19 ago. 2018

IU te invita a participar en el acto homenaje a las víctimas requenenses ejecutadas en Mauthausen


19.08.2018.- Izquierda Unida de Requena invita a todas aquellas personas que deseen acudir, al acto de recuerdo, por parte del Ayuntamiento, ante las tres “Stolpersteine” (o “piedra en el camino”), colocados en la Glorieta, que tendrá lugar el próximo martes, día 21 a las 12:30.
               
Este acto de reconocimiento a las víctimas requenenses del campo de concentración de Mauthausen, se realiza en cumplimiento del acuerdo del pleno celebrado el mes de abril del pasado 2017, como consecuencia de una moción presentadas por el grupo de Izquierda Unida, que fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos municipales, excepto del Partido Popular, quien, se abstuvo.

Izquierdo Unida, recuerda en su nota de prensa que “el complejo de instalaciones centralizadas en Mauthausen-Gusen fueron utilizadas como campo de concentración y exterminio, y como lugares de trabajo esclavo en las canteras, minas, fábricas de armas y otras actividades al servicio de la Alemania nazi. Se estima que, hasta el final de la guerra, en el conjunto de campos de concentración centralizados en Mauthausen, pudo llegarse a las trescientas mil víctimas. Dentro de estas víctimas se encontraban cerca de 7.200 españoles (republicanos exiliados que se habían encuadrado en el ejército francés y que fueron capturados por las tropas alemanas en el momento de la invasión de Francia). De estos españoles, fallecieron en tormo a los 5.000”.

Se conocen los nombres de los prisioneros españoles en los campos nazis, a los que se les aplicó el triángulo azul de “apátridas” al no ser reconocidos como españoles por el gobierno del dictador Franco. De nuestra Comarca están documentados en Mauthausen-Gusen catorce prisioneros, de los cuales sólo sobrevivieron tres, los demás fueron asesinados. Utiel es el municipio con más prisioneros (5), seguido de Requena (3), Venta del Moro (2), Caudete de las Fuentes (1), Camporrobles (1), Fuenterrobles (1) y Villargordo del Cabriel (1). Las víctimas requenenses de Mauthausen fueron Eugenio Ortiz García (m. 4/09/1941), Bonifacio Domínguez García (m. 03/07/1942) y Francisco Martínez Aser (m. 13/01/1943).

 Para recordar a estas víctimas, desde 1997 el artista alemán Gunter Demnig, viene instalando en los pueblos de Europa donde nacieron esas personas, las llamadas “Stolpersteine” (o “piedra en el camino”), unos pequeños adoquines de cemento, coronados por una placa de latón, donde se inscribe el nombre de la víctima, su fecha de nacimiento, su fecha de deportación y la de su muerte. Esa campaña se basa en el pensamiento de que “sólo una persona es olvidada cuando su nombre es olvidado”, por tanto, estas piedras pasan a formar parte del pavimento de las ciudades donde nacieron o en los lugares donde murieron las víctimas recordadas.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS