¿Por qué el PRyA está a favor del contrato prestado para la gestión del agua potable y alcantarillado? - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

28 feb 2018

¿Por qué el PRyA está a favor del contrato prestado para la gestión del agua potable y alcantarillado?


28.02.2018.- Desde el PRyA  consideramos que el contrato a 30 años presentado por el equipo de gobierno para la renovación del servicio de agua potable y alcantarillado en el pasado pleno extraordinario, es el más beneficioso para los requenenses por los siguientes motivos:

1º PAGAMOS DEUDA: con este contrato, la empresa adjudicataria pagará un canon inicial que servirá para pagar la deuda contraída por el Ayto. de Requena con EGEVASA durante el anterior gobierno del PSOE, sin que la mencionada deuda recaiga sobre los requenenses.

2º RENOVAMOS LA RED DE AGUA POTABLE: con este contrato conseguimos la mayor parte de la renovación de la red de agua potable, la cual se encuentra en un estado lamentable, llegando a perderse por causa de las fugas y roturas alrededor de un 42% del agua que extraemos de los pozos, algo intolerable con un bien tan escaso en algunas ocasiones como es el agua.

3º LA SUBIDA DE LA TASA ES MÍNIMA: con este contrato la subida de la tasa será de menos del 1,5% el primer año y de menos del 0,5% los siguientes años, algo prácticamente imperceptible para el bolsillo de los usuarios.

4º MECANISMOS DE CONTROL A LA EMPRESA ADJUDICATARIA: en este contrato se establecen mecanismos de control con los que se puede rescindir el contrato a la empresa que preste el servicio si lo incumple a lo largo de estos 30 años, así como sistemas de penalización en casos, como por ejemplo, cortes en el suministro sin avisar a los consumidores o la venta de  nuestra agua a otros municipios.

En definitiva, este contrato que fue rechazado cumplía con con un objetivo, una media entre inversiones y una subida mínima de la tasa para los usuarios, así como con un control por parte del ayuntamiento sobre la empresa adjudicataria, algo que antes no existía.

Se ha llegado a decir en medios de comunicación y redes sociales que con un contrato a 30 años se hipotecaba a los ciudadanos, lo cual es mentira, es todo lo contrario, dejamos a los requenenses para su futuro una deuda pagada, una red de agua potable saneada y una subida en la tasa mínima.

Con el contrato a 25 años presentado en el anterior pleno, el cual se retiró sin someterse a votación, el PRyA no estaba de acuerdo por la subida en el precio de la tasa para los usuarios de un 10%, la cual consideramos excesiva para los consumidores.

También decir, que el PRyA no apoyará ningún contrato que suba el precio de la tasa de forma desmedida para los requenenses, así como tampoco lo haremos con aquel que pretenda pedir préstamos a los bancos para pagar la deuda.

Si no llegamos a un acuerdo para aprobar un nuevo contrato se procederá a la prórroga del actual, que llevará aparejada una subida en el precio de la tasa del 16,5% para los usuarios sin recibir nada a cambio.

Por lo tanto, ahora toca a los partidos contrarios a este contrato el presentar alternativas que eviten el bloqueo de este asunto y nos lleve a la prorroga antes mencionada.

El PRyA se ha caracterizado siempre por votar a favor cualquier propuesta, del partido que sea, siempre que sea beneficiosa para nuestro municipio y, consecuentemente, estamos dispuestos a negociar y ceder para evitar dicho bloqueo. Es por ello, que apelamos a la responsabilidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Requena para no perjudicar a los requenenses.

Pages