29 dic. 2017

El Ministerio de Agricultura impide la plantación en Requena de 450 has de viñedo para la DO Cava

29.12.2017.- El Ministerio de Agricultura ha publicado hoy, día 29 de diciembre, la resolución por la que se fija para el año 2018, la superficie de nuevas plantaciones de viñedo a nivel nacional, y las superficies de nuevas plantaciones en D.O.P. pluricomunitarias como Cava y Rioja.

La superficie de nuevas plantaciones fijada para 2018 en la D.O.P. Cava, es de tan solo 57.4 ha, dejando así fuera a la mayor parte de las 450 has de nuevas plantaciones comprometidas en el plan de reestructuración que finaliza en 2018 en la Comunidad Valenciana.

De esta forma, el Ministerio desoye la solicitud de COAG-COMUNIDAD VALENCIANA, de permitir la plantación de estas 450 has, y deja así en total desamparo a muchos viticultores que ya habían iniciado las inversiones para la plantación de estos nuevos viñedos.

Según declaraciones de José Manuel Moragón, responsable del sector vitivinícola de COAG-CV, “se crea así una situación muy injusta para los viticultores titulares de estas 450 has, que habiendo ya comenzado los trabajos para la plantación de estas has., no las van a poder inscribir en la D.O. Cava.

Además, no se entiende que el Ministerio convoque una reunión para el día 2 en Requena para tratar este tema, y cuatro días antes se publique esta resolución con las superficies aprobadas. Va a ser una reunión poco fructífera, donde poco se va a poder negociar, ya que el Ministerio ya ha tomado su decisión de forma totalmente unilateral”.

En esta orden se publica también la superficie para nuevas autorizaciones de viñedo en 2018, que para toda España será de 4950 ha, superficie muy similar a la autorizada para 2017, que fue de 4989 ha. En ambos casos se aumenta la superficie en un 0.52 % con respecto a la superficie cultivada.

El Ayuntamiento de Requena destinará 18.000 euros a la promoción gastronómica

29.12.2017.- El Ayuntamiento de Requena ha convocado, por segundo año consecutivo, subvenciones por un importe de 18.000 € destinadas a restaurantes, bares, hoteles y vinotecas para potenciar las iniciativas destinadas a la promoción gastronómica local.

La finalidad de estas subvenciones es fomentar en el municipio de Requena los programas y/o acciones encaminados a promover e impulsar el comercio de proximidad, el consumo local y la promoción de productos locales, mediante la concesión de subvenciones, y estará financiado con cargo a los recursos propios del M.I. Ayuntamiento de Requena. 

Los establecimientos beneficiarios este año han sido 32 restaurantes, bares, hoteles y vinotecas, que reunían los requisitos de tener la sede social en el término municipal de Requena y ejercen su actividad en el municipio de Requena. 

El procedimiento de concesión ha sido el de concurrencia competitiva, procedimiento mediante el cual la concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas a fin de establecer una prelación entre las mismas.

El material subvencionado ha sido la compra de vino de la D.O. Utiel-Requena de bodegas situadas en Requena, de cava D.O. Cava de bodegas situadas en Requena y embutido de carnicerías situadas en Requena, además de la vajilla adecuada para servir los productos (copas de vino homologadas, copas de cava tipo “flauta” y recipientes de barro para servir el embutido).

Ahora los establecimientos beneficiarios deberán instalar a la vista en el exterior del establecimiento un cartel, que proporcionará el Ayuntamiento, que indique que sirve vino, cava o embutido de Requena, según el caso. Será condición para percibir estas ayudas que los diferentes productos, tanto vinos como embutidos, se sirvan a la temperatura adecuada a cada uno de ellos.

Se abre el plazo para presentar las solicitudes del programa de termalismo del IMSERSO

29.12.2017.- El Departamento Municipal de Servicios Sociales informa del inicio del periodo de presentación de solicitudes del Programa de Termalismo saludable  DEL IMSERSO para el año 2018.

El Programa de Termalismo ofrece los siguientes servicios:
        Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles, de uso compartido.
        Tratamientos termales básicos, que en cada caso, prescriba el médico del balneario y su seguimiento médico.
        La realización de actividades de ocio y tiempo libre.
        Póliza colectiva de seguro turístico.

La duración del turno puede ser de 12 días (11 pernoctaciones) o de 10 días (9 pernoctaciones).

El desarrollo del programa se efectuará durante el período comprendido entre el mes de febrero y el mes de diciembre de 2018.

Podrán participar en el Programa aquellas personas que:
        Sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social español por los conceptos de jubilación o de incapacidad permanente, en todo caso; y por el concepto de viudedad con 55 años de edad cumplidos, por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo con 60 o más años de edad. O ser asegurados o beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social español con más de 65 años de edad.
        No padezcan alteraciones de comportamiento que impidan la convivencia en los establecimientos, ni padecer enfermedad transmisible con riesgo de contagio.
        Puedan valerse por sí mismas para las actividades de la vida diaria.
        Precisar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos.

La persona solicitante puede ir acompañada de su cónyuge o persona con quien conviva en relación de pareja, para quien no se exigen los requisitos de pensión y edad. También, podrán ser adjudicatarios de plaza los hijos con discapacidad en grado igual o superior al 45%.

            Para la presentación de las solicitudes se contemplan dos plazos específicos:

1. Para los turnos de los meses de febrero hasta agosto, ambos inclusive:
·         Con prioridad en la adjudicación de plaza: hasta el 04 de enero de 2018.
·         Para su inclusión en el orden que corresponda, en la “lista de espera” de plazas: hasta el día 10 de mayo de 2018.
2. Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre, ambos inclusive:
·         Con prioridad en la adjudicación de plaza: hasta el día 11 de mayo de 2018.
·         Para su inclusión en la “lista de espera” de plazas para la cobertura de plazas que vayan quedando vacantes por distintos motivos: hasta el 31 de octubre de 2018.

Para más información y presentación de solicitudes pueden dirigirse al Departamento Municipal de Servicios Sociales, calle Villajoyosa nº 6 de Requena, teléfono 96 001 06 02 o en la página web del IMSERSO: http://www.imserso.es

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS