22 dic. 2017

Chera y Utiel recibirán ayudas para la exhumación de fosas comunes y retirada de vestigios franquistas

22.12.2017.- La Junta de Gobierno de la Corporación provincial ha resuelto esta semana la segunda convocatoria de ayudas de proyectos de memoria histórica del 2017.

Un total de 708.86 euros recibirá el ayuntamiento de Utiel, una ayuda que irá destinada a la colocación de una placa conmemorativa a los republicanos represaliados y a la retirada y sustitución de placas franquistas del Ministerio de Vivienda.

Por su parte, el Ayuntamiento de Chera recibirá una ayuda de 14.398,55 para la exhumación e identificación de los fusilamientos del 9 de noviembre de 1939, inhumados en los nichos 43 y 44 del cementerio de Paterna.

La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo, ha aprovechado para hacer balance de su tarea al frente de memoria histórica, y ha explicado que, desde 2016, “la corporación provincial ha destinado 746.000 euros para la exhumación de fosas comunes, la retirada de vestigios franquistas y la instalación de elementos memorialísticos”.

La Asociación de Pesca Black Bass Utiel reparte 2,4 millones del 3.278, el quinto premio

22.12.2017.- |Europapress.es| La Asociación de Pesca Black Bass Utiel ha repartido 2,4 millones de euros del número 3.278, agraciado con otro de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie. Este club de aficionados a la pesca ha repartido la suerte entre la población de la comarca con la venta de participaciones de este número, que adquirió en la administración número 2 de Utiel, ubicada en la calle Canónigo Muñoz número 4, una de las más antiguas de la provincia de València, que comenzó en 1948 como despacho de quinielas.

De hecho, siempre compran la lotería de Navidad en esta administración, ha explicado en declaraciones a Europa Press Raúl Garijo, uno de los miembros de la junta directiva de Black Bass Utiel. "Compraremos más cosas para pescar y alguna barca", ha comentado con alegría tras enterarse del premio.

Por su parte, el hijo de los dueños y empleado de la administración número 2 de Utiel, Carlos Alarcón, que fue quien escogió y les vendió el número, ha manifestado su gran "alegría" por haber repartido suerte. En total han vendido 45 series, 40 a Black Bass Utiel, 2,7 millones de euros.
Según ha explicado, ya tienen "alguna tradición" repartiendo suerte. Lo hicieron con un segundo premio en la Lotería de Navidad en 2001, un tercero en 2004 y otro en el Sorteo del Niño. De hecho, "este año esperábamos dar algo y esperamos dar más" en lo que queda, ha apuntado.

El número 3.278 ha sido agraciado con otro de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. El quinto de los quintos premios ha sido cantado a las 10.35 horas en el primer alambre de la cuarta tabla.

Se pone en servicio el único PDR 'rápido', hasta ahora, en la Autovía A-3, en Utiel

22.12.2017.- Ayer se puso en servicio un punto de recarga para coches eléctricos en Utiel, junto a la piscina municipal a 300 metros de la autovía A-3. La novedad es que es el más ‘rápido’ en toda la autovía y ,por el momento, es gratuito.

El Ayuntamiento de Utiel es el que ha solicitado el proyecto. Ha recibido una subvención de casi el 50% del IVACE, sobre un monto total de 40.000 euros del coste del proyecto y la empresa local Instalaciones Eléctricas Pardo Bosque se ha encargado del suministro y el montaje del PDR. (Punto de recarga de vehículos eléctricos). Dos personas, en dos jornadas, han terminado de poner en marcha el equipo que está operativo desde este jueves a mediodía. Por ahora, el servicio es gratuito.

Es el único PDR “rápido” en toda la A-3. Los coches eléctricos, unos 5.600 en España, pueden salir de Madrid, parar en Utiel 20 minutos y llegar a Valencia. Y al revés. La potencia de carga es de 50kw. Por eso es el único “rápido”, hasta ahora, en toda la autovía a Madrid.

Para realizar la carga, únicamente se debe conectar la manguera al vehículo y, al ser un cargador de 50 kw, en unos 20 minutos, la carga del coche estaría preparado para hacer unos 300 km aprox. (en la foto sale 400 km, pero reales son 300), según los técnicos de Eléctricas Pardo Bosque.

La puesta en marcha se ha hecho con un Renault ZOE. Si tenemos en cuenta que el consumo medio de este modelo para cumplir con los 300 kilómetros de autonomía reales es de 13,3 kWh/100 km –dependiendo el modo de conducción, la temperatura y la orografía del terreno- recorrer 100 kilómetros con nuestro coche eléctrico cargándolo con la tarifa normal nos costaría 1,95 euros.


Plan Movalt Vehículos pretende subvencionar la compra de alrededor de 5.600 vehículos.

El programa cuenta con una dotación presupuestaria de 20 millones de euros destinados a incentivar la compra de vehículos alternativos, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Este plan sucede al Plan Movea, cuyas ayudas se agotaron en poco más de 24 horas después de que se abriera la web, el pasado 3 de agosto. En España hay, actualmente, unos 5.000 coches eléctricos.

La Empresa de Servicios Agrarios Sinyent de AVA-ASAJA iniciará sus actividades en enero en Requena-Utiel con la poda del viñedo

22.12.2017.- |Luis Ibáñez| La organización agraria AVA-ASAJA ha creado la empresa Servicios Agrarios Sinyent que realizará trabajos agrícolas en las explotaciones que lo demanden. En Requena-Utiel, la empresa iniciará sus actividades en el viñedo el próximo mes de enero con la poda de las vides.

Según declaró el director de la empresa, Fernando Cordellat “el motivo que ha impulsado a AVA  a poner  en  marcha  la  iniciativa es la falta de relevo generacional que hay en las explotaciones familiares”. Los trabajos se llevarán a cabo en viñas, almendros y olivos y supondrá la contratación de numerosos trabajadores” afirmó .

En Requena-Utiel el envejecimiento de la población agraria es un auténtico problema, porque pocos jóvenes se hacen cargo de las explotaciones de sus padres. Esta situación está provocando el abandono de muchas parcelas agrícolas.


Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS