Radio Online

15 oct 2018

El BOE publica una ayuda para la restauración de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Utiel


15.10.2018.- Luis AgüeAl parecer ahora ¡¡SI!! Los utielanos vemos la luz para la restauración de la Iglesia Parroquial. Decimos esto porque el BOE del jueves 11 de octubre publicaba lo siguiente:
RESTAURACION DE LA IGLESIA DE LA ASUNCION DE NUESTRA SEÑORA EN UTIEL (VALENCIA). IMPORTE: 1.859.502,52 EUROS PRESUPUESTO BASE DE LICITACION:   1.859.502,52 euros VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO: 1.859.502,52 euros


La Restauración y Rehabilitación de la Iglesia se remonta a 1992 con la redacción de los estudios previos quedando, en 1998, redactado el proyecto para la intervención de las cubiertas en las Capillas laterales por los arquitectos Dª GemmaCasini y D. Ignacio Docabo Lobo.
Recordemos que La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Utiel, declarada como Bien de Interés Cultural –BIC-, ya fué intervenida por encargo de la consellería de Cultura, Educación y Deportes con el objetivo “de consolidar la cimentación de la fachada recayente a la calle de Santa María y restaurar la grieta existente en la misma”.La consellería adjudicó las obras a la empresa Torremar Rehabilitaciones SL por un importe de 582.259 euros, financiados mediante Fondos Feder con un plazo para su ejecución de seis meses.

En una primera Fase llevada a cabo en 2017 el Ministerio de Fomento adjudicó a la empresa Estudio Métodos de Restauración S.L  para que a través de la técnica demicropilotaje consistente en la inyección de cemento en la base de los cimientos del templo para evitar su desplazamiento“vamos a proceder a la introducción de los micropilotes atravesando la cimentación hasta una profundidad de 17 metros tanto en el exterior como en el interior del Templo que nos permitirá, una vez introducidos los pilotes, poder inyectar el bulbo con mortero de cemento”, señalaron entonces, los técnicos, quedando así reforzada la cimentación de  toda la Iglesia. El coste total de esta fase ascendió a 276.468,60 Euros siendo recepcionada la obra con fecha  5 de diciembre de 2017.

Así mismo, recordar que desde abril de 2012 la Iglesia Parroquial  “permanece cerrada al culto religioso, celebrándose la Eucaristía en la Iglesia del Colegio de Santa Ana y las misas por defunciones y a primera hora de los domingos en la Iglesia de las Escuelas Pías” .

Es de esperar que transcurrido el plazo de presentación de proyectos (19-11-2018) el Ministerio adjudique a la empresa que mejores condiciones oferte Y veamos QUE EN ESTE PRÓXIMO VERANO DEN COMIENZO LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN.