Radio Online

15 mar 2018

La Generalitat ultima el dispositivo de prevención y extinción de incendios para Semana Santa y Pascua


 15.03.2018.- La Generalitat Valenciana ha celebrado la reunión para coordinar la intervención de los organismos competentes en la prevención y extinción de los incendios forestales y las medidas especiales de vigilancia disuasoria durante el período de Semana Santa y Pascua, estas medidas se activarán entre el 29 de marzo y el 9 de abril.

En esta reunión han participado, como cada año, la Delegación del Gobierno, Guardia Civil, AEMET, UME, Conselleria de Medio Ambiente, Consorcios Provinciales de Bomberos de València, Castellón y Alicante, Policía de la Generalitat y Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
El dispositivo está coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y se ha elaborado, conjuntamente, con la dirección general de Prevención de Incendios de la Conselleria de Medio Ambiente, e incluye tanto medidas disuasorias especiales como planes de vigilancia.

En total, son más de 800 los efectivos que integran todo el dispositivo: por parte de la Generalitat Valenciana esto incluye a 45 unidades de bomberos forestales, que suman un total diario de 225 bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, 40 autobombas, 5 helicópteros de extinción, 6 unidades de bomberos forestales helitransportados, 5 aviones, 42 observatorios, 111 trabajadores de las unidades de prevención, las tres centrales de Prevención de Incendios Forestales y los agentes de la Policía de la Generalitat.

A estos efectivos hay que sumar los de los tres consorcios provinciales de bomberos, las brigadas de Divalterra, el personal de la UME, de la Guardia Civil y las Policías Locales que participan en este amplio dispositivo.

El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado "la importancia de la coordinación de todos los cuerpos intervinientes, desde los que realizan las tareas de vigilancia hasta los que deben dar una respuesta inmediata para atajar cuanto antes los incendios y que no se conviertan en grandes fuegos".
En la reunión se ha explicado que, entre otras medidas, durante el período de Semana Santa y Pascua, se contempla una intensificación de la vigilancia de la superficie forestal y la adopción de medidas disuasorias.

Estas medidas disuasorias incluyen la prohibición de las quemas de restos agrícolas o forestales; de cualquier tipo de cañar, carrizal o matorral ligado a aprovechamiento ganadero y las operaciones de destilación de plantas aromáticas que vayan a realizarse en una superficie inferior a 500 metros de terreno forestal.

Por último, desde el 29 de marzo al 9 de abril, el servicio de atención de llamadas 112 incrementará también tanto el número de operadores como el de coordinadores, un refuerzo de un 9% más que en periodo ordinario para dar una respuesta eficaz a cualquier situación de emergencia que pueda darse en estas fechas.