4 dic. 2017

El PSOE insta al Gobierno a desestimar la propuesta del Consejo Regulador del Cava


04.12.2017.- El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas presentó la pasada semana una PNL, para instar al gobierno de Rajoy y en particular a su Ministerio de Agricultura para que desestime la propuesta del Consejo Regulador del Cava, en la que pide limitar el incremento de la superficie de viñedo destinada a la elaboración de Cava. 

Analizada por la Comisión Ejecutiva Comarcal el pasado viernes, se volvió a poner en valor, la gran sensibilidad del actual Consell, presidido por Ximo Puig, que demuestra la gran implicación con nuestra comarca tanto con el problema, ya resuelto, de los territorios de nuestra DO de Vinos Utiel-Requena, como ahora con este nuevo ataque al desarrollo económico y social como es la limitación de superficie para la elaboración de Cava, que supondría un gran daño económico para nuestros agricultores del término Municipal de Requena que repercutiría en toda la Comarca.

El gran trabajo que llevan realizando durante los últimos años tanto en la producción de botellas de Cava como en la exportación a mercados nacionales e internacionales como, Norte de Europa y EEUU, son una gran oportunidad económica para el sector y otra demostración más, de que sabemos hacer buenos productos en nuestro territorio.

Es por eso que desde la Ejecutiva Comarcal instamos a todos los partidos políticos de la comarca a unirse y apoyar sin fisuras, trasladándoles a sus respectivos Grupos Parlamentarios en las Cortes Valencianas, la necesidad de paralizar por parte del Gobierno de Rajoy la limitación que pide el Consejo Regulador del Cava.

LA UNIÓ de Llauradors ha pedido al Ministerio de Agricultura que no limite la plantación de viñedo para la DO Cava

04.12.2017.- LA UNIÓ de Llauradors ha solicitado hoy al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que no acepte la limitación de la superficie de viñedos para la producción de cava que quiere imponer el Consejo Regulador DOP Cava para los próximos tres años.

Así se lo ha trasladado en el transcurso de una reunión mantenida en la sede del MAPAMA en Madrid el miembro de la comisión ejecutiva de LA UNIÓ de Llauradors y de la Unión de Uniones, Luis Javier Navarro al Director General de Producciones y Mercados, Fernando Miranda y el subdirector general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura, Ignacio Atance.

El Ministerio de Agricultura debería comunicar su decisión el próximo 15 de diciembre y en el caso de que opte por una solución que no satisfaga los intereses de los productores valencianos, LA UNIÓ se plantea convocar movilizaciones para revocar una situación totalmente injusta. 

La DO Cava pretende congelar el crecimiento del sector del cava de 2018 a 2020, concediendo sólo un 0,1 de hectáreas adicionales por año en el conjunto de España, lo que supondría un freno considerable al evidente crecimiento que ha experimentado en los últimos años el cava valenciano.
En este sentido, LA UNIÓ ha pedido hoy al Ministerio que no restrinja las hectáreas de viñedo pendientes de autorización en Requena ni las ya comprometidas también allí dentro del actual Plan de Reestructuración de Viñedo que finaliza en 2018, en total serían poco más de 1.000 has.

LA UNIÓ cree que “en un futuro habría que poner coto al crecimiento de la superficie para cava de alguna manera para evitar saturar el mercado, pero en este momento no se pueden poner en peligro las inversiones que existen en marcha y la apuesta fuerte realizada por algunos viticultores y bodegas”.

Esta Organización Profesional Agraria afirma que “no pretende hacer guerra de nada y mucho menos política, pero lo cierto es que el cava valenciano goza cada vez de mayor reconocimiento y prestigio en los mercados, gracias a su calidad. No se puede coartar un crecimiento que supone un ingreso para los agricultores que producen esas variedades”.

El cava valenciano ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años. Para este ejercicio se espera un aumento del 15% en las ventas, lo que supone elaborar unos 7 millones de botellas.

El Consejo Regulador de la DO Cava tiene reconocidas actualmente en España unas 36.000 hectáreas. La cuestión en la Comunitat Valenciana afecta al término municipal de Requena, el único que está legalmente autorizado para elaborar cava en nuestro territorio. Allí hay ahora unas 3.500 hectáreas destinadas a la producción de la variedad de uva blanca Macabeo o Chardonnay para elaborar espumosos, la segunda zona tras Cataluña más importante del Estado. También afecta esta posible limitación a otras zonas del Estado como Almendralejo (Extremadura), Cariñena o algunas zonas de la Ribera del Duero y La Rioja.

Jesús Duque rompe con su apoderado

04.12.2017.- El matador de toros Jesús Duque y el empresario valenciano José Ramos, han decidido de mutuo acuerdo poner punto y final a su relación profesional de apoderamiento que se inició el pasado mes de mayo

El diestro de Requena cerró la temporada 2017 sumando un total de 9 festejos en los que cortó 18 orejas y un rabo. Matador y apoderado se reunieron para hacer balance y ambas partes coincidieron en poner fin a esta etapa.

Jesús Duque se muestra agradecido a Ramos por la gestión de su carrera realizada durante esta temporada y expresa sus mejores deseos para el empresario, de aquí en adelante, ya por caminos separados.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS