27 oct. 2017

El IVAJ organiza en Requena el taller 'El proyecto de pueblo'

27.10.2017.- El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha organizado el taller 'El proyecto de pueblo como herramienta de desarrollo y sostenibilidad social de pueblos pequeños", dirigido a personal técnico de juventud de las comarcas Requena-Utiel, El Rincón de Ademuz, El Valle de Ayora-Cofrentes, La Hoya de Buñol y La Serranía.

Con esta iniciativa, el IVAJ informa de una metodología específica denominada 'Proyecto de Pueblo', útil para la dinamización local, aplicable en particular a municipios (y comarcas) de pequeño tamaño y con una reducida población joven permanente, aunque con una población flotante muy itinerante por estudios, ocio, trabajo, compras, segundas residencias, y, a menudo con movilidad pendular respecto a las zonas urbanas.

En este sentido, el proyecto no solo pretende estimular la participación juvenil, sino que consideren el pueblo como un lugar para construir su futuro. Por ello se introduce el concepto de "nueva ruralidad", huyendo de estereotipos y promoviendo un enfoque renovado.

El taller lo imparte Artur Aparici Castillo, sociólogo especializado en desarrollo rural, con el objetivo de que los municipios tengan los instrumentos para la elaboración de un Proyecto de Pueblo como técnica y herramienta de dinamización social rural.

Esta actividad da continuidad a la Trobada de Formació Tècnica titulada 'Com treballar amb joves en l'àmbit rural', celebrada en Vilafranca para analizar estrategias de generación de procesos de participación juvenil exitosos en el medio rural y establecer puentes con los responsables y técnicos municipales, asociaciones juveniles y entidades educativas para poner en marcha iniciativas de participación y animación sociocultural o el taller celebrado en el aula de juventud de Segorbe en el mes de julio, titulado '¿Cómo dinamizo mi pueblo?', en el que participan técnicos y técnicas de diferentes localidades que trabajan por el empoderamiento de la juventud que vive en el medio rural, una actividad promovida por Xarxa Jove del IVAJ.

En esta línea, la actividad 'Sembrando conciencia rural', en la que participaron 83 estudiantes de la ESO de cuatro institutos de El Rincón de Ademuz y La Serranía.

El taller en Requena pertenece al nuevo programa de Formación del IVAJ denominado Tema Jove dirigido a profesionales de juventud, miembros de asociaciones juveniles, concejales y concejalas de Juventud y jovenes activos/as de la Comunitat Valenciana, que ofrece un conjunto de conocimientos y técnicas que permitan desarrollar mejor y más eficazmente el trabajo en materia de juventud.

Para consultar la programación completa del curso 2017/2018 pueden visitar la web del IVAJ (http://www.ivaj.gva.es)

Requena celebrará la tercera edición del acto “Delicias de la matanza, siglos de tradición”

27.10.2017.- El próximo lunes a las 20h, en el Espacio Cultural Feliciano A. Yeves de Requena, se podrán degustar las delicias de “la matanza” del cerdo. Una tradición requenense que se ponía en práctica con la llegada del invierno y que ahora el Consejo Regulador de la I.G.P. Embutido de Requena recuerda, pues fruto de esa práctica histórica hoy en día se reconoce fuera de nuestra ciudad el embutido artesano y de calidad que se elabora en Requena. 

Durante el acto “Presentación de las delicias de matanza: Siglos de tradición” se hará un barrido por las carnicerías  y tradiciones chacineras del municipio de Requena.

El acto estará a cargo de la presidente del Consejo Regulador de la I.G.P. Embutido de Requena, Miguel García Hernández; el Alcalde de Requena, Mario Sánchez; el Cronista Oficial de Requena, Fermín Pardo; y el Archivero Municipal, Ignacio Latorre. 

En la segunda parte del acto, el grupo Folklórico  “Cantares Viejos”, actuarán con un repertorio de bailes populares. El acto finalizará con una degustación de productos.

El servicio gratuito de mediación familiar y vecinal sigue prestándose en Requena

27.10.2017.- Requena sigue prestando a todos los vecinos de la comarca un servicio gratuito de Mediación Familiar y Vecinal gracias al convenio suscrito entre la Diputación de Valencia y el Colegio de Abogados que permite que los vecinos de Requena y demás municipios de su partido judicial puedan resolver sus conflictos de forma pacífica sin necesidad de acudir a la vía judicial.

El proceso de mediación puede ser muy útil cuando surgen problemas en las relaciones familiares y vecinales.

Dentro de la mediación familiar se pueden resolver problemas referentes a separaciones, divorcios, ruptura de pareja, régimen de visitas, problemas con el cumplimiento de las pensiones de alimentos, discrepancias en el cuidado y educación de los hijos, modificación de medidas establecidas en sentencia, liquidación de gananciales. Se trate de casos ya judicializados o no.

Problemas de convivencia entre padre e hijos, entre hermanos, discrepancias vinculadas al cuidado de los abuelos o padres mayores, dificultades de los abuelos para ver a sus nietos.

Y en general todo conflicto o discrepancia que surja dentro del ámbito de las relaciones familiares.

En los conflictos vecinales y comunitarios también es muy útil la mediación para resolver discusiones entre vecinos por cuestiones de ruidos, olores, aguas, molestias producidas por animales  domésticos, discrepancias en el uso y cuidado de los espacios comunes de las fincas, reparaciones de las fincas en régimen de propiedad horizontal, colocación de ascensores. Conflictos de convivencia por cuestiones culturales o religiosas, problemas de lindes, arboles o ramas en finca ajena, etc.

El Servicio de Mediación se presta dos miércoles al mes en el Espacio Feliciano Yeves, Avda/ Arrabal nº 9, de Requena, en horario de 10.00 h a 14.00 h. A este servicio pueden acudir los vecinos de Requena y de los municipios del partido judicial, solicitando cita previa a través del número 96 00 10 602.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS