13 dic. 2017

Las escasas lluvias impiden la siembra con normalidad de los cereales

13.12.2017.- |Luis Ibáñez| Como consecuencia de la grave sequía que padece la comarca Requena-Utiel “no podrá ni siquiera germinar, la simiente que hemos envuelto en la tierra” afirmó José Ramón Beltrán, secretario comarcal de la Unión de Agricultores. "El problema -añadió - es que hemos comprado la simiente y nos vemos obligados a envolverla en la tierra".

El paso de la borrasca Ana por la comarca tan solo dejó una cantidad media de agua de lluvia de 7 litros por metro cuadrado. En las últimas semanas y debido a que las lluvias no llegaban, algunos agricultores se atrevieron a sembrar con la tierra seca siendo conscientes de que si no se registraban precipitaciones importantes podrían perder  hasta la simiente. Otros cerealistas tienen problemas para sembrar "porque la sequía impide que los aperos puedan levantar la tierra; pues está tan dura que apenas si se clavan" comentó Beltrán. 

Por su parte, agricultores cerealistas comentaron que “se necesita que caigan, al menos, unos 30 litros de agua, por el momento, para poder sembrar sin perder la simiente”.

Agenda 21 y ACAPRE organizan el Mercado del Trueque

13.12.2017.- La Agenda 21 Local de Requena, en colaboración con ACAPRE (Asociación Ciudadana de Ayuda a Personas Refugiadas) han preparado para este domingo 17 de diciembre de 2017 un Mercado de Trueque.

Durante los últimos meses, se han presentado diferentes opciones de consumo responsable, alternativas a las compañías mayoritarias y al modelo económico actual. Se ha presentado la banca ética, el mercado agroecológico de proximidad, las cooperativas eléctricas, los grupos de consumo, y para finalizar este ciclo se realizará un mercado del Trueque.

El trueque consiste en el intercambio  entre personas de bienes materiales o servicios. Se trata de un acuerdo entre las partes, en el que se valora lo que ofrece uno y otro, y se intercambian las cantidades estipuladas sin que intervenga la moneda.

Se considera una forma de consumo responsable ya que damos una segunda vida a los objetos que ya no usamos, en vez de tirarlos a la basura. Además, evitamos la gestión de un residuo y la fabricación de un nuevo producto. Por otra parte, favorece las relaciones entre las personas y la valoración de los bienes por su historia, y no únicamente por el valor monetario.

El intercambio de servicios también se considera un trueque, donde las personas permutan su tiempo de trabajo. Para organizarlo, se pretende crear un Banco del Tiempo, donde se ofertan y demandan trabajos.
   
La Agenda 21 Local y ACAPRE invitan a todos a participar, traed aquellas cosas que ya no necesitéis, juguetes, libros, discos, ropa, herramientas… lo que queráis, e intentad cambiarlas por otras que os gusten. Pensad también qué trabajos podéis hacer, y cuáles necesitáis que os hagan a vosotros.

El Mercado del Trueque tendrá lugar el próximo domingo día 17 de diciembre, de 11:00 a 14:00h. en el Patio del Mercado de Requena.

La UM “San Roque” de Villargordo del Cabriel y la SM la Paz de Siete Aguas participarán en el Certamen de Bandas de Diputación de Valencia 2018

13.12.2017.- El Certamen de Bandas de la Diputación de Valencia ya cuenta con los nombres de los trece participantes que protagonizarán el concurso que tendrá lugar en el Palau de la Música de Valencia la próxima primavera.

El sorteo estuvo presidido por el diputado de Cultura, Xavier Rius, los representantes de la Federación de Bandas de Música de la Provincia de Valencia, Vicent Cerdà –presidente provincial-, y Roberto Escobar-presidente comarcar de la Costera-, junto a Vicente J. Soler y Pablo Sánchez Torrela, asesores musicales de la Diputación.

En la Sección Especial del concurso del 2018 competirá la única candidata, la Unión Musical de Godelleta. En la Sección Primera, donde concurren tres bandas con un máximo de 90 músicos, participarán la Sociedad Juventud Musical de Faura, la Unión Musical de la Eliana y la Sociedad Musical la Lira Fontiguerense de la Font de la Figuera. Por lo que respecta a la Sección Segunda, participará la única candidata, la Sociedad Musical la Paz de Siete Aguas.

Cinco son las plazas para competir en la Sección Tercera del certamen, que da cabida a las bandas con un máximo de 50 músicos, y para la cuya ha resultado escogidas en el sorteo la Banda Sinfónica de Ontiyent “Asociación Cultural Todo por la Música”, el Círculo Instructivo Musical de Xirivella, la Unión Musical de la Pobla de Farnals, la Sociedad Musical de Massalfassar y la Unión Musical de Higueruelas.

Finalmente, en la Sección Cuarta, prevista para que concursen tres bandas con un máximo de 35 músicos, participarán este año la Unión Musical “San Roque” de Villargordo del Cabriel, la Asociación Artístico-Musical San Blas de Potries y la Sociedad Musical Amigos de la Música de Benifaraig.

Presentan en Utiel un producto para prevenir enfermedades de la madera de las vides como la Yesca

13.12.2017.- |Luis Ibáñez| La empresa BASF,  junto con sus asociados MESTO y FELCO han desarrollado un nuevo sistema para la protección de heridas practicadas en la poda de las vides y de esta forma prevenir las enfermedades de la madera de las cepas, incluida la Yesca. 

El producto denominado Tessior fue presentado en Utiel a un numeroso grupo de viticultores de la provincia de Valencia, en una jornada organizada por la empresa de servicios agrícolas  la Campesina, de Requena.

El producto se aplica en los cortes que se practican durante la poda de las vides todos los años y antes que transcurran 48 horas despues de realizar los cortes.

El producto  en forma de pasta se puede aplicar de forma manual, en spray, con una mochila preparada por las empresas que han desarrollado la materia o con rociador biológico con atomizador. La materia se registrará próximamente en Italia y dentro de un año aproximadamente en España.

Cabe tener en cuenta que, la Yesca conocida vulgarmente en Requena-Utiel como "El Rayo" es una enfermedad  originada por hongos que produce la muerte de muchos miles de cepas todos los años. Por tanto, los agricultores se muestran muy interesados en que lleguen al mercado productos que puedan combatirla.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS