal de Divalterra en Utiel ha consistido en la eliminación de parte de la vegetación en una superficie cercana a las 10 hectáreas. Así, se ha procedido al desbroce y poda selectiva de árboles y arbustos, para posteriormente eliminar los restos generados.

Esta área cortafuegos, apoyada sobre un camino que discurre en línea de máxima pendiente, tiene una anchura media de entre 25 metros y presenta una estructura  de vegetación muy peligrosa en caso de incendio, por su elevada continuidad y alto nivel de inflamabilidad.

Así, el matorral eliminado por los brigadistas de la Diputación tenía unas dimensiones de entre 1 y 2 metros de alto, con continuidad tanto vertical como horizontal y abundante combustible leñoso muerto; algo que incrementaría la velocidad de propagación y la intensidad de un posible incendio en la zona.

Las áreas cortafuegos son infraestructuras de prevención que tienen como objetivo dificultar la propagación de los incendios forestales, sirviendo también como zonas de apoyo para los medios de extinción. Asimismo, el buen estado de estas superficies facilita las comunicaciones para los vehículos de emergencia.

La actuación de la Diputación de Valencia en el cortafuegos de la Sierra del Negrete está recogida en el Plan de Trabajo anual de Divalterra para las brigadas forestales.