19 oct. 2017

De la Serna anuncia un Plan Integral de Accesibilidad para trenes, estaciones y servicios ferroviarios

20.10.2017.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que Renfe está ultimando el diseño de un nuevo Plan de Accesibilidad, con el que la compañía continuará desarrollando actuaciones para conseguir una plena accesibilidad en estaciones, trenes y servicios.

El Plan de Accesibilidad Integral 2018-2026 contemplará la adaptación de trenes y estaciones, así como la adquisición de nuevos vehículos totalmente accesibles, entre otras acciones, dentro del compromiso de la empresa por la accesibilidad universal.

El objetivo de este plan es dotar de accesibilidad universal a toda la ‘cadena de viaje’, para que los clientes del tren puedan llegar sin obstáculos desde el acceso a la estación de origen y el interior del tren hasta la llegada a destino, facilitando la intermodalidad, hasta que los viajeros abandonen la estación.

Con este plan se pretende conseguir la excelencia en la prestación de los servicios ferroviarios, tanto en AVE y Larga Distancia, como en Media Distancia y Cercanías.

El plan también incluirá la universalización de la accesibilidad a los servicios, en colaboración con otras entidades, instituciones y agentes sociales expertos, así como mejorar las prestaciones de los servicios a las personas con discapacidad, con movilidad reducida y dificultades en la comunicación.

La finalidad será conseguir un ferrocarril accesible, que proporcione autonomía a las personas con discapacidad o movilidad reducida dando cumplimiento a la legislación vigente.

En este momento, Renfe continúa mejorando el servicio Atendo (de atención a PMR), que acaba de cumplir su décimo aniversario, superando los 4,2 millones de asistencias a personas con discapacidad en todo este tiempo, y valorado por los clientes con una nota entre el 8 y el 9 sobre 10.

Además, Renfe ya ha facilitado la accesibilidad en el 100% de los trenes AVE y Avant, el 68% de los trenes de Larga Distancia y más del 50% de los trenes de Cercanías y Media Distancia.

En el futuro inmediato, Renfe tiene prevista la incorporación de 30 nuevos trenes de alta velocidad, que encargó a Talgo, que cumplirán con la normativa de accesibilidad y además serán autoaccesibles, es decir, con el piso del tren a la altura del andén.

También se está trabajando en la adaptación de trenes de la serie 447 de Cercanías, con la incorporación de un coche intermedio con zona de piso bajo y aseo universal, así como otras actuaciones para dotar de accesibilidad a trenes de Media Distancia.

Renfe, que gestiona 490 estaciones de Cercanías, ha mejorado la accesibilidad en las de mayor demanda (las que cuentan con una demanda superior a 750 viajeros al día) y continúa en el resto. En la actualidad, el 60% de esas 490 estaciones de Cercanías (utilizadas por el 76% de los viajeros de Cercanías) disponen de itinerario accesible. El objetivo será conseguir la accesibilidad universal al final de este plan.

La XXV edición de la Muestra del Embutido de Requena ya tiene cartel anunciador

19.10.2017.- Ya se conoce el cartel ganador que anunciará la XXV Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena.

Este año las bases han variado y se ha pasado de una primera pre-selección y posterior votación popular, como se venía realizando los pasados años, a que haya sido un jurado especializado quien se haya ocupado de la elección del cartel ganador, basándose en criterios técnicos.

El jurado ha estado formado por Mª José Martín Muñoz (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Requena), David Fernández y Rosalía Gil-Orozco, artistas de reconocido prestigio en la ciudad de Requena.

La obra ganadora la ha realizado Rubén Lucas García, de Torreaguera (Murcia), joven ilustrador y cartelista, profesional del diseño gráfico.

En los últimos años ha participado en multitud de concursos de carteles donde resultó ganador o finalista de aproximadamente unos cincuenta de ellos.

Rubén Lucas García obtiene así un premio de 500 euros que se entregará durante la próxima Muestra del Embutido, a celebrar del 9 al 11 de febrero de 2018.

Sixto: "La situación de abandono de la línea C3 es una auténtica burla del Gobierno central a los valencianos"

19.10.2017.- El diputado de EUPV en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha trasladado el apoyo de la formación de izquierdas a los alcaldes de los doce municipios afectados por la línea de cercanías C3 de Valencia y ha acusado al Gobierno central de la situación de abandono que padece la misma. "Nos parece una verdadera burla a todas y todos los valencianos que el Ejecutivo del PP siga olvidándose de las prioridades del País Valenciano, entre las cuales se encuentra la mejora de esta línea ferroviaria que necesita una actuación urgente", ha manifestado Sixto.

El dirigente de la formación de izquierdas ha recordado que ya han pasado más de dos años desde que doce municipios valencianos firmaran la denominada ‘Declaración de Xirivella’ para reclamar a Renfe mejoras en la línea ferroviaria C3 entre Valencia y Buñol, sin embargo, a día de hoy todavía son muchas las carencias de la misma que se ven obligados a padecer los usuarios. “El aumento de frecuencia de trenes y reducir los tiempos, así como que volviera a conectarse con la Estación del Norte, cuestión esta última que se logró en septiembre de 2016, eran algunas de las reivindicaciones para reclamar al Ministerio de Fomento la modernización de la línea”, ha apuntado Sixto.

Ante esta preocupación, el diputado valenciano presentó en enero del presente año una pregunta al Gobierno sobre qué pensaba hacer para actualizar la misma. "En abril nos contestó  afirmando que simplemente se habían hecho dos obras menores, una en la estación de Chiva y otra en la de Requena, así como que la mejora del parque de trenes estaba supeditada a la electrificación de la línea, todavía pendiente", ha explicado.

"Lo cierto es que no hay consignaciones presupuestarias para invertir en la línea, es decir, todo son buenas palabras pero a la hora de la verdad no hay inversiones ni un compromiso firme para mejorar la línea por parte del Gobierno central", ha afirmado Ricardo Sixto, quien ha añadido que esta infraestructura cuenta con una población potencialmente usuaria directa de más de 160.000 personas, a la que hay que añadir la procedente de los polígonos industriales colindantes y la generada por eventos de afluencia masiva alrededor del Circuito Ricardo Tormo, la Tomatina de Buñol o la Feria del Embutido de Requena.

Por ello, -ha continuado- “la mejora de los servicios de cercanías cobra especial importancia cuando en determinadas poblaciones, como ocurre en muchas de la línea C-3 desde Valencia hasta Buñol, constituye el elemento más importante de vertebración y movilidad para la ciudadanía”.

La Diputación y la UPV elaboran el primer modelo tridimensional para controlar las deformaciones de la ladera de Cortes

19.10.2017.- En este primer mes de trabajo de la Universitat Politècnica de Valencia en el sistema de control de deformaciones de la ladera norte de la muela de Cortes de Pallás, anexa a la carretera CV-428, se ha elaborado un primer modelo tridimensional de la zona y su entorno mediante técnicas fotogramétricas, a partir del cual se ha diseñado el marco de referencia geodésico del trabajo. Este proceso técnico posibilitará hacer un seguimiento de las posibles deformaciones de la ladera y prevenir posibles desprendimientos o actuar en consecuencia, como avanzó el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, dentro de la línea de trabajo de la Diputación para garantizar la seguridad en el acceso a Cortes de Pallás.

Este marco se utilizará tanto para controlar los prismas instalados en la ladera como para dotar de coordenadas precisas las campañas de medición rápida mediante escaneado láser y técnicas de imagen. Se trata de un avanzado sistema de medición geodésica, que la Diputación de Valencia decidió poner en marcha a raíz de los desprendimientos que en 2015 sepultaron la carretera y dejaron incomunicado el municipio, con el objetivo de poder establecer un patrón de comportamiento de la ladera y anticipar futuros deslizamientos.

En concreto, los ingenieros responsables del proyecto están llevando a cabo ahora el ‘monumentado’ del marco de referencia que, en conjunción con los 15 prismas reflectores que ya se encuentran instalados a lo largo de la ladera, constituirán una red geodésica de control, sobre la cual realizarán mediciones periódicas con escaneado láser y modelos basados en imagen. El objetivo será “evaluar con rapidez y precisión adecuada el comportamiento de la ladera ante episodios de lluvia, de sequedad o cualquier condición que haga recomendable su análisis”, ha explicado el director del área de Carreteras de la Diputación de Valencia, Javier Piedra.

Adicionalmente, una vez al año, se llevará a cabo una medición más exhaustiva, para la cual se utilizarán fundamentalmente técnicas de distanciometría láser submilimétrica y, de manera auxiliar, técnicas GNSS de alta precisión. Esta evaluación tendrá por objeto elaborar el cálculo de la red geodésica y analizar las deformaciones producidas a lo largo de los 12 meses anteriores, permitiendo establecer pautas de comportamiento de la ladera.

Para el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, es precisamente la posibilidad de contar con este tipo de información el aspecto “más importante, ya que, si bien el sistema que hemos instalado no impedirá que puedan volver a producirse sucesos similares al de 2015, sí hará más fácil predecirlos y, por tanto, adoptar las medidas preventivas o, en su caso, de respuesta rápida, que pudieran ser necesarias”.

Utiel celebrará la ‘XXII Edición de la Feria Utiel Gastronómica’ del 20 al 22 de octubre

19.10.2017.- La XXII Edición de la Feria Utiel Gastronómica será inaugurada este viernes, 20 de octubre, a las 18:00 horas en el tradicional Paseo de la Alameda por la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, y el Alcalde de Utiel, Fernando Benlliure, y se celebrará a lo largo de este fin de semana, esto es, hasta el domingo, 22 de octubre, en el que se podrá disfrutar de una oferta exquisita de maridaje entre gastronomía autóctona, vinos de calidad y ocio.

En esta de edición de Utiel Gastronómica se pueden degustar variados y ricos productos de nuestra zona, como son los embutidos o las tortas magras; platos típicos, como el ajoarriero, el morteruelo, las tajadillas o las migas dulces, entre otros, todos ellos elaborados por las Amas de Casa Tyrius. Del mismo modo, contaremos con la innovación y reconversión de platos tradicionales a la cocina moderna, que elaborará la Escuela de Hostelería de Utiel y, por supuesto, con los reconocidos vinos de la DO Utiel – Requena.

Debido al éxito de las ediciones anteriores, este año el Ayuntamiento de Utiel ha fletado el 'Bus del Vino a Utiel Gastronómica', que saldrá desde el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM) y tendrá diferentes horarios para poder visitar nuestra Feria Gastronómica. El billete, que tiene un precio de 9 euros, incluye el viaje de ida y vuelta Valencia - Utiel, cuatro tickets de degustación, catavinos y cazuela de barro. Los billetes se podrán reservar llamando al teléfono 96 217 08 79 y también se podrá efectuar el abono en el momento de acceso al autobús.

Asimismo, la Feria Utiel Gastronómica ofrece un amplio programa para todos los públicos, en el que se incluyen el Concurso de Cocina Amateur, la gastroludoteca, el showcooking, nuestras visitas guiadas, la Ruta del Tapeo o el Tour del Cocktail, entre otras actividades.

Cabe destacar, además, que este año el galardón denominado Oro Gastronómico será entregado a la entidad de Hermanamiento Utiel Pertuis, proyecto de intercambio de culturas y emociones, que desde sus inicios se involucró de forma decidida por tener en presencia en la muestra gastronómica, aportando riqueza, compromiso y diversidad.

El Pleno del Ayuntamiento de Requena aprueba tres de las cinco mociones presentadas por Izquierda Unida

19.10.2017.- Izquierda Unida de Requena presentó cinco mociones en el pasado pleno, posiblemente el más político de cuantos ha habido en esta legislatura, marcado por los acontecimientos recientes de Cataluña. Tres de estas mociones salieron adelante con el apoyo del PSOE, Requena Participa y la concejala no adscrita.

La primera moción presentada por Izquierda Unida y en la que se abogaba por una República Federal y el derecho a la autodeterminación ante la situación en Cataluña, fue enmendada en la Comisión por el grupo socialista en el sentido de cambiar el nombre de la moción y presentarla como Moción por el diálogo y la convivencia en Cataluña, así como algunos términos de la misma por lo que finalmente los puntos sometidos a votación fueron:

1.- Emplazar al Gobierno del Estado a dialogar con la Generalitat y con el conjunto de    actores políticos para buscar soluciones políticas democráticas al conflicto en Cataluña.
2.- Animar a los ciudadanos a defender que se garanticen los derechos y libertades, como la consolidación de derechos sociales para las clases populares y la consecución de un modelo Federal.
3.- Hacer un llamamiento a los distintos responsables políticos a que, dada su responsabilidad, asegurar las libertades y una convivencia libre y pacífica en un marco de tolerancia.

La moción fue aprobada con los votos a favor del PSOE, Requena Participa, Izquierda Unidada y la concejala no adscrita y los votos en contra del PP, Requena y Aldeas y Ciudadanos.

La segunda moción presentada era para que los servicios privatizados de limpieza próximos a finalizar sean gestionados directamente por el propio Ayuntamiento mediante la creación de bolsas de trabajo para cubrir estos servicios. Como en ocasiones anteriores Izquierda Unida se topó con el informe en contra de la Secretaria, informe que Izquierda Unida respeta pero que no comparte. Amparados en este informe votaron en contra de la moción el Partido Popular, el PSOE, Requena Participa y Ciudadanos, se abstuvo el concejal de Requena y Aldeas y solo tuvo el apoyo de la concejala Pilar Cervera.

Izquierda Unida sigue pensando que hay maneras de recuperar algunos servicios, pero hace falta voluntad política. De todas maneras, como dijo Elías, hay un rayo de esperanza de que esto ocurra, si como dijo el Sr. Alcalde antes de que acabe la legislatura se municipaliza algún servicio de los señalados.

La tercera moción presentada para adherirse a la moción de CC.OO. para una financiación y unas inversiones justas en la Comunidad Valenciana, se unió la que presentaba el grupo de Requena Participa en la que se pedía a la adhesión a la manifestación convocada por las organizaciones sindicales (CC.OO., UGT y la Confederación Empresarial Valenciana), con los mismos fines, por lo que final se refundieron en una sola en la que se pedía:

1) Proclamar la adhesión al manifiesto por la financiación y unas inversiones justas para la Comunidad Valenciana
2) Proclamar la adhesión del pleno del Ayuntamiento de Requena a la manifestación
3) Hacer llegar esta adhesión a las organizaciones convocantes

Esta moción, que debería ser de todos los valencianos y no de un partido determinado, dado que todos están de acuerdo en que la Comunidad esta infra financiada, ya que la renta per cápita de nuestra Comunidad está 237,00€ por debajo de la media española.  Votaron a favor de la moción todos los grupos municipales excepto el PP, alegando que si bien hubiese apoyado la moción presentada por Izquierda Unida votaba en contra por haber añadido la adhesión a la manifestación. Izquierda Unida entiende que es una pobre excusa como dijo Elías Ramírez ya que el derecho a la manifestación está reconocido en la Constitución a la que tanto invocan.

La cuarta moción pedía el apoyo a la campaña de las organizaciones sindicales en defensa del sistema de pensiones públicas ante el incesante cuestionamiento al que está sometido nuestro sistema de Seguridad Social y, por tanto, a la viabilidad de nuestro sistema de pensiones, las organizaciones sindicales UGT y CC.OO. dando continuidad a las movilizaciones en defensa de las Pensiones Públicas, inician una campaña de apoyo y defensa de un sistema que ha sido, y debe seguir siendo, garante de cohesión y de protección social. Los acuerdos propuestos para su aprobación fueron:

1) Que este Ayuntamiento se sume a las reivindicaciones de las Organizaciones Sindicales CC.OO.  y UGT y apoye las marchas promovidas por estas organizaciones, en defensa de un sistema público de pensiones que garantice el mantenimiento del contrato social inherente a nuestro sistema de pensiones públicas.

2) Trasladar al Gobierno, Grupos Parlamentarios e interlocutores sociales, la necesidad de recuperar mecanismos de gobierno participativo del sistema público de pensiones a través del Diálogo Social en el marco configurado en el Pacto de Toledo.

La moción salió adelante con los votos de todos los grupos municipales, excepto los del Partido Popular que se abstuvo.

La quinta moción fue de apoyo a la sociedad catalana y reprobación de la actuación represiva y autoritaria del gobierno del P.P. ante lo sucedido el domingo 1 de octubre en Cataluña, un rotundo fracaso del Gobierno de Rajoy. La actuación violenta y desproporcionada de los cuerpos de seguridad refleja la represión con la que el Gobierno está respondiendo a una legítima y pacífica demanda de parte de la sociedad catalana.

La situación de violencia que se ha vivido en Cataluña requiere, sobre todo, diálogo político y en ningún caso actuaciones jurídico-policiales. La intervención policial no es la solución al conflicto. El gobierno ha judicializado la política y en vez de negociar para pactar un referéndum que sirviera para que la sociedad catalana pudiera decidir sobre su futuro. Tenemos que exigir respeto y autonomía de las instituciones catalanas, con el objetivo de garantizar un proceso con plenas garantías, y negociado por todas las fuerzas.

Es necesaria una reforma constitucional que dé respuesta a la realidad plurinacional, un debate territorial que se vincule al debate social, y donde los derechos de la ciudadanía se vinculen a la arquitectura del Estado.
Por otra parte, no es admisible una declaración unilateral de independencia sobre un proceso electoral sin garantías democráticas y solo con la participación de una parte de la sociedad catalana.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Requena, proponía al Pleno de la Corporación la aprobación los siguientes acuerdos:

1. Que el Ayuntamiento de Requena se solidarice con la sociedad catalana y condena la represión y el autoritarismo del Gobierno del PP.
2. Reprobar al gobierno del PP en su conjunto.
3. Exigir la dimisión de Mariano Rajoy.
4. Pedir al gobierno de Cataluña que no tome decisiones apresuradas y unilaterales y que se disponga a negociar un procedimiento con todas las garantías que permita la libre expresión de toda la sociedad catalana.
5. Dar traslado a todos los grupos parlamentarios.

La moción fue rechazada por la abstención del PSOE y Ciudadanos, votando en contra el Partido Popular y Requena y Aldeas y a favor de la moción además de Izquierda Unida, la concejala Pilar Cervera y el grupo de Requena Participa.


Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS