22 jul. 2018

Más de 3.500 personas voluntarias colaboran en la vigilancia de espacios forestales para la prevención de incendios


22.07.2018.- Más de 3.500 personas voluntarias colaboran con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en tareas de sensibilización y de vigilancia de espacios forestales para la prevención de incendios.

Forman parte de las 79 organizaciones, entidades y ayuntamientos valencianos a los que la conselleria ha concedido ayudas para la realización de actividades de voluntariado ambiental en materia de prevención de incendios forestales para el ejercicio 2018.

Del total de entidades, 36 pertenecen a la provincia de Valencia. Este año se ha incrementado en 50.000 euros el presupuesto para estas ayudas, hasta alcanzar 450.000 euros.

Gran parte de los proyectos de voluntariado subvencionados se iniciaron a principios del verano, puesto que la convocatoria, que se publicó en el mes de marzo, prevé que las actividades puedan desarrollarse a lo largo de todo el ejercicio 2018.

En concreto, las ayudas están destinadas a la vigilancia disuasoria y la aplicación de programas de educación ambiental con especial incidencia en el conocimiento del medio forestal. Además, se incluyen las actividades de voluntariado ambiental en materia de prevención de incendios forestales, campañas de sensibilización, de educación y concienciación a visitantes en espacios naturales y forestales, mediante acciones dirigidas al control de información y al cumplimiento de las distintas normativas aplicables.

La red de voluntariado es una iniciativa promovida por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural está constituida por personas voluntarias que forman parte o no de organizaciones y entidades entre cuyos fines destacan la defensa y conservación de la naturaleza, y la educación ambiental, así como los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Una intervención temprana puede evitar un gran incendio y los primeros minutos son fundamentales para evitar que se propague y para atajarlo cuanto antes. Por tanto, si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego, resulta necesario llamar al 112.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS