Radio Online

16 jun 2018

Sinarcas y Chera protagonizan un proyecto piloto europeo sobre pobreza energética


 16.06.2018.- La Diputación de Valencia, a través del área de Proyectos Europeos que dirige el diputado provincial Bartolomé Nofuentes, ha puesto en marcha “Conectats”, un proyecto europeo que pretende convertir a los Ayuntamientos en suministradores de energía eléctrica.

Con esta iniciativa, en la que colabora el Instituto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (ITACA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la institución valenciana pretende acabar con la pobreza energética en sus municipios, apostando por un modelo sostenible y respetuoso con el medioambiente.

En concreto, el proyecto pretende que, a través de una plataforma especializada que se incorporará a la Central de Servicios Innovadores de la Diputación, sean los propios Consistorios los que puedan adquirir la energía eléctrica evitando a las empresas suministradoras.

A través de esta compra energética inteligente, se apuesta por la democratización de la energía, persiguiendo un modelo sostenible, eficiente y socialmente orientado.

Esto implicaría una reducción del 50% del gasto en energía eléctrica para los municipios, además de permitir a las administraciones públicas el asegurar la electricidad en los hogares en los que la situación económica no permite hacer frente a las facturas de la luz.

Así lo han explicado en la reunión mantenida el 14 de junio en la Diputación de Valencia, entre la institución valenciana, la UPV, dos empresas tecnológicas y los cinco municipios valencianos que desarrollarán los pilotos, Lliria, Sinarcas, Alginet, Chera y Quart de Poblet.

Ante ello, el diputado provincial Bartolomé Nofuentes ha asegurado que “no se trata solo de reducir costes económicos, al eliminar a los intermediarios, sino de asegurar la asistencia social en los casos que se requiera y erradicar la pobreza energética”.

“Tener electricidad en casa es una necesidad básica y tenemos que poner en marcha medidas que lo equiparen a la sanidad o la educación públicas”, ha aseverado el diputado.

De igual manera, Nofuentes ha destacado la importancia de que “la Diputación sea el motor de la transformación energética, liderando el diálogo entre los agentes sociales y económicos y apostando por una gobernanza multinivel en la que lo público y los socios tecnológicos trabajen conjuntamente”.

Por último, otro de los aspectos que se han destacado de la iniciativa es que, al convertirse en distribuidores de la energía, los Ayuntamientos gestionarán de manera activa la demanda, conociéndola y controlándola, empoderando así tanto al usuario como a los agentes públicos.