3 oct. 2017

El programa para no olvidar la represión franquista llega a Requena

03.10.2017.- ‘La Memòria a la Biblioteca’ se inició con la pretensión de hacer llegar a todos los rincones de la provincia información sobre la Guerra Civil y la posterior represión. El programa de la Diputación de Valencia, que cumple su segunda edición, llega ahora a Requena para ofrecer libros y cómics de calidad, gratuitos y adecuados a diferentes públicos.

“Desde la llegada del nuevo gobierno de la Diputación, estamos cumpliendo con el deber de las instituciones públicas con la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la represión franquista. Queremos que las generaciones que han crecido en democracia conozcan su pasado, porque los pueblos que no conocen su historia están destinados a repetirla”, ha señalado la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo.

Así, ‘La Memòria a la Biblioteca’ vuelve con el objetivo de facilitar a cualquier ciudadano de la provincia el acceso, sin coste alguno, a información sobre este periodo de nuestra historia reciente. El proyecto alcanza a un total de 96 bibliotecas públicas municipales, y cuenta entre ellos la nueva adhesión del municipio de Requena.

La participación en este proyecto carece de coste para los Ayuntamientos, quienes reciben como donativo una selección bibliográfica hecha por la delegación de Memoria Histórica de la corporación provincial. Esta recopilación de títulos nace del interés en presentar una amplia gama de visiones que reflejen las vivencias durante la Guerra Civil y la represión durante el franquismo. Asimismo, en la actual campaña se ha puesto un especial énfasis en la cuestión de las mujeres y la infancia.

Además de la calidad de los contenidos, se ha tenido en cuenta la elección de formatos multimedia y el formato en cómic, con el objetivo de atraer a un público más amplio. Entre los títulos seleccionados existen premios nacionales, cómics y DVD, además de obras editadas mediante crowfunding y otras tantas de prestigiosos historiadores e investigadores valencianos.

Por otra parte, la delegación encabezada por Pérez Garijo ha respaldado con este proyecto a las asociaciones y editoriales comprometidas con este campo de investigación; además, se ha favorecido la compra de ejemplares directamente al editor y no a distribuidoras e intermediarios.

La Diputación y Sanitat invierten en la remodelación de los centros de Salud de Requena, Utiel, Ayora y Cofrentes

03.10.2017.- La Diputación de Valencia, a través del área de Salud y Bienestar Social, y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública renovarán los centros de salud valencianos con más de 200 actuaciones de reforma, mejoras en climatización y adquisición de aparataje de última generación, con una inversión global de 4.770.000 euros que alcanzará a todos los departamentos de salud y a los 266 municipios de la provincia.

El Departamento de Salud de Requena dispondrá de 171.343 euros para remodelar sus centros de Ayora, Requena, Utiel y Cofrentes.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, han presentado los detalles de este programa de inversiones en centros de Atención Primaria de los municipios valencianos acompañados por la diputada de Salud y Bienestar Social, Mercedes Berenguer, y los gerentes de los nueve departamentos de salud. En palabras de Rodríguez, “este programa en el que preguntamos a los departamentos de salud en qué era necesario invertir para dignificar la atención sanitaria, sirve para mejorar la comodidad de estos centros de Atención Primaria y aumentar su eficiencia”.

La aportación de la Diputación a este plan de mejora de centros de salud es de 3.500.000 euros, que servirán para “incidir en la humanización de la atención sanitaria por la que venimos apostando desde que empezó la legislatura”, ha señalado Rodríguez. Para ello, “es imprescindible mejorar la habitabilidad de los centros de salud de nuestros municipios”, ha añadido el presidente de la Diputación.

Jorge Rodríguez ha destacado una vez más la colaboración entre instituciones públicas, en este caso entre la Diputación de Valencia y la Conselleria de Sanitat, “para poder llegar a más personas y ofrecer unos mejores servicios a las valencianas y los valencianos, como en este caso hemos hecho en materia sanitaria”. Para Rodríguez, “el dinero no es de una u otra administración, sino de los ciudadanos que pagan sus impuestos, y debe revertir en la mejora de su calidad de vida”.


Madrid abre sus puertas al cava valenciano

03.10.2017.- La Asociación de Elaboradores de Cava de Requena celebró ayer, lunes, una jornada de promoción en Madrid para reivindicar su protagonismo en el sector y poner en valor “el fruto del esfuerzo de cientos de viticultores”, según declaró el presidente del colectivo, Emilio Expósito. Seis de las bodegas asociadas (Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Hispano+Suizas, Pago de Tharsys, Unión Vinícola del Este y Vegalfaro) estuvieron presentes durante toda la jornada en la segunda edición del Salón de los Vinos Especiales que organiza la comunidad Verema en la capital española, donde cientos de personas, en su mayoría relacionadas profesionalmente con el sector del vino, tuvieron la oportunidad de conocer en primera persona las cualidades de unos cavas que no han dejado de aumentar su presencia en el mercado en los últimos años, superando en la última campaña los siete millones de botellas.

Además, las bodegas de la asociación protagonizarán la cata inaugural de la convención, conducida por el sumiller valenciano Maximiliano Bao, ganador del concurso La Nariz de Oro en 2005 (equivalente al premio al mejor sumiller de España) y uno de los profesionales más respetados en el sector, quien desgranó algunas de las particularidades de las bodegas participantes y de los cavas presentados en la cata, dirigida a un seleccionado grupo de medio centenar de personas. Durante la cata inaugural, el presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena destacó las “características únicas del clima de Requena para la producción de cavas de altísima calidad y el esfuerzo y compromiso de los viticultores como factores determinantes para que la nueva generación de enólogos que actualmente dirigen nuestras bodegas puedan producir unos cavas cada vez más reconocidos tanto dentro como fuera de España”.

La jornada para los productores de cava de Requena concluyó con una cena servida en el restaurante Canalla Bistró Madrid (el nuevo local del chef valenciano Ricard Camarena -actual embajador del cava de Requena- en el espacio gastronómico Platea) en el que se maridaron algunas propuestas del cocinero con los cavas elaborados por las seis bodegas. 

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS