8 oct. 2017

Chera expone el éxito de la cooperativa de mujeres Gestalmur como emprendimiento rural

08.10.2017.- Llevaban con ellas el germen del emprendimiento pero fueron unas jornadas organizadas por la Diputación de Valencia y la Universitat de València las que les dieron el impulso definitivo para crear su propio puesto de trabajo. Gestalmur es una cooperativa de cinco mujeres de Gestalgar que decidieron lanzarse  y desarrollar su propio proyecto destinado al cuidado de personas mayores y limpieza. Eso fue hace más de un año, tiempo que les ha servido para formarse y especializarse, ampliando ahora su ámbito de actuación al sector de la restauración.

Este grupo de emprendedoras será uno de los casos de éxito que se presenten en la jornada ‘La mujeres en la actividad económica del medio rural’, que tienen lugar en el municipio de Chera, una localidad de 500 habitantes de la comarca de Requena-Utiel que padece, como otras poblaciones de la zona, problemas de despoblación y una alta tasa de paro. “El objetivo es poner sobre la mesa el problema que hay en el mundo rural en cuanto a empleo, que es más acusado en las mujeres”, ha señalado el teniente alcalde del municipio, Toni Quintana.

En la jornada se abordarán las posibilidades de creación de cooperativas, empresas y proyectos como autónomas, opciones que según la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, “pueden quitarles los miedos a emprender, que sepan que tienen muchas posibilidades laborales, además en su propio municipio”. De la misma manera se ha expresado el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, quien ha asegurado que “este trabajo es fundamental para darles autonomía para que se decidan a emprender”.

En el caso de Gestalmur, todo comenzó con unas jornadas sobre Economía Social, Ciberacoso e Inmigración impulsadas hace más de un año por la Diputación de Valencia y la Universitat de València, una iniciativa que tuvo como objetivo explicar formas diferentes de asociarse para crear proyectos emprendedores, como es el caso de las cooperativas. En este sentido, Mercedes Berenguer ha señalado que se seguirá colaborando en formación teniendo en cuenta esta experiencia piloto para favorecer el emprendimiento en los municipios valencianos.

En Requena ya se pueden tramitar los carnets del IVAJ

08.10.2017.- El próximo 19 de octubre a partir de las 16.00h todo aquel que lo desee podrá tramitar cualquiera de los carnets que se ofrecen previa cita en el teléfono 627 85 86 19 (en horario de 9.00 a 14.00h).

Estos carnets son de carácter personal e intransferible y acreditan a su titular como beneficiario de los servicios que lleva aparejado cada uno de ellos.

Se trata de ofrecer una serie de servicios con ventajas para facilitar así la movilidad e intercomunicación, así como para posibilitar su acceso a bienes y servicios de carácter social, cultural, económico, educativo, recreativo, deportivo, de consumo, de transporte, etc.
Se podrán solicitar los siguientes carnets:

CARNET JOVE
Debes tener entre 14 y 30 años.
Precio: 8.40 euros (validez para dos años)
Descuento si acreditas ser familia numerosa, certificado de discapacidad con un mínimo del 33% y/o familias monoparentales,
Presentar Fotocopia del DNI

CARNET DE ESTUDIANTE
Debes tener entre 12 y 14 años
Gratuito
Presentar Fotocopia del DNI

CARNET DE ALBERGUISTA
- JUVENIL. de 14 a 29 años. Precio 5 euros
- ADULTO. A partir de 30 años. Precio 10 euros
- FAMILIAR. para parejas e hijos menores de 14 años. Precio 18 euros
Presentar fotocopia de DNI
Validez carnet alberguista 1 año

CARNET DE PROFESOR
Para profesores en activo
Precio 9 euros
Duración 1 año
Presentar fotocopia DNI y acreditación profesor

Notas:
+ Sólo se aceptará pago en metálico
+ Imprescindible llamar para cita previa

La Diputación y Sanitat invierten 171.000 euros en la mejora de centros de salud del departamento de Requena

08.10.2017.- La Diputación de Valencia y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública invertirán 171.000 euros en actuaciones de mejora de los centros de salud del departamento de Requena. En total, 22 actuaciones que mejorarán las instalaciones sanitarias de Requena, Utiel, Ayora y Cofrentes, entre otros municipios.

En palabras del presidente de la institución provincial, Jorge Rodríguez, este programa conjunto entre la Diputación y Sanitat, con una inversión global de 4,7 millones de euros en la provincia, “es la respuesta a las necesidades de inversión de los centros de Atención Primaria, con el objetivo de dignificar estas instalaciones y humanizar la asistencia sanitaria, algo que hasta la fecha no había sido una prioridad para los gestores de las administraciones públicas”.

El presidente de la Diputación presentó en sociedad este Plan de Mejora de Centros de Salud junto a la consellera de Sanitat, Carmen Montón, con la que coincidió en la idea de dignificar la atención sanitaria en los municipios valencianos, destacando el proceso de trabajo de un plan en el que se consultó a los responsables de los departamentos cuáles eran sus necesidades.

Ante esos responsables de Atención Primaria del departamento de Requena han comparecido este viernes el diputado Bartolomé Nofuentes, como representante de la institución provincial, y el gerente del área, Faustino Álvarez Cebrián, acompañados por el alcalde de Requena, Mario Sánchez, que ha destacado “las mejoras necesarias en el centro de salud de nuestra ciudad, como la sustitución de la caldera y el cuadro eléctrico, la ampliación de las aceras de acceso o la adecuación del parking, actuaciones que repercuten directamente en los usuarios de este centro de Atención Primaria”.

Por su parte, Bartolomé Nofuentes, en representación de la institución provincial, que ha aportado 145.000 euros para mejoras estructurales, reformas, aparatos de aire y climatización y material como carros de cura, desfibriladores, camillas y esterilizadores, ha destacado “la apuesta por la habitabilidad y la eficiencia de estas instalaciones, que en muchos casos han permanecido durante años con graves carencias por la falta de implicación de los anteriores gestores públicos”.

Para el diputado provincial, este plan de mejora de centros de salud “pone de manifiesto la hoja de ruta de los actuales gobiernos provincial y autonómico de colaborar entre instituciones públicas, con el fin de llegar a más personas y ofrecer mejores servicios”. Recordando las palabras del presidente, Jorge Rodríguez, el representante de la Diputación ha asegurado que “este plan es solo el primer paso en este cambio de rumbo en la Atención Primaria”. 

De los 4.770.000 euros destinados a los centros de salud de la provincia de Valencia, la Diputación aporta 3.500.000 euros, que sumados al 1.270.000 euros de la Conselleria permitirán acometer 200 actuaciones en municipios de todas las comarcas, como las que se llevarán a cabo en municipios de Requena-Utiel y alguno de comarcas vecinas como el Valle de Ayora-Cofrentes. 

El gerente del departamento de salud de Requena, Faustino Álvarez Cebrián, ha sido el encargado de exponer los detalles de las 22 actuaciones previstas en el área, en presencia de los responsables de Atención Primaria y alcaldes de los municipios en los que está previsto acometer obras de mejora. Álvarez Cebrián ha repasado algunas de las actuaciones previstas con la aportación de la Diputación y los 26.000 euros de la Conselleria, que básicamente se destinarán a nuevo mobiliario en las distintas instalaciones sanitarias, además de la pintura en el centro de salud de Ayora.

Gracias a esta inyección económica de Diputación y Conselleria, los centros sanitarios de Atención Primaria podrán renovar aparataje, disponer de nuevos equipos de climatización, reparar goteras, adquirir camillas, pintar fachadas, adquirir mobiliario, adecuar consultas, mejorar la iluminación o sustituir calderas, entre otras mejoras.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS