El cava valenciano supera la barrera de los ocho millones de botellas - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

1 feb 2018

El cava valenciano supera la barrera de los ocho millones de botellas

01.02.2018.- Los productores de cava de la Comunitat Valenciana (ocho bodegas agrupadas en la AsociaciĆ³n de Elaboradores de Cava de Requena -CoviƱas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Hispano+Suizas, Pago de Tharsys, Torre Oria, UniĆ³n VinĆ­cola del Este y Vegalfaro-) han saldado el ejercicio 2017 con un importante aumento de las ventas, que superan los ocho millones de unidades comercializadas.

El presidente del colectivo, Emilio ExpĆ³sito, ha reconocido que “aunque ya manejĆ”bamos unas previsiones al alza, el Ćŗltimo tramo del aƱo ha repuntado positivamente y todas las bodegas que formamos parte de la asociaciĆ³n hemos saldado la campaƱa con crecimientos porcentuales de dos cifras”. Para ExpĆ³sito, el crecimiento es consecuencia “de todo el trabajo que hemos desarrollado desde la asociaciĆ³n, tanto a nivel colectivo como de manera individual cada una de las ocho bodegas. Nuestros cavas tienen una calidad excepcional y, en lĆ­neas generales, una excelente relaciĆ³n calidad-precio, lo que nos hace ser una buena alternativa en el mercado”.

Aunque la cifra de botellas de cava valenciano vendidas es una estimaciĆ³n (el Consejo Regulador del Cava no ofrece datos de comercializaciĆ³n por zonas, sĆ³lo de manera global), hablar de ocho millones “es una realidad tangible que se alcanza simplemente sumando las ventas de las ocho bodegas que formamos la asociaciĆ³n”, asegura Emilio.

Durante los Ćŗltimos cinco aƱos las ventas de cava elaborado en Requena no han dejado de crecer a un ritmo imparable. AsĆ­, mientras que en la primera dĆ©cada del siglo XXI las cifras giraban en torno a los dos millones y medio de botellas, ya en 2015 se consiguiĆ³ duplicar una cantidad que al cierre de 2017 rebasa los ocho millones.

Aunque entre los consumidores sigue existiendo la creencia de que los asuntos polĆ­ticos han beneficiado la comercializaciĆ³n de cava valenciano, ExpĆ³sito seƱala que “el efecto ‘boicot’ tuvo un peso importante hace una dĆ©cada con aquellas declaraciones de Carod Rovira, pero entonces quienes probaron nuestro producto se han mantenido fieles a nuestras marcas por lo que no creo que este aumento en las ventas de ahora sea consecuencia de otros aspectos que no sean los propios de la calidad de nuestros cavas y el trabajo de comunicaciĆ³n, marketing y distribuciĆ³n que hemos desarrollado en los Ćŗltimos aƱos”.

Las acciones organizadas por la AsociaciĆ³n de Elaboradores de Cava de Requena en Madrid el pasado 2017 sumadas a las campaƱas de comunicaciĆ³n y el Ć©xito de eventos como la Feria del Cava Valenciano del Mercado de ColĆ³n de ValĆØncia han sido tambiĆ©n determinantes para posicionar al cava valenciano como la gran alternativa a los espumosos de calidad que se elaboran en cualquier rincĆ³n del mundo. AdemĆ”s, la mayorĆ­a de bodegas de la AsociaciĆ³n han experimentado un importante crecimiento en lo referente a ventas por internet, lo que abre una nueva vĆ­a de negocio cada vez mĆ”s a tener en cuenta.

Respecto a las previsiones para el presente 2018, ExpĆ³sito advierte que “todavĆ­a es pronto para hablar de lo que esperamos este aƱo, pero nosotros vamos a seguir trabajando en la misma direcciĆ³n, poniendo en el mercado el mejor cava posible y haciendo todo lo necesario para fidelizar a los consumidores”.

Pages