22 ago. 2017

El operativo de búsqueda del menor desaparecido en el río Cabriel rastrea sin éxito 20 kilómetros

22.08.2017.- |Europa Press| Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, junto al resto de cuerpos que participan en la búsqueda del menor desaparecido el sábado en el río Cabriel, han rastreado durante este martes un tramo de 20 kilómetros de forma exhaustiva, sin encontrar al joven.

Desde las 8 de la mañana los equipos han peinado por tierra y agua desde el punto en el que se vio por última vez al menor hasta Villatoya. Para ello se ha dividido esos 20 kilómetros en tres tramos y cada uno de ellos se ha inspeccionado de forma milimétrica, han indicado desde los bomberos. Además, también se ha efectuado un reconocimiento en helicóptero.

Han participado el jefe de parque de Requena, el jefe de parque de Chiva, tres bomberos de Sagunto especialistas en aguas superficiales, dos brigadas de Divalterra de Utiel y Villargordo y cinco bomberos voluntarios de Cofrentes. Junto a ellos, bomberos del SPEIS de Albacete, seis buceadores de los bomberos de Ayuntamiento de Valencia, efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, Cruz Roja, Conselleria de Medio Ambiente, Protección Civil. En total, el operativo está compuesto por unas 50 personas en el área operativa y otras 25 en logística.

Las tareas de búsqueda se han visto dificultadas por la gran cantidad de cañar acumulado en el río, que complica el acceso en muchos puntos. De nuevo, las empresas que organizan actividades en la zona han facilitado seis embarcaciones, que se han utilizado para rastrear los 3 tramos. 

El Valle de Ayora-Cofrentes recibe 600.000 euros del tercer IFS de la Diputación para luchar contra la despoblación rural

22.08.2017.- La comarca del Valle de Ayora-Cofrentes recibirá un total de 605.368 euros del tercer Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de la Diputación de Valencia, con el objetivo de reforzar la financiación de las zonas rurales frente a la despoblación y la autonomía de sus ayuntamientos, quienes deciden a qué destinar las inversiones.

La Corporación provincial invertirá 21,8 millones de los 33,3 del superávit en la puesta en marcha de este nuevo plan, el tercero de la legislatura tras los 70 millones repartidos entre los 266 municipios de la provincia nada más entrar el nuevo equipo de gobierno y los 12 millones de un segundo IFS destinado a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

En concreto, los 7 municipios del Valle de Ayora percibirán un total de 605.368 euros. Por localidades la asignación será la siguiente:

Ayora: 132.163 euros.
Cofrentes: 83.506 euros. 
Cortes de Pallás: 119.288 euros. 
Jalance: 63.484 euros. 
Jarafuel: 79.797 euros. 
Teresa de Cofrentes: 73.376 euros. 
Zarra: 53.753 euros.


Utiel se convertirá en ciudad lectora

22.08.2017.- La localidad de Utiel será una de las primeras localidades valencianas en acogerse al programa Ciutat Lectora, promovido por la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL) con el apoyo del Área de Cultura de la Diputación de Valencia. Con la implicación de la ciudadanía y agentes de cada uno de los municipios, este programa pretende promover el gusto por la lectura en todos los ámbitos y niveles de la vida cultural, desde la escuela hasta la edad adulta, con el objetivo de conseguir unos mayores índices de lectura entre los vecinos y vecinas de cada localidad donde se implanta el programa.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha subrayado que el proyecto de Ciutat Lectora «es un programa de acompañamiento durante cuatro años diseñado para la implementación, estratégica y planificada, de acciones municipales de motivación y estímulo de la lectura, dirigidas a toda la ciudadanía de una población. La fórmula creada permite la combinación de cultura, conocimiento y fomento de la industria editorial en un mismo proyecto». Rius ha explicado que el apoyo de la Diputación de Valencia a esta iniciativa «es fruto de la revisión de las propuestas de impulso y fomento de la lectura, así como del esfuerzo en querer contribuir al incremento del índice de lectura en nuestro territorio», ha remarcado.

El objetivo del programa, destaca Jesús Figuerola, presidente de FULL, es «establecer lazos entre el sector público y la sociedad civil centrados en la educación, las bibliotecas, la orientación familiar, la cultura y la salud, para que interioricen la importancia de promover la lectura».

Ciutat Lectora consta de cinco fases. La fase inicial, en la que se encuentran actualmente inmersos los cinco municipios indicados, se circunscribe a la constitución del Consejo de Lectura Municipal (CLM), conformado por representantes de los agentes más importantes para la promoción del libro y la lectura del municipio –centros educativos, AMPA, Biblioteca, asociaciones, librerías, editoriales, etc...–, órgano encargado de diseñar las acciones estratégicas y desarrollar actividades propias para la promoción del libro y la lectura en el municipio. Después se repiten las fases de diseño, implementación y evaluación de forma anual.

La duración prevista del programa Ciutat Lectora es de cuatro años. Durante este periodo de tiempo FULL se encarga de la gestión y coordinación del proyecto, mientras que la Diputación de Valencia lo dota económicamente para hacer efectivas las tareas de coordinación general del programa, acompañamiento y asesoramiento al municipio, comunicación, estudios y análisis estadístico. FULL irá reduciendo el apoyo según cada Consejo de Lectura vaya adquiriendo autonomía en sus acciones, al igual que la corporación provincial impulsará la implementación del programa y su aportación decrecerá a medida que los diferentes consistorios incrementen su contribución al proyecto.

Además, y con el apoyo de la Diputación de Valencia, se celebrará anualmente un Encuentro de Ciutats Lectores, donde se intercambiarán experiencias y se realizarán diferentes talleres formativos.

Rafael Navarro Cárcel inaugurará la Feria de Requena con su pregón

22.08.2017.- Rafael Navarro Cárcel será el encargado este miércoles 23 de agosto del pregón anunciador que dará la bienvenida a la Feria de Requena 2017, a la que seguirá posteriormente la LXX Fiesta de la Vendimia.

Desde los balcones del Ayuntamiento, la concejala de Feria y Fiestas, María José Arroyo, abrirá el acto de comienzo del pregón anunciador a las 20.00 horas. A continuación, dará paso al pregonero oficial de la Feria 2017, Rafael Navarro Cárcel.

Posteriormente, tendrá lugar un desfile por la avenida Arrabal, que concluirá en el Real de Feria para proceder a la inauguración oficial y al encendido del escudo de Requena. Al finalizar el acto, se dispararán tracas y truenos aéreos para dar la bienvenida a los días festivos en la localidad.

Rafael Navarro, nacido en El Rebollar en 1970, tiene una dilatada trayectoria en medios de comunicación tanto a nivel local en Radio Requena, como autonómico y nacional. Destacan en su carrera su etapa como redactor jefe de El Mundo en uno de los momentos de más agitación de la economía española y su puesto como director regional de El Mundo en la Comunidad Valenciana, cuando el diario lideró y destapó la mayor parte de los casos de corrupción valencianos que habían empezado a estallar en esos momentos.

La actividad de las fiestas empezará esa misma noche. Una vez terminado el pregón, se llevará a cabo el festival de música y baile tradicional a las 23.00h en el Patio de Armas, con la participación del Grup de Balls Populars, Les Folies de Carcaixent y la Asociación Cantares Viejos de Requena. Además, a las 23.30h, el espectáculo “Panorama Dreams Tour 2017” visitará la Plaza Juan Grandía y la llenará de luces, sonidos y acrobacias. Ambas actividades serán gratuitas.

El PRyA denuncia el estado de abandono de la zona verde situada junto a la ermita de San Cristóbal

22.08.2017.- El Partido de Requena y Aldeas ha denunciado a través de un comunicado el estado de abandono por parte del ayuntamiento de Requena de la zona verde situada junto a la ermita de San Cristóbal, en la urbanización San José de Requena.

Dicha zona verde se encuentra en una situación de abandono preocupante, ya que en la misma se puede observar basura, restos de comida, malas hierbas, árboles sin podar, etc...

Es por ello que el Partido de Requena y Aldeas pide al Ayuntamiento de Requena la retirada urgente de la rama de pino que hay sobre la ermita de San Cristóbal, el desbroce de malas hierbas en toda el área recreativa, la reparación y limpieza de las barbacoas situadas en el recinto, la limpieza de toda la zona verde, y la adecuación y reparación de la fuente, bancos y mesas.

El Ayuntamiento de Utiel inicia el Programa de Voluntariado Ambiental

22.08.2017.- El Programa de Voluntariado Ambiental, impulsado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utiel y la Mancomunidad del Interior ‘Tierra del Vino’ y en el que este año participan ocho personas voluntarias y un coordinador, se puso en marcha el pasado miércoles, 16 de agosto, con la finalidad de impulsar la vigilancia forestal para la prevención de incendios, informar de buenas prácticas ambientales y difundir campañas de sensibilización ambiental a todas aquellas personas que hagan uso de los distintos parajes naturales del término municipal de Utiel.

Se trata de una campaña que ya va por su novena edición y que este año, dada la enorme preocupación social existente en la ciudadanía por el estado en el que se encuentra a día de hoy nuestra masa forestal debido a los temporales de lluvia, viento y nieve sufridos durante el pasado invierno, resulta todavía más importante y necesaria la labor del voluntariado para controlar los posibles focos de incendio, así como para habilitar las zonas más deterioradas y ayudar a su conservación y puesta a punto en la medida de lo posible.

Tras reunirse el pasado viernes, 11 de agosto, el equipo de jóvenes voluntarios con la Concejala de Medio Ambiento del Ayuntamiento de Utiel, Noelia Martínez, el Presidente de la Mancomunidad,  Gabriel Mata, el Ingeniero de la Mancomunidad, Gustavo Cárcel, y el Jefe Forestal Medioambiental de la Conselleria, Mariano Pinazo, para saber en qué iba a consistir su ocupación, pudieron comenzar ya a ejercer labores de vigilancia y apoyo al servicio de los forestales. El primer grupo, que comenzó su actividad el 16 de agosto, se encargará de proteger nuestro monte hasta el próximo 23 de agosto, mientras que el segundo grupo hará esta labor del 23 al 31 de este mismo mes.

Cabe destacar que las personas voluntarias que han sido seleccionadas están disfrutando  de Talleres de formación en cartografía y orientación, flora y fauna, primeros auxilios, educación ambiental, concienciación ciudadana e incendios forestales. Asimismo, el voluntariado ambiental actúa también como un servicio de obra social y de integración y participación juvenil, y contribuye a despertar el sentido crítico de cada voluntario/a hacia un desarrollo sostenible.

Como contraprestación a estas labores que están realizando las y los voluntarios, se les gratificará con la comida y el acceso gratuito a la piscina del Polideportivo municipal, así como con un Diploma acreditativo al finalizar el voluntariado.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS