5 dic. 2017

Climent avanza en Requena que el Ivace destinará 23,5 millones de euros para mejorar y modernizar los polígonos industriales

05.12.2017.- El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha avanzado que en 2018 el Ivace destinará 23,5 millones para mejorar y modernizar los polígonos industriales de la Comunitat Valenciana.

Climent ha visitado el polígono industrial El Romeral de Requena y la empresa Montajes Electrónicos Dorcas de Siete Aguas, dedicada a la fabricación de cerrajería eléctrica, y ha señalado que esta inversión "se enmarca dentro de la orden de ayudas que ha convocado este año el IVACE por primera vez para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos y que tendrá su continuación con carácter bianual a los ejercicios 2018-2019".

Además, ha explicado que podrán optar a las ayudas un total de 26 comarcas, 380 municipios y cerca de 480 polígonos industriales y que la Generalitat está trabajando para "poder añadir una nueva orden de ayudas para parques empresariales inacabados".

"En muchos polígonos se hace necesaria una modernización para hacerlos más accesibles, y, por eso, desde el Ivace ponemos a su disposición esta orden para hacer posible las obras de mejora. El polígono industrial que hemos visitado podrá optar a las ayudas. Por este motivo, quiero animar en los ayuntamientos a que presenten los proyectos de mejora y modernización", ha explicado.

En su visita el conseller Climent ha conocido las posibles actuaciones subvencionables por IVACE Parques Empresariales en el polígono industrial de Requena como son nuevas aceras, creación de carril bici, alumbrado de LED, nueva señalización, instalación de cámaras de vigilancia y de fibra óptica o nuevo asfaltado para las calles.

La comarca Requena-Utiel recibirá 363.000 euros para la restauración de su patrimonio

05.12.2017.- La comarca de Requena-Utiel recibirá un total de 363.478  euros en concepto de las Ayudas para la restauración del patrimonio de la Diputació de València, las cuales han sido presentadas por parte de la vicepresidenta de la corporación, Maria Josep Amigó, y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur. Ambos coincidieron que para el nuevo equipo de gobierno es una prioridad la conservación del patrimonio “que es de todos”, además de presentar una inversión bianual que beneficiará a media docena bienes históricos y culturales de tres municipios de la comarca.

Se trata de diversas líneas de ayuda para obras de restauración y conservación de bienes inmuebles con valor histórico, artístico o de interés local. En el caso de la comarca Requena-Utiel, la ayuda asciende a 150.000 euros para proyectos públicos. Además, otra de las partidas ha sido destinada a obras de acondicionamiento, mejora o conservación de inmuebles destinados a actividades musicales, con 147.413 euros para edificios de titularidad pública y otros 26.065 euros de titularidad privada. Mientras que se ha habilitado una línea de subvenciones, por valor de 40.000 euros, para la restauración de patrimonio de bienes muebles.

En la comarca de Requena-Utiel se incluyen actuaciones como la consolidación y recuperación del Castillo de Chera; la restauración de la Torre del Telégrafo de Villargordo del Cabriel; o el acondicionamiento y mejora de la Fuente Grande de Caudete de las Fuentes. En el caso de la línea destinada a la restauración de inmuebles musicales, cubrirá sobre todo actuaciones de insonorización de los centros. Algunos ejemplos son la sustitución del parquet del escenario y acondicionamiento de las tarimas en el Auditorio y salón de ensayos de la Unión Musical Utielana de Utiel; la construcción de un local musical en Sinarcas; o la instalación de calefacción en el salón cultural de Villargordo del Cabriel.

La DO Utiel-Requena recolecta 196 millones de kg de uva

05.12.2017.- El Servicio de Certificación de la Denominación de Origen Utiel-Requena ha presentado en el pleno del Consejo Regulador un informe con las características de la cosecha 2017, en el cual se indica que se han recolectado 196 millones de kg de uva en la D.O. Esto supone un descenso en torno al 12% con respecto a la vendimia 2016.

El análisis de la climatología indica que el carácter de la cosecha viene marcado por las lluvias de otoño (280 l/m2), invierno (171 l/m2) y primavera (90 l/m2), que dieron soporte hídrico a la brotación, al crecimiento y por último a una buena maduración de la uva. El verano seco y caluroso provocó un adelanto de la maduración, iniciándose la vendimia de las variedades tempranas entre el 1 y 4 de septiembre. Fue fundamental la bajada de temperaturas nocturnas que se produjo para conseguir una óptima maduración fenólica.

Aunque la vendimia de las variedades tempranas para vino tranquilo se adelantó, las bodegas en general esperaron a vendimiar el resto de variedades para que la cepa asimilase la lluvia de finales de agosto y conseguir la maduración fenólica esperada, comenzando sobre el día 8 de septiembre en la zona más cálida, sobre el 15 en la zona media y el 22 en la zona alta.

En cuanto a la sanidad de la uva, las escasas lluvias del verano propiciaron que la cosecha entrase en bodega en muy buen estado fitosanitario.
  
Respecto a la campaña 2017, la  secretaria  general, Carmina Cárcel Pérez prevé una añada muy buena tanto para vinos jóvenes como de guarda. En breve los consumidores podrán disfrutar de las magníficas cualidades de los vinos jóvenes de la DO Utiel-Requena 2017.

El Ayuntamiento de Requena consulta sobre la ubicación de la pista de patinaje

05.12.2017.- A partir de hoy, día 5 de diciembre 2017, el Ayuntamiento de Requena llevará a cabo un sondeo ciudadano para determinar cuál será la ubicación de una pista de hielo ecológico durante las próximas navidades.

De esta forma, los vecinos y vecinas mayores de 18 años y empadronados en Requena que quieran participar en el sondeo, podrán votar, una única vez, la opción que consideren más conveniente a través de Internet, mediante una plataforma digital que quedará ubicada en la web municipal, www.requena.es/encuestas y en la App del Ayuntamiento de Requena (disponible para Android y Apple). Este sondeo permanecerá activo hasta el domingo día 10, inclusive. Esta nueva forma de participación es un ejemplo más de acercamiento entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, siendo ésta la primera entre otras muchas  consultas.

De todas las propuestas posibles, y tras un periodo de estudio y valoración de las mismas, se ha reducido a tres posibles ubicaciones de instalación de la pista, que son las que se someterán a votación.

La primera opción es el Templo de San Nicolás, esta propuesta se motiva en la puesta en valor y aproximación a la ciudadanía de una de la joyas del patrimonio del barrio de La Villa. A la hora de diseñar la pista se ha tenido en cuenta, en todo momento, el respeto por el edificio impidiendo el acceso al mismo, estando delimitada la pista por un vallado perimetral.

La segunda opción es el primer tramo de la Avenida Arrabal, de esta forma y en el mismo hilo conductor de puesta en valor del patrimonio, la pista quedaría enmarcada por la emblemática Fuente de los Patos y la majestuosa Torre del Homenaje.

La tercera opción es la Plaza de San Sebastián en Las Peñas, resaltando la belleza de este barrio mudéjar y dando a conocer al resto de requenenses sus encantadoras callejuelas y mágicos rincones.

La pista de hielo ecológico está formada por paneles de la máxima calidad, proporcionando el mejor deslizamiento del mercado y las condiciones óptimas para el patinaje. El material empleado es 100% reciclable y respetuoso con el lugar de su instalación en TODAS las opciones planteadas. 

Alipio Pérez-Tabernero vuelve a ser el apoderado de Jesús Duque

05.12.2017.- Tras una reunión cordial mantenida en Salamanca, donde Duque sigue una intensa preparación, apoderado y matador han sellado un acuerdo para unir sus caminos de nuevo de cara a la próxima temporada 2018. Nueva etapa en la que ambas partes se muestran muy ilusionados y con objetivos claros.

«Estoy muy ilusionado con Jesús, que ha depositado de nuevo su confianza en mí para dirigir su carrera» son las palabras de Alipio que ya piensa en los planes más inmediatos «En breve viajará a América donde tiene firmados varios compromisos, a su vuelta, seguirá con la intensa preparación que está llevando a cabo en Salamanca de cara a la próxima temporada donde si Dios quiere volverá a Valencia, plaza donde fue triunfador en años anteriores saliendo hasta en dos ocasiones por la puerta grande en un mismo año».

La confirmación de alternativa en Madrid es otro de los objetivos que se marcan de cara a la próxima temporada. Jesús Duque piensa ya en ello «Confirmar en Madrid es un sueño, es la plaza más importante del mundo y la más exigente. Ahora es mi momento».

Nueva etapa y nuevas ilusiones que a buen seguro tendrá muchos momentos para brindar.

El Gobierno donará olmos a varios municipios de nuestra comarca

05.12.2017.- El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha hecho la entrega simbólica de los olmos que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha donado a la Diputación de Valencia para repartir en más de 50 municipios valencianos. 

Los municipios que se han sumado a este convenio piloto han sido: Benageber, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Sot de Chera y Venta del Moro.

Con la donación de 700 ejemplares de olmos resistentes a la grafiosis por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal a la Diputación de Valencia se pretende iniciar la recuperación de esta especie en los municipios valencianos.

Tras más 30 años de actividad continuada, el Programa Español se sitúa como pionero en la conservación y mejora de los olmos a nivel internacional. Los resultados obtenidos han permitido sentar las bases necesarias de conocimiento para el éxito de un programa de conservación y mejora genética. Se trata de la primera vez en Europa que se obtienen ejemplares autóctonos de Ulmus minor resistentes a la grafiosis.

Estos olmos proceden del Programa Nacional de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos y  en el centro Nacional de Recursos Genéticos de Alaquas es el tercer año que se producen estos olmos a través de estaquillas recogidas en el campo de plantas madre de olmos resistentes a la grafiosis ubicado en el mismo Centro.

En esta última campaña se ha llegado a producir cerca de 4500 ejemplares, con previsión de la próxima campaña de conseguir cerca de 12.000 olmos.

“Hasta la fecha el Gobierno ha donado pequeñas cantidades a los municipios que lo solicitaban pero esta es la primera vez que se hace una donación tan grande dentro de la Comunitat”, ha destacado Moragues.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS