30 nov. 2017

La Casa Alamanzón de Utiel reconocida como colección museográfica permanente

30.11.2017.- La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido a la Casa Alamanzón como colección museográfica permanente valenciana por la muestra de objetos expuestos relacionados con las costumbres y forma de vida del municipio. 

Ubicado en una casa solariega de mediados del siglo XIX, perteneciente a una familia notable en el Arrabal del Río, muestra las donaciones que los diferentes vecinos han ido aportando para la historia del municipio. 

Por una parte, se recogen restos arqueológicos de diferentes yacimientos locales, como piezas de origen prerromano, ibero, romano o medieval, e incluso moderno, con la donación de un blasón. 

Por otra parte, destacan elementos relacionados con la indumentaria de los siglos XVIII y XIX, enseñanza, peluquería, tabaco, juegos tradicionales u ocio; además, se han recreado estancias como un dormitorio y un comedor. 

Los objetos y útiles dedicados a los oficios también ocupan un espacio en la Casa Alamanzón: instrumental utilizado por los zapateros, herramientas de carpintería y utensilios para trabajar el esparto. 

Otros recursos con los que cuenta la Casa Alamanzón son restos de un antiguo retablo de la iglesia parroquial y dos maquetas sobre el municipio en el siglo XV y la batalla del Tollo. 

Desde el Ayuntamiento de Utiel se realizan acciones de difusión del contenido de la colección museográfica, con visitas de los centros educativos, jornadas en la que los abuelos explican a los nietos la función de las herramientas expuestas y la publicación de ámbito cultural 'Utielanías'.

El PRyA explica su NO a los presupuestos municipales de Requena para 2018

30.11.2017.- Aprobados los presupuestos municipales correspondientes al año 2018 para el municipio de Requena, el Partido de Requena y Aldeas los describe como "decepcionantes".

Dicen estar ante unos presupuestos que siguen sin aportar soluciones a problemas que el municipio de Requena viene arrastrando desde hace años. Por lo que el PRyA se opone a los mismos por los siguientes motivos: 

Estos presupuestos presentan escasa inversión en los dos motores económicos de nuestro municipio, el turismo y la agricultura. Apenas inversión para los principales sustentos de muchas familias de nuestro municipio. 

No contemplan el aumento del servicio de limpieza en edificios públicos, muchos de cuales carecen del mismo. Igualmente hay que decir que tampoco se destina ni un solo euro a eliminar la carencia de seguros en muchos de los inmuebles de titularidad municipal, lo cual nos parece intolerable.

No hay ni un solo euro para algo que a juicio del PRyA nos parece urgente, la reparación del muro de contención que el barrio de La Villa tiene en su parte trasera, a la altura de la fuente de EL Pino, el cual presenta un estado preocupante por su deterioro.

Las partidas destinadas a asuntos tan importantes y delicados como son la prevención de Violencia de Género e Igualdad nos parecen un año más insuficientes.

Tampoco hay ni un solo euro para la compra de una hidrolavadora con la que limpiar las baldosas y adoquines de avenidas, plazas y calles de nuestro municipio, las cuales presentan un estado lamentable por la dejadez del gobierno del PSOE.

Tenemos el término municipal más grande de la Comunidad Valenciana y solo apenas se destinan 8.500€ para el mantenimiento de caminos, los cuales se encuentran en muchos casos en un estado lamentable y peligroso para los usuarios.  Consideramos esa cantidad insuficiente para la correcta adecuación de los mismos.

Apenas se destinan 3.000€ para la limpieza de vertidos. Desde el PRyA consideramos que con este dinero no hay ni para empezar si queremos limpiar nuestro medio natural. Todo el municipio se encuentra sembrado de escombreras y vertidos ilegales, algo intolerable y con lo que tendremos que convivir un año más, debido a la escasez de recursos para proceder a su limpieza.

No hay partida para el Plan de Saneamiento de las Aldeas. Nuestros núcleos rurales de población siguen vertiendo sus aguas residuales al medio natural, ante la ausencia de depuradoras y filtros verdes, con el consecuente delito ecológico.  Aunque hay una promesa hecha desde la Generalidad Valenciana para la construcción de las mismas en los años 2017 y 2018, mucho nos tememos que quedara en nada, de hecho, éste año no hemos recibido ni un solo euro, de ahí nuestra exigencia de previsión para la construcción de las mismas en varias fases.

En cuanto la distribución de la partida económica destinada a las aldeas, un año más no la compartimos por los siguientes motivos: 

Dicha cuantía se ha calculado por población, algo que no compartimos, pues hay aldeas como por ejemplo Casas de Río, a la que se le asigna el dinero por 39 habitantes censados cuando tiene más de 300 viviendas pagando la contribución, es decir, es segunda residencia y su población se multiplica considerablemente los fines de semana y periodos vacacionales. Esta es la situación de la mayor parte de las pedanías. 

Lo que las aldeas realmente necesitan de forma urgente es un servicio de limpieza viaria definitivo y en estos presupuestos tan sólo se destina dinero para cubrirlo durante 6 meses del año.

En cuanto a la partida destinada al mantenimiento de parques y jardines, ésta solo contempla los ubicados en el casco urbano de Requena, dejando sin este servicio a las zonas verdes de las aldeas.

Un año más se olvidan de la fuente de “Los Morenos”, la cual necesita una intervención urgente dado el peligro que genera la misma para los usuarios.

Así mismo, estos presupuestos llevan aparejados un informe en contra de la interventora del Ayuntamiento de Requena, por contemplar competencias impropias, es decir, que corresponden a otras administraciones y las está asumiendo el Ayuntamiento de Requena. 

El Partido de Requena y Aldeas también ha querido dejar claro en su nota de prensa que no ha recibido nunca petición alguna de colaboración por parte del PSOE, ni para realizar estos presupuestos ni para ninguna otra cuestión en lo que llevamos de legislatura, al contrario que Podemos y Ciudadanos. 

Por estos y por otros muchos motivos, son lo que  ha llevado al PRyA a votarlos en contra. Estos no son los presupuestos que el Partido de Requena y Aldeas habría elaborado para solucionar los problemas de nuestro municipio, son más de lo mismo, producto de una aburrida y vieja política  que no aportan nada nuevo a nuestro municipio, concluye la nota de prensa.  


El Club Yoshitaka estuvo presente en el Campeonato Europeo de Karate-do Shotokan

30.11.2017.- Durante los días 24, 25 y 26 de Noviembre se celebró en la ciudad Portuguesa de Matosinhos el Campeonato Europeo de Karate-do Shotokan (ESKA) 2017, con cerca de 600 inscripciones de karatekas de 20 países, y en el cual pudimos contar con la presencia alumnos del Club Yoshitaka representado a España:

Hasta allí se desplazaron 8 de nuestros competidores: Andrea Muñoz, Maite Alcalde, Araceli Montés, Irene Moltó, Jorge Moltó, Nicole Baos, Joel Baos y Sergio González como miembros de la selección española.

Todos realizaron una competición a alto nivel, destacando los siguientes resultados:
MEDALLA DE BRONCE Equipo Combate Cadete Masculino…… JORGE MOLTÓ
7ª Clasificada Kata Individual Juvenil Femenino………. IRENE MOLTÓ
9ª Clasificadas Combate Individual Juvenil Femenino.…. IRENE MOLTÓ
9ª Clasificada Kata Individual Senior Femenino……….. ANDREA MUÑOZ
9º Clasificado Kata Individual Junior Masculino……….. JORGE MOLTÓ
9ª Clasificadas Combate Individual Cadete Femenino ARACELI MONTES y NICOLE BAOS

Todos ellos acompañados en labores de Coach por MIGUEL ANGEL GÓMEZ, ANTONIO MUÑOZ, DANIEL MOLTÓ y GEMA LOPEZ.

Cultura reconoce el castillo de Cofrentes como museo valenciano

30.11.2017.- La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido como museo valenciano al castillo de Cofrentes, que se encuentra en un enclave privilegiado dominando la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel.

El castillo de Cofrentes ha sufrido transformaciones a través de los siglos, desde las primeras construcciones que pudiesen haber existido de la Edad de Bronce, que hoy ya han desaparecido, hasta las rehabilitaciones actuales. Este es el punto de partida para el museo: las trasformaciones generadas de fortaleza a palacio y de palacio a museo.

En el museo de Cofrentes se mezcla la confluencia de culturas a través del sonido del tiempo, que invita a caminar desde las estructuras y restos arqueológicos hasta la sala de exposición, en la que se hace un recorrido, en cinco vitrinas, por las principales culturas que dejaron su impronta, organizadas temáticamente como 'De los primeros pobladores a la romanización', 'La primera fortificación e islamización del territorio', 'De fortaleza a palacio', 'De Palacio a fortificación', y, por último, 'La torre del homenaje'. En esta última. ese tiempo transcurrido lo marca el reloj, cuyas características lo hacen único al tratarse de un reloj de herrero, de concepción prependular de los que sólo quedan dos más en toda Europa.

Como yacimiento y como bien de interés cultural, ya cumple los requisitos necesarios para ser estudiado y mostrado como ejemplo de evolución propia y elemento representativo sociocultural de Cofrentes; como museo, puede ser incluso más atractivo, didáctico y útil para la dinamización de la cohesión e identidad como miembros de una comunidad; como institución, facilita su conocimiento, divulgación e investigación de las características particulares del lugar en que se ubica, al margen de los procesos históricos generales.

Los agricultores cerealistas muestran su preocupación por la escasez de las lluvias

30.11.2017.- |Luis Ibáñez| Los agricultores cerealistas de la comarca Requena-Utiel tendrán que seguir mirando al cielo porque con la cantidad media de agua de lluvia registrada ayer, que no llega ni  a los 10 litros por metro cuadrado, “no podrá ni siquiera germinar, la simiente que hemos envuelto en la tierra” comentaron cerealistas de la zona.

En las últimas semanas y debido a que las lluvias no llegaban, algunos agricultores se atrevieron a sembrar siendo conscientes de que si no se registraban precipitaciones importantes podrían perder la simiente.

Según los agricultores “se necesita que caigan, al menos, unos 30 litros de agua por metro cuadrado para que puedan nacer los cereales sin riesgo a perder el grano que hemos envuelto en la tierra”.

Entre los agricultores existe gran preocupación por la fuerte caída de la pluviometría que se registra en la comarca desde mediados de marzo. Esta situación está afectando también a los acuíferos; pues están mermando sus caudales poniendo en riesgo el uso del agua para el riego agrícola en las parcelas que cuentan con las infraestructuras necesarias para que llegue el agua.

La sequía también a incrementado la merma que se esperaba en la producción global de aceitunas para la elaboración de aceite de oliva “hasta situarla en el 50% comparada con la habitual” comentan los productores.

La sequía todavía no afecta a los almendros y a las vides por encontrarse en la parada invernal; pero los agricultores aseguran que “es conveniente que en otoño e invierno se creen reservas de humedad importantes en la tierra para garantizar la brotación enérgica de las vides en la próxima primavera”.

La Diputación destina 144.000 euros para dar trabajo a mayores de 55 años en Requena-Utiel

30.11.2017.- La diputada de Asesoramiento Municipal y Asistencia Técnica, Conxa Garcia, se ha reunido con alcaldes y concejales de Requena-Utiel para darles a conocer los detalles del Plan de Empleo 2017-18 y presentarles las novedades del área de Asesoramiento Municipal de cara al año entrante.

Entre las novedades destaca el plan de ocupación que ha presentado la corporación para 2017-18, un programa bianual con una dotación de 7,3 millones de euros, que facilitará la creación de alrededor de 1.000 puestos de trabajo y que tiene como objetivo “ayudar a los demandantes de empleo mayores de 55 años a recuperar sus expectativas de jubilación”.

Un plan que en el caso de Requena-Utiel distribuirá entre los 9 municipios que integran la comarca un total de 144.000 euros, atendiendo a un criterio objetivo como es el número de desempleados que tiene cada municipio, siendo Requena, con 588, la población con mayor cantidad de parados de avanzada edad, que contará con una subvención de 25.430 euros este año y otro tanto a principios de 2018.

Le siguen Utiel, con 262 parados y una subvención por parte de la corporación provincial de 13.550 euros, y Sinarcas, con 37 parados y 5.350 euros. Ambas ayudas se duplicarán el próximo año, ya que la aportación de la Diputación se hará efectiva en dos convocatorias, una de casi 72.000 euros a finales de este año y otra de la misma cuantía en el primer trimestre de 2018.

En el encuentro con la diputada estuvieron presentes el alcalde de Utiel, Fernando Benlliure, el alcalde de Chera, Alejandro Portero, el alcalde de Villargordo de Cabriel, Francisco Nuévalos, la alcaldesa de Sinarcas, Mª José Clemente, el alcalde de Venta del Moro, Luís Francisco López Yeves, el alcalde de Camporrobles, Gabriel Mata, la alcaldesa de Fuenterrobles, Mª Estefanía Berlanga y el concejal de Caudete de las Fuentes, Carlos Delgado.

Además del Plan de Empleo, la diputada ha aprovechado para comentarles a los concejales y alcaldes presentes en la reunión la modificación en la ordenanza reguladora del precio público de la prestación de servicios de asistencia técnica. Esto supone un incremento de los recursos destinados a los municipios de la Plana de Utiel-Requena para que estos puedan desarrollar sus proyectos y planes urbanísticos, así como inventarios de bienes y otros trabajos que requieren de una asistencia técnica de la que no siempre disponen.

Por su parte, la diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia, ha destacado en la reunión que “para la Diputació es una prioridad ayudar a los municipios más pequeños, que van a ser los grandes beneficiados por esta reducción de la tasas”.

Alcaldes y Portavoces del Partido Popular del Partido Judicial de Requena se dieron cita en una reunión de trabajo

30.11.2017.- En la reunión celebrada este martes en Requena, asistió la portavoz del Grupo del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, Javier Berasaluce portavoz municipal y diputado provincial, varios diputados provinciales junto a los Alcaldes y portavoces populares de las distintas localidades pertenecientes al Partido Judicial de Requena.

Dicha reunión de trabajo, sirvió para recoger las demandas, inquietudes, propuestas y necesidades tanto de la sociedad como de los propios municipios con el único objetivo de mejorar en este caso, el futuro de sus comarcas.

En su intervención, Mari Carmen Contelles realizó un amplio análisis de las carencias económicas en lo referente a las diversas subvenciones que las localidades del Partido Judicial han venido sufriendo desde que el cuatripartito está al frente de la Diputación Provincial desde mediados de 2015 y como no por los futuros presupuestos para el próximo año 2018.

A continuación se analizó municipio por municipio las situaciones por la que se está atravesando en estos momentos y en aspectos tan importantes como son la sanidad, la educación, el turismo, la dependencia, el medio ambiente, la industria, infraestructuras, juventud y como no la agricultura, así como de las propuestas e iniciativas presentadas en los Consistorios por parte del Partido Popular.

Para finalizar la reunión, se incidió en la necesidad de volver a ilusionar a “todos” los valencianos con nuevos proyectos reales, se analizaron las estrategias de trabajo a seguir por cada Grupo Municipal Popular para los prácticamente dieciocho meses que quedan de la presente legislatura, haciendo hincapié en que estas reuniones se realizarán asiduamente en cada comarca de la provincia de Valencia.

Los agricultores podrán aplazar las cotizaciones a la Seguridad Social por la sequía

30.11.2017.- |Luis Ibáñez| Una de las medidas aprobadas por la Administración central para paliar los efectos de la sequía es el aplazamiento por un año en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Desde el sector valoran positivamente la medida pero la consideran insuficiente. 

Además los agricultores esperan que para la próxima declaración de renta y con tiempo suficiente se apruebe una rebaja de los módulos para los agricultores que tributan por estimación objetiva y un incremento del porcentaje de los gastos de difícil justificación para los titulares de explotaciones que tributen en estimación directa.

Aparte de las rebajas fiscales, los propietarios de parcelas agrícolas demandan un incremento en las inversiones en infraestructuras para regadío que hagan posible llevar el agua para riego a una extensión superior a la que llega en la actualidad.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS