27 ago. 2017

Proclamada la Reina Central de la LXX Fiesta de la Vendimia

27.08.2017.- Tras la proclamación el pasado sábado 19 de agosto de la Reina Central Infantil de la LXX Fiesta de la Vendimia, la niña Amelia Pérez Haba, llegó el turno de la proclamación de la Reina Central, la señorita Mariam Garcés García-Cabanes.

Acompañada del Presidente Central, Alberto García Cabañas, y de las Reinas y Presidentes de las tres comisiones de barrio (Arrabal, La Villa y Las Peñas), Mariam recibió en el acto el cariño de la ciudadanía requenense.

Dentro de este acto también se otorgó el premio “Flor Natural” de 2017 y se presentó, como cada año, a las comisiones de los barrios Villa, Peñas y Arrabal.

El Mantenedor de la Presentación fue Fermín Pardo Pardo, cronista oficial de Requena. El acto comenzó a las siete de la tarde y al finalizar se disparó un ramillete de fuegos artificiales. 

Tras el acto de proclamación, Reinas, Presidentes y Comisionados tendrán hasta el próximo día 3 de septiembre una apretada agenda llena de actos festivos de todo tipo.

El Consell destaca el auge en la demanda del cava de Requena debido a su calidad

27.08.2017.- El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha destacado el auge en la demanda del cava de Requena, debido a la calidad que los bodegueros de la localidad han alcanzado en la elaboración de este producto.

Rodríguez Mulero ha señalado que el sector está haciendo un importante esfuerzo por ofrecer un producto excelente, atractivo a los consumidores más exigentes, y por la difusión de los valores de los vinos y de los cavas valencianos en los mercados consolidados de la Unión Europea.

A este respecto, ha añadido que con la ayuda de la Conselleria se están intensificando acciones de promoción en los mercados extra comunitarios. No obstante, ha indicado que las actividades dirigidas a la promoción de los vinos valencianos cobran cada vez un mayor protagonismo, especialmente en las producciones locales y más respetuosas con el medio ambiente.

Durante el primer semestre de 2017, las exportaciones de vino valenciano han crecido un 4,5%, con un importe cercano a los 93 millones de euros. China se ha convertido en el principal consumidor de vino valenciano, seguido por los mercados europeos de Francia y Alemania. Rusia y Estados Unidos son el cuarto y el quinto destino de las exportaciones.

Asimismo, ha indicado que desde la Conselleria también se trabaja en el área de investigación, a través del IVIA, para conseguir vides más resistentes a las plagas y las enfermedades, y que se adapten al cambio climático.

Además, el secretario autonómico de Agricultura y Deasrrollo Rural ha asegurado que la oferta enoturística de bodegas y cooperativas se ha revelado como una herramienta de marketing muy válida para difundir la cultura del vino y su vinculación al territorio, que permite además dinamizar sectores ligados entre sí como la hostelería o la gastronomía y fijar población en el territorio. 

El Consell refuerza la señalización para prevención de incendios forestales en el monte

27.08.2017.- La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha reforzado la señalización en materia de prevención de incendios forestales en los montes de la Comunitat Valenciana.

Así, se están instalando señales verticales metálicas de precaución con una ilustración de aviso del riesgo de incendio en sustitución de las existentes en mal estado y se están colocando otras nuevas en determinadas áreas donde se ha considerado necesario intensificar la presencia del mensaje. Además, se ha creado una nueva señalización para los paelleros, en las que se alerta de las restricciones de uso.

En todo caso, el Consell recomienda no dejar residuos después de pasar el día en el monte o tras estar de acampada, y depositarlos en contenedores o papeleras y, si es necesario, llevarlos en el coche y tirarlos a la vuelta a casa. Los vidrios y latas pueden producir un incendio y, en especial, las colillas deben apagarse bien y nunca tirarse al suelo.

Otras medidas de seguridad que se pueden tomar son estacionar el vehículo en los lugares indicados y, si no existe zona de aparcamiento, no estacionar sobre vegetación seca o muerta ni aparcar siempre en la dirección de salida para facilitar una posible evacuación, y nunca interrumpir o dificultar el paso a otros vehículos en los caminos y pistas, que son fundamentales para el acceso de los medios de extinción.

Además, se pueden aprovechar las instalaciones preparadas y habilitadas para encender fuego en las áreas recreativas, los refugios y las zonas de acampada, pero fuera de estos lugares está prohibido hacerlo, y en preemergencia de nivel 3 no se puede hacer fuego en ninguna zona. También está prohibido tirar petardos dentro de las zonas forestales y a menos de 500 metros.

Una forma diferente de disfrutar del monte es ir de acampada, y, en este sentido, en la Comunitat Valenciana, está prohibida la acampada libre, por lo que únicamente se pueden colocar tiendas de campaña en los lugares habilitados y autorizados. Además, conviene tener precaución con los elementos que producen luz o calor por medio de combustibles inflamables, y buscan una superficie libre de vegetación para apoyarlos y apagarlos siempre si no hay nadie vigilando.

Agricultura fija las bases para las ayudas a la incorporación de agricultores a las figuras de calidad

27.08.2017.- La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha fijado las bases de las ayudas a la incorporación de agricultores y agrupaciones de agricultores en regímenes de calidad de productos agrícolas y alimentarios reconocidos por la UE con reglamentos específicos, y a las actividades de información y promoción llevadas vinculades con las mismas.

El objetivo de estas ayudas es el fomento de la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada reconocidos por la UE (DOs, IGPs y producción ecológica), así como de la mejora de su competitividad agrícola y mejora continua de la calidad de estas producciones y sus productos.

También se busca dar a conocer a los consumidores los productos de alta calidad con garantía de origen en la Comunitat Valenciana, poniendo en valor la producción local y potenciando la diversificación económica y creación de empleo vinculada al territorio.

En concreto, se financiarán los costes ocasionados por la inscripción en un régimen de calidad de productos subvencionados, la cuota anual de participación en un régimen de calidad de productos subvencionados y el coste de los controles necesarios para comprobar el cumplimiento del pliego de condiciones del régimen: inspección de campo, control documental y analítica, entre otros.

De este modo, se pretende reducir los costes adicionales que representa la certificación en figuras de calidad UE durante los primeros años, compensando los sobrecostes iniciales e incentivando sistemas de producción diferenciados vinculados al territorio y respetuosos con el medio ambiente.

Asimismo, la ayuda en información y promoción sobre los productos de calidad diferenciada pretende situar y consolidar la presencia de nuestros productos en los mercados y su incorporación a los hábitos de los consumidores, en un mercado agrario global.

De este modo, la Conselleria pone en marcha las acciones previstas en 2017 para dar cumplimiento a la nueva política de fomento de la calidad diferenciada de la Conselleria y también del primer Plan Valenciano de la Producción Ecológica. Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS