27 dic. 2017

El PP de Requena ha presentado 42 propuestas e iniciativas para mejorar Requena y aldeas

27.12.2017.-  El Grupo Municipal del Partido Popular de Requena, ha querido hacer balance de su labor como principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Requena. Una oposición constructiva, receptiva y, por supuesto, cercana a las demandas e inquietudes de los vecinos, según su nota de prensa. 

Este trabajo de oposición, el cual ha venido desarrollando desde junio de 2015, ha sido trasladado progresivamente tanto en las Comisiones Informativas como en los Plenos Municipales a través de ruegos, preguntas, solicitudes de información y mociones presentadas, con el único objetivo de mostrar un amplio sentido de la responsabilidad política, así como el de velar por los intereses de Requena y de todos los requenenses, demostrando una vez más, que son un partido de gobierno, afirman desde el Partido Popular.

En este 2017 desde el Partido Popular, ha elevado 42 Mociones e iniciativas propias al Pleno Municipal con asuntos tan diversos como los referidos a mejoras en infraestructuras, limpieza general, aspectos medioambientales, educativos, culturales, turísticos, patrimoniales, en defensa de nuestros productos y como no, en aspectos importantes referentes a las aldeas. El 78 % de dichas propuestas han sido aprobadas por unanimidad y otras por mayoría simple, siendo un 22 % las desestimadas en la mayoría de los casos por el tripartito formado por Partido Socialista (PSOE), Requena Participa-Podemos y Ciudadanos (C´s). 

Por otra parte, han sido aprobadas por unanimidad otras 3 Mociones conjuntas, 35 Ruegos y 91 Preguntas concernientes a aspectos inherentes al funcionamiento cotidiano de la gestión pública municipal, así como 21 Solicitudes por escrito y otras tantas verbales dirigidas a los distintos departamentos municipales sobre expedientes, informes, datos administrativos, etc…..

De este modo, Grupo Municipal del Partido Popular cree que gracias a la aprobación de sus propuestas e iniciativas, los requenenses podrán apreciar cambios sustanciales en el municipio durante los próximos años que quedan de legislatura, siempre y cuando el actual equipo de gobierno socialista cumpla con los acuerdos adoptados en los Plenos municipales.

La nota de prensa finaliza agradeciendo a los requenenses que hayan transmitido sus propuestas, inquietudes y necesidades, las cuales han podido plasmar y trasladar al equipo de gobierno municipal, en el que afirman que, “por falta de visión política y de sentido de la gobernabilidad, no ha sido capaz de reconocerlas, entenderlas ni haber tenido iniciativa propia para poder recabarlas y llevarlas a cabo”.

Casi cinco titulares de la Comunitat Valenciana abandonan cada día sus explotaciones agrarias

27.12.2017.- Casi cinco titulares (4,55) de explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana abandonan cada día la actividad según los datos elaborados por LA UNIÓ de Llauradors a partir de la Encuesta de la Estructura de las Explotaciones Agrícolas del INE 2016 que se acaba hacer pública. De esa pérdida diaria, unos tres son hombres y dos mujeres.

El número de explotaciones agrarias en la Comunitat Valenciana a finales de 2016 era de 111.425 por las 117.480 de finales de 2013 (anterior Encuesta), lo que supone un 5% menos y una pérdida diaria de 4 explotaciones durante este periodo.

En relación a la superficie, en 2016 existían 859.078 hectáreas por 870.440 de 2013, una variación en términos porcentuales del 1,3% y una perdida diaria de casi 8 Has, fundamentalmente por la falta de rentabilidad de las mismas.

Por edades, el mayor abandono se concentra en el rango comprendido entre los 60 y los 64 años y llama la atención -como viene siendo la tónica habitual- la baja incorporación de personas menores de 30 años a la actividad agraria, lo que reafirma las continuas peticiones de LA UNIÓ para incentivar la primera instalación y dotarla con presupuesto suficiente para que ningún joven se quede por el camino.

De los datos de la Encuesta se desprende así mismo que existe un elevado número de explotaciones con una reducida dimensión, tanto territorial como económica, circunstancia que supone uno de los mayores problemas que afecta al futuro y la competitividad de la agricultura valenciana. 

Sin embargo, si comparamos la Encuesta de 2016 con la de 2013 se atisba un halo de esperanza. La superficie agraria útil media de las explotaciones con una dimensión económica de entre los 9.600 y los 120.000 euros ha crecido de 9,5 a 9,98 hectáreas. Se deduce así que las explotaciones con una dimensión territorial y económica mayor en manos de profesionales presentan una mayor capacidad de adaptación y resistencia ante los cambios.

El aumento del tamaño de las explotaciones se está produciendo principalmente por la de cesión de parcelas de personas que ceden su actividad agraria (debido a la falta de rentabilidad de las mismas) a personas que se dedican profesionalmente a la agricultura.  

AVA-ASAJA pide a los ayuntamientos que aprueben mociones de apoyo al campo por los graves daños de la sequía y el clima

27.12.2017.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha dirigido un escrito a los grupos municipales de todos los ayuntamientos para demandarles que trasladen a los plenos de sus respectivos consistorios una solicitud destinada a la aprobación de mociones dirigidas, tanto al Gobierno central como a la Generalitat, en las que se reclama la puesta en marcha de una serie de medidas compensatorias con el objetivo de aliviar la difícil situación que atraviesa el sector agrario como consecuencia, entre otros factores, de la persistente sequía y de diversos episodios climáticos que se han sucedido a lo largo del año.

Concretamente, AVA-ASAJA pide a los ayuntamientos valencianos que exijan a los ministerios de Economía, Hacienda y Agricultura la aplicación del módulo cero en la declaración del IRPF correspondiente a 2017 para todos aquellos agricultores y ganaderos que se han visto afectados bien por los elevados costes que han tenido que soportar en materia de riegos adicionales como consecuencia de la falta de precipitaciones en otoño, bien por las pérdidas directas derivadas de situaciones de heladas y pedrisco registradas en determinados momentos del año y que han sido especialmente gravosas para cultivos como el caqui o los cítricos.

Asimismo, se reclama la devolución, o exención en su caso, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Rústico para todos aquellos términos municipales que hayan sido víctimas de esa misma coyuntura adversa, al tiempo que se solicita la puesta en marcha de créditos bonificados para los agricultores y ganaderos que se encuentren en estas circunstancias difíciles.

Por último, se insta a los consistorios valencianos a dirigirse a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para pedir la puesta en marcha de un plan de obras en el regadío que contribuya a paliar el déficit hídrico estructural que padece la Comunitat Valenciana.

“Nos hemos dirigido a los grupos municipales de todos los ayuntamientos –explica el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado- para solicitarles que trasladen a sus plenos esas solicitudes a fin de plasmarlas en una moción. Las actividades vinculadas al sector agropecuario siguen jugando un papel fundamental en el mantenimiento de las economías de nuestros pueblos y por eso pensamos que los consistorios deben implicarse a fondo en la defensa de ese patrimonio”.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS