18 oct. 2018

La Diputació activa el dispositivo especial de emergencias en carreteras ante la alerta por lluvias intensas


18.10.2018.- El área de Carreteras de la Diputació de València activó ayer el dispositivo especial por emergencias, ante el episodio de lluvias intensas que, según ha alertado el Centro de Coordinación de la Generalitat, se espera que afecte a la Comunitat Valenciana a partir de hoy.

En caso de que la persistencia y extensión de las precipitaciones anunciadas llegara a alcanzar los volúmenes anunciados, en algunos casos hasta 200 litros por metro cuadrado, la red provincial de carreteras podría verse afectada por inundaciones puntuales o generalizadas, lo que conllevaría el corte de determinadas carreteras a lo largo del fin de semana.

En palabras del diputado de Carreteras, Pablo Seguí, “esta situación climatológica adversa puede provocar desprendimientos de tierra y bloques y caída de árboles, por lo que la recomendación general es evitar en la medida de lo posible el uso del vehículo durante el tiempo que dure el fenómeno y que, en el caso de tener que hacerlo, los usuarios extremen al máximo la precaución”.
Las zonas más sensibles son aquellas carreteras que cruzan cauces o barrancos o se sitúan próximas a estos, ya que podrían verse desbordados y causar inundaciones en la vía. Especial riesgo presentan también las zonas de taludes, donde las lluvias pueden provocar arrastres y desprendimientos en la calzada. “Esta circunstancia se considera crítica para la seguridad vial por lo inesperado de su aparición, y podría obligar, con carácter preventivo y para minimizar al máximo los riesgos para los usuarios de las vías, a señalizar el corte de varias carreteras”, ha detallado Seguí.

Dispositivo movilizado
El titular de Carreteras ha añadido que el protocolo de actuación prevé, con el fin de garantizar la seguridad de las personas, que tan pronto se constate la necesidad de impedir la circulación de vehículos por algún tramo de carretera se procederá, por parte de las brigadas de emergencias, a la señalización del corte de la carretera y del posible desvío. En este sentido, ha explicado que “mientras dure la situación de alerta, todo el personal de Conservación permanecerá movilizado de forma que las decisiones acerca de los cortes o señalizaciones se tomen tan pronto se considere necesario, a fin de evitar consecuencias trágicas”.

Además del personal del área de Carreteras, permanecerán movilizados también durante todo el episodio el personal de Divalterra, cuyas brigadas han recibido la instrucción de ponerse al servicio de los ayuntamientos para ayudar en aquellas emergencias que pudieran producirse en los municipios, y el personal del Consorcio de Bomberos, dependiente también de la Diputació de València.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS