22 nov. 2017

El PRyA solicita limpieza viaria para las aldeas de Requena

22.11.2017.- El Partido de Requena y Aldeas ha emitido un comunicado sobre la carencia de servicio de limpieza viaria que sufren 24 de las 25 aldeas de Requena desde el pasado 1 de octubre. 

En su comunicado afirman que esta situación ha sido originada por la falta de previsión del gobierno socialista una vez vencido el contrato de la empresa que ofrecía dicho servicio al no tener otra contratación o prórroga prevista.

La prestación del servicio de limpieza viaria es obligatorio por parte de las administraciones locales según marca el artículo 26.1.a de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local por lo que el PRyA no entiende como se ha podido llegar a esta situación por falta de previsión.

Dicho servicio constaba de tres barrenderos distribuidos por población entre todas las aldeas de Requena con la excepción de San Antonio, la cual funciona con la brigada municipal.

La carencia de limpieza viaria origina perjuicios notables para estos núcleos de población, los cuales tienen que ofrecer este servicio con fondos propios a cargo de la subvención anual que reciben, la cual se destina en la mayor parte de los casos a otras funciones o está agotada, ya que la previsión a inicio de año no contaba con la carencia de este servicio.

En pregunta del PRyA al alcalde de Requena sobre esta situación se les comunicó que en enero se empezará a funcionar con el plan de empleo EMCORD hasta junio y a partir de ese mes con una empresa privada, pero hasta final de este año estarán sin servicio de limpieza a cargo del Ayuntamiento de Requena.

Desde el Partido de Requena y Aldeas piden al gobierno socialista una solución momentánea para la limpieza viaria en las aldeas a cargo de la brigada municipal y hasta que el servicio sea repuesto con normalidad, así mismo también piden una solución definitiva a un servicio que es de prestación obligatoria por parte de las autoridades locales según marca la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local en su artículo 26-1-a.

La producción de aceitunas no levanta cabeza en Requena-Utiel

22.11.2017.- |Luis Ibáñez| El presidente de AVA-ASAJA en Requena -Utiel, Luis Julián Pérez cifra en un 50% la merma en esta comarca de la producción de aceitunas para elaborar aceite de oliva, en esta campaña,  con respecto a la habitual. La producción media de aceitunas en la comarca es de unos 6 millones de kilogramos anuales.

En los últimos cuatro años la comarca ha tenido cosechas muy cortas de aceitunas que algunos productores atribuyen al “cambio climático“.

En este sentido argumentan que las reducciones en las producciones están provocadas por las temperaturas por encima de sus valores normales que se registran durante la floración, que impiden el buen cuajado del fruto y por la sequía. 

La recolección de este año está a punto de iniciarse con las variedades de maduración más temprana.

Javi Bera dimite como entrenador del SC Requena

22.11.2017.- El entrenador del SC Requena, Javi Bera, presentó anoche su dimisión al frente del equipo albinegro. Después de la última derrota frente al Burjassot, en el Tomás Berlanga, el técnico ha decidido dar un paso a un lado y ya no se sentará en el banquillo, aunque sí seguirá ligado al club a través de la dirección deportiva del mismo.

En la competición doméstica, el SC Requena ocupa ahora mismo el decimoseptimo puesto, con diez puntos, en zona de descenso y a uno de la salvación. En los doce partidos disputados hasta ahora, el cuadro albinegro ha obtenido dos victorias, cuatro empates, y ha cosechado seis derrotas. 

De momento, según la nota informativa del club, “ya se ha puesto manos a la obra para encontrar al sustituto que mejor se adapte a las necesidades del equipo”.

El evento Utiel 250 Años a la Luz de las Velas ya tiene cartel anunciador

22.11.2017.- |Luis Ibáñez| El cartel de Rosa M. Sánchez ha sido el ganador del concurso de carteles anunciadores de la IV edición del evento Utiel 250 años a la Luz de las Velas, que se celebrará en esta población durante los tres primeros días del próximo mes de junio. 

El cartel servirá para promocionar el acontecimiento y la primera cita será la Feria Internacional de Turismo -Fitur- que se celebrará a finales del próximo mes de enero.

La Diputación finaliza las obras de acondicionamiento del túnel y la carretera de Cortes de Pallás

22.11.2017.- La Diputación de Valencia ha concluido la última fase del proyecto de acondicionamiento y mejora de la carretera de Cortes de Pallás, centrado en los últimos meses en la reparación y acondicionamiento del túnel y del último tramo de la CV-428. Una actuación cuya inversión ha superado el millón y medio de euros y que, tal como destacó el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, en su reciente visita al municipio, “sirve para culminar el proyecto puesto en marcha en el año 2015 a raíz de las fuertes lluvias que provocaron el desprendimiento de la ladera y dejaron incomunicado al municipio”.

Seguí aludía de este modo a la implicación del presidente, Jorge Rodríguez, para realizar en Cortes de Pallás una actuación global que, además de restablecer el tráfico en una carretera cuyo corte dejó incomunicada a la población durante meses, abordara la mejora de la infraestructura a lo largo de todo el trazado, al objeto de prevenir, en la medida de lo posible, un suceso similar.

Precisamente, esta última fase del proyecto ha combinado la reparación de las estructuras dañadas por las lluvias con la mejora de los sistemas de impermeabilización del túnel de la CV-428 y del drenaje de la carretera, además de la instalación de sistemas de contención en otros dos taludes contiguos a la carretera, con lo que se da continuidad a las tareas de estabilización de la ladera llevadas a cabo con anterioridad.

Una ladera, la de la Muela, sobre la cual además el área de Carreteras ha impulsado un proyecto de monitorización permanente al objeto de establecer su comportamiento y predecir posibles deslizamientos. Para ello, se han instalado  a lo largo de la ladera hasta 15 prismas reflectores que, en conjunción con un marco de referencia externo, constituyen una red geodésica para el control de deformaciones que periódicamente se irá monitorizando y controlando, mediante la realización de mediciones con precisión submilimétrica.

El conjunto de las actuaciones llevadas a cabo por la Diputación de Valencia en el entorno de Cortes de Pallás han supuesto una inversión superior a los 4 millones de euros en poco más de 2 años, lo que para Pablo Seguí “demuestra el compromiso de la institución por garantizar la seguridad de todos los vecinos y vecinas, que deben transitar diariamente por esta carretera, ya que gracias a estas obras estamos en condiciones de afrontar la nueva temporada de lluvias con un nivel de riesgo muchísimo menor”.

Por su parte, el alcalde de Cortes de Pallás, Fernando Navarro, aprovechó la presencia del diputado para trasladarle su agradecimiento por su “total implicación y la del propio Jorge Rodríguez en la atención de una situación que para nuestro municipio era completamente prioritario”.

Estas navidades brinda con cava valenciano

22.11.2017.- La Feria del Cava Valenciano ha comenzado la cuenta atrás hacia su quinta edición, que arranca este próximo viernes en el Mercado de Colón de Valencia, escenario habitual, desde sus inicios, del certamen. Organizada por la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena este año el certamen reúne los productos de nueve bodegas valencianas (Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Hispano Suizas, Pago de Tharsys, Torre Oria, UVE, Vegalfaro y Murviedro).

En la mañana de ayer se celebró la rueda de prensa oficial del evento, en la que el presidente de los elaboradores de cava de Requena, Emilio Expósito, ha calificado de enorme acierto el camino que iniciaron como asociación porque “de la mano es cómo podemos ser más fuertes”. Y es que el cava de Requena llegó el año pasado ya a los 6 millones de botellas y las expectativas de este año hacen soñar con “alcanzar los 7 millones de botellas en esta campaña”, ha añadido Expósito.

El presidente del cava valenciano señala a la exportación como una de las grandes oportunidades de un sector que vende fuera ya cerca del 60% de lo que produce, siendo los mercados asiáticos, el norte de Europa y EEUU los países a los que mayor producción de cava valenciano se vende. Y es que Requena “presenta unas condiciones climáticas y de suelo muy ventajosas para la elaboración de estos espumosos, beneficiándose de la combinación de una cercanía al mar con un clima marcadamente continental, con diferencias térmicas muy notables entre el día y la noche”, explicaba. A sus palabras se han sumado las de la concejala y teniente de alcalde de Requena María José Arroyo, que ha recordado que “hablar de cava valenciano es hacerlo de cava de Requena”.

Maite Cháfer, directora general de la conselleria de Agricultura, ha estado presente en el acto como muestra de la clara apuesta del Consell “por el producto valenciano de excelencia. Estamos convencidos del enorme potencial del sector vitivinícola valenciano e invitamos a todos a que estas navidades bebamos cavas y vinos valencianos”.

Por último, ha tomado la palabra Justo García, representando a Mercedes Valencia, uno de los pilares de este certamen desde el año pasado, para afirmar que en Mercedes comparten “valores con el cava valenciano: sacrificio, pasión e innovación, además de un enorme compromiso con la sociedad valenciana”.

Este año el evento funciona con un único ticket de 10 euros con el que el visitante puede canjear dos consumiciones de cava, dos de cava reserva y una de gastronomía. Incluye también una copa serigrafiada para llevársela de recuerdo.

En la parte gastronómica, varios locales del Mercado de Colón prepararán una oferta especial con motivo de la Feria. Así, Ma Khin Café, Mi Cub, Suc de Lluna, Cervezas del Mercado, Martin&Mary y Casa de l’Orxata, estarán presentes en el evento con una notable oferta.

Asimismo, en la matinal del domingo, a partir de las 11:00 horas, se celebrará de la mano del chef Steve Anderson, el showcooking “Snacks asiáticos para acompañar con cava estas navidades”, que estará regado obviamente con grandes cavas valencianos. Tiene un precio de 45 euros por persona y se pueden hacer reservas en el correo feria.cavavalenciano@gmail.com.


Como en anteriores ocasiones, los visitantes participan en el sorteo de un lote de cavas al que este año se le añade un atractivo enopack de fin de semana para visitar varias bodegas de la Asociación y pernoctar en Requena (pensión completa dos personas). 

El evento cuenta este año con Mercedes Benz Valencia como coche oficial, a lo que se suman los patrocinios de Agrovin, Diputación de Valencia, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Requena.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS